Diversificar los servicios en los centros de servicios llanteros

La única constante en la vida es el cambio

Diversificar los servicios en los centros de servicios llanteros sin duda es una de las estrategias empresariales utilizadas para su crecimiento. En un mundo tan cambiante y globalizado las empresas se ven en la necesidad de realizar diversas estrategias para hacer crecer su negocio, tomando decisiones a posibilidades alternas. 

¿Qué opciones tengo para diversificar los servicios en los centros de servicios llanteros?

Las empresas para tener éxito deben de adaptarse de forma rápida y adecuada al avance tecnológico, al mundo globalizado y competitivo. ¿Qué tan preparados estamos para enfrentar los cambios?, ¿De qué herramientas disponemos para enfrentarlo?

Innovar es encontrar nuevos o mejores usos a los recursos de los que ya disponemos. Es descubrir mejores oportunidades para el centro de servicios llanteros.

Los principales servicios que se ofrecen generalmente en los centros de servicios llanteros son:

  • Venta de llantas
  • Montaje
  • Alineación y balanceo

Existen otros productos o servicios que si se adaptan a la empresa podrían ser funcionales para ser más atractivas las opciones para tus clientes, como:

  • Suspensión
  • Afinación
  • Inflado con nitrógeno
  • Cambio de aceite
  • Estética automotriz

La intención es poder hacer uso de los recursos ya disponibles en tus instalaciones a través de proveer nuevos servicios o productos.

Beneficios de diversificar tus servicios o productos

Los principales motivos que lleva a una empresa a diversificarse son:

  • Incrementa las ventas. Si se introduce nuestro producto o servicio en un nuevo mercado tenemos más posibilidades de que nuestro producto obtenga más ventas.
  • Reduce riesgos. Al ampliar el negocio, se reduce el riesgo de fracaso financiero.
  • Evita la saturación de mercados El mercado es muy competitivo lo que hace que algunos sectores se encuentren sobresaturados. Es decir que encontramos el mismo producto o servicio realizado por diferentes empresas. De ahí que la diversificación ofrezca nuevas oportunidades para colocar nuestros productos.
  • Aprovechamiento de recursos. Se pueden utilizar los recursos ya existentes, los no utilizados y las capacidades en el desarrollo de nuevos productos, servicios o relaciones con otras empresas. Así, podremos sacar provecho de esos recursos.
  • Generar sinergias. Nuestras nuevas actividades pueden dar origen a relacionarnos con otras empresas, que pueden llevar a nuestro negocio a otro nivel mucho más eficiente.
  • Beneficio económico. Es una clara consecuencia del incremento del número de ventas de nuestro producto o servicio.
  • Potenciar la imagen de marca. Si tenemos un cliente concreto, nuestra marca solo será conocida por un número reducido de clientes. Pero si se amplía el target, se incrementará nuestra presencia en la sociedad.
  • Mejora de la presencia en el mercado. Y como consecuencia de lo anterior, consolidaremos nuestro posicionamiento en ese nuevo mercado.
  • Transmitiremos una imagen de la empresa mucho más moderna y versátil. El entrar en diferentes mercados nos obliga a ser más flexibles y conocer más las preferencias y gustos de nuestros clientes.
  • Mayor capacidad para hacer frente a los cambios. Al tener un mayor conocimiento de lo que necesitan nuestros clientes, podremos anticipar con mayor rapidez y dar una respuesta adecuada a las necesidades de nuestros clientes.

Desventajas de la diversificación empresarial

  • Riesgo. Así como riesgo es una oportunidad. Si estamos vendiendo nuevos productos o servicios tenemos que tener los conocimientos y experiencia necesaria para vender en dicho mercado de lo contrario no será exitoso.
  • Inversión de tiempo y dinero. Para que la diversificación de servicios o productos próspera se debe invertir tiempo y dinero en adquirir los conocimientos necesarios. Y aún a pesar de adquirir dichos conocimientos tampoco podremos saber con certeza si el proyecto va a ser potencialmente rentable.
  • Problemas organizativos. Si las unidades de negocio son muy diferentes entre sí, puede haber problemas a la hora de organizar los recursos.
  • El costo. La inversión supuesta para la estrategia de diversificación es importante. Se debe considerar no hay garantía y que no será un éxito inmediato. Habrá que realizar las evaluaciones pertinentes para medir los resultados y analizar las oportunidades.
  • Legales. La diversificación puede ser sometida a juicio si esta no se ha realizado dentro de la legalidad.

Tipos de Estrategias de Diversificación Empresarial

Diversificación relacionada.

Esta estrategia se presenta cuando el objetivo es encontrar productos o servicios que tengan relación entre sí, ya sea porque son similares o porque comparten algo a nivel tecnológico, productivo o comercial.

El principal objetivo de la diversificación de los productos o servicios en la empresa está relacionada en combinar dos o más actividades que guarden algún tipo de relación. Lo esencial es que las dos acciones den mejores resultados que los que darían por separado. 

Diversificación no relacionada.

Consiste en que las nuevas actividades no tienen relación alguna con las de la empresa. En este caso, los nuevos espectros comerciales por los que apuestan las empresas son completamente nuevas para su filosofía. No guardan ninguna relación con los productos o servicios que ha ofrecido hasta el momento. 

En consecuencia, las operaciones de diversificación no relacionada suponen un mayor nivel de riesgo, aunque quienes las llevan a cabo tienen el capital y los recursos suficientes para mitigarlos.

Diversificación por inversión propia.

La empresa invierte los propios recursos para crear productos que abrirán la puerta a un nuevo mercado. Este tipo de diversificación da mayor independencia para la producción y las ganancias, aunque implica una inversión inicial considerable.

Diversificación de adquisición total o parcial de una empresa.

Esta operación se basa en la adquisición de una empresa más pequeña para que cumpla con las nuevas necesidades de producción. Una de las principales ventajas de esta diversificación es que se suma la experiencia del nuevo integrante y hasta su buena reputación, en caso de tenerla.

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