El pasado martes 12 de septiembre se llevó a cabo nuestro taller de TPMS con colaboración de Schrader TPMS Solutions en Ciudad de México.
Contamos con la asistencia de varios representantes de centros de servicios llanteros socios y no socios, los que participaron activamente en esta capacitación.
Durante el taller se expuso la importancia de los sensores TPMS, cómo funciona el TPMS y cómo ayuda a que la conducción sea más segura.
¿Qué es TPMS?
TPMS significa sistema de monitoreo de presión de neumáticos. Como sugiere su nombre , un sistema de control de la presión de los neumáticos es más que una sola pieza. De hecho, TPMS incluye una válvula y un Sensor, y también es importante saber que no todos los sistemas TPMS son iguales.
Hay dos tipos de tecnología TPMS :
- El TPMS indirecto se aproxima a la presión de los neumáticos indirectamente mediante el uso de datos del sistema de frenos antibloqueo (ABS) del vehículo.
- El TPMS directo es un sistema de advertencia que advierte al operador de un vehículo de un cambio inseguro en la presión de aire en uno o más de los neumáticos.
¿Cómo funciona TPMS ?
Con TPMS directo e indirecto , si se detecta que una llanta está desinflada en un 25% o más, se enciende una alerta en su tablero. Pero con el TPMS directo, los conductores reciben una alerta antes y, si el automóvil está equipado con la pantalla TPMS de cuatro neumáticos, incluso pueden ver las lecturas de cada neumático. Una de las mayores desventajas de un sistema TPMS indirecto es que no puede detectar cuando los cuatro neumáticos tienen baja presión, lo que puede suceder con bastante frecuencia si no se comprueba la presión de los neumáticos de forma regular.
Durante la capacitación teórico práctico sobre los TPMS se habló de:
- Tipos TPMS
- Cómo están compuestos
- En qué parte de la llanta se instalan
- Tipo de sensores de acuerdo al tipo de neumáticos
- NOM194SE2021 – Sobre TPMS
- Programación de TPMS
Es muy importante explicar a los técnicos de los centros de servicios llanteros y a los mismos clientes sobre el funcionamiento de los TPMS, que cumplen una función clave, ya que alerta la baja presión de neumáticos para que puedan permanecer seguros en las carreteras y:
- Se ahorre combustible
- Disminuya el desgaste de los neumáticos
- Mejore el manejo del vehículo
- Reduzca las distancias de frenado
- Reduzca el riesgo de hidroplaneo
Taller de TPMS – Galería fotográfica
En ANDELLAC seguimos trabajando para mantener al Gremio Llantero capacitado y actualizado sobre las nuevas tecnologías y regulaciones.
No te pierdas de todas las novedades y capacitaciones.