ANDELLAC: UNA HISTORIA DE ÉXITO
Antecedentes
Terminaba la década de los 60, y acontecimientos de diversa índole ocurrían en la Ciudad de México. El 2 de octubre del 68, deja tristeza y luto en muchos jóvenes mexicanos y sus familias.
Por otro lado, los juegos Olímpicos dan un toque de alegría al país al realizarse el evento deportivo más importante del mundo.
Dos años después, comenzaría una nueva década: los 70.
En medio de esos grandes acontecimientos, que habrían de marcar la historia de México, un grupo de empresarios llanteros, pero principalmente renovadores, se reúnen con cierta frecuencia en la calle de Bolívar, en la Ciudad de México, para charlar sobre los hechos del momento pero sobretodo de la situación que prevalece en sus propios negocios: “De lo barato que venden algunos renovadores, de los descuentos que algunos competidores otorgan para ganarse a los clientes, de que las plantas no ofrecen créditos y que la calidad de algunos renovadores dejan mucho que decir”, entre otros temas.
A estas tertulias empresariales, acuden Narciso Cadena, Luis Javier Pelayo, Heriberto Romero, César García, Manuel Nakasone y Antonio Mena, quienes suelen reunirse, por lo menos una vez al mes, para intercambiar puntos de vista. En uno de esos encuentros, por iniciativa de Salvador A. Aceves, gerente de Llantera América, y de Heriberto Romero, nace la idea de llevar a cabo un evento que reúna a los empresarios del mercado de la renovación en el Distrito Federal.
Tiempo después, aquel esperado evento se lleva a cabo en el Hotel El Diplomático, en donde se cristalizan los anhelos de aquel grupo de entusiastas empresarios: Construir la Asociación de Plantas Renovadora del Distrito Federal.
Antonio Mena, quién asistió con el mismo entusiasmo de siempre, recuerda que ahí, en esa reunión, había quedado expresada la unidad de los empresarios del sector en el Distrito Federal; sin embargo, dijo, faltaba mucho por hacer a nivel nacional.
El árbol ya estaba sembrando y poco a poco comienza a dar sus propios frutos. Fue así que, en Guadalajara, nace la idea de realizar la primera adhesión. Francisco Fernández Barragán y un grupo de llanteros jaliscienses, se ponen de acuerdo para incorporarse a la asociación recién formada en la Ciudad de México.
En ese entonces, Francisco Fernández Barragán, empresario con visión, se da cuenta que en varias ciudades del interior del país ya había algunas asociaciones independientes que estaban trabajando en la misma línea, pero de manera independiente.
Por ello, se da a la tarea hablar con estos amigos llanteros y renovadores del Occidente y del Bajío para unificar criterios e intercambiar experiencias en cuanto a “políticas de ventas, créditos, organización, capacitación de personal” y otros temas comunes de interés para todos los empresarios del sector.
Después de visitar algunos estados circunvecinos y de platicar con los amigos empresarios de Irapuato, Guanajuato, que compartían las mismas inquietudes, se decide hacer la primera reunión regional en la ciudad de Guadalajara. La Asociación de Jalisco corre las invitaciones a las diferentes organizaciones de los estados y por primera ocasión, se congregan en el Hotel Posada de la ciudad de Guadalajara, en diciembre de 1972.
Expresidentes de ANDELLAC
Francisco Fernández Barragán (1972-1974)
Por acuerdo general, en ese primer encuentro con carácter de Asamblea, se decide darle vida a la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas A.C (ANDELLAC), la cual quedó formalmente constituida, siendo su primer presidente el mismo Francisco Fernández Barragán. Su equipo de colaboradores queda formado por Raúl Guzmán, Ángel Arredondo y Luis Moctezuma.
A esta reunión constitutiva asisten representantes de Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Tampico, Colima, San Luis Potosí, Nayarit y, desde luego, de Jalisco.
En la creación de ANDELLAC, destaca la participación del Lic. Adalberto Ortega Solís, quién puso todo su empreño en la “motivación, protocolización, estatutos, reglamento y logotipo”.
El trabajo de la primera mesa directiva de ANDELLAC, se caracteriza por recorrer todo el país para celebrar juntas regionales en diferentes ciudades importantes, como Irapuato, Salamanca, Querétaro, Monterrey, Mérida, Puebla y Oaxaca.
Mauricio González (1974-1975)
Como resultado de la II Convención, asume la presidencia de ANDELLAC el señor Mauricio González, quién había sido presidente de la Asociación de Plantas Renovadoras del Distrito Federal y gerente general de Renovadora Técnica Moderna.
Mauricio fue un gran amigo de ANDELLAC. Su gestión como presidente solo duró un año, pero dedicó tres años de su vida como incansable colaborador de la Asociación a la siempre quiso.
En aquellos años, siendo presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, el país sufre un déficit económico que cambiaria el rumbo y la estabilidad de los mexicanos. Sin embargo, Mauricio González supo sortear los vendavales y logra mantener la unidad de los miembros del organismo, quiénes mantenían un inquietante debate sobre ventas, precios, descuentos, clientes, servicio y muchos otros temas que rondaban en las empresas llanteras y de la renovación.
Asimismo, a pesar de la crisis, Mauricio González inicia un gran proyecto: La revista ANDELLAC, que en el aquel entonces se llamaba “Asociación”. Además, logra celebrar la Tercera Convención de ANDELLAC en el Hotel Princess Acapulco, en dónde es electo Antonio Mena.
Antonio Mena (1975- 1976)
Antonio Mena contaba con una amplia experiencia en la industria llantera, ya que había trabajado para U.S. Rubber Mexicana (Uniroyal); además, funda Hulera Americana y Distribuidora Central Royal S.A. de C.V. y posteriormente, al disolverse la sociedad el señor Ángel Casillas funda Astrollantas S.A.
La labor de Antonio Mena fue muy importante para ANDELLAC. A su periodo se le llamó “Agrupación”, debido a que dedicó todo su tiempo a convencer a los amigos llanteros de la imperiosa necesidad de pertenecer y cooperar con la Asociación, ya que en esta época prevalecía el desaliento y el desánimo. Antonio Mena inyectó el sentido de grupo a la Asociación.
Casi al final de su gestión, le toca la primera devaluación de 1976, situación que pone en peligro la celebración de la Convención ANDELLAC, ya que se habían hecho arreglos con el Hotel Acapulco Continental, en dólares.
A la Convención, a pesar de los inconvenientes, acuden 350 socios y exponen sus productos 16 proveedores de la industria llantera. El resultado: Todo un éxito.
Luis Javier Pelayo (1976-1977)
Durante la gestión de Luis Javier Pelayo, se forman Delegaciones Regionales en las ciudades más importantes de la República Mexicana. Éstas, a su vez, crean subdelegaciones en poblaciones de menor importancia con la finalidad de llegar a todos los rincones del país. La intención: Llegar a cualquier población en donde hubiera un negocio de llantas y así tener oficinas estatales de ANDELLAC. Hubo avances importantes que ayudaron a la consolidación de la Asociación Nacional.
Pasada la crisis de la devaluación, la Convención de ANDELLAC cambia de sede y se celebra en Mazatlán, Sinaloa, con una participación récord de 400 personas.
Ramez Hayek Hayek (1977- 1979)
De orígen libanés, Ramez Hayek llegó a México en 1953 con el servicio diplomático de su país. Poco tiempo después, contrae nupcias en Monterrey y renuncia a su cargo en el servicio exterior del Lpibano. Funda una compañía distribuidora de llantas y, posteriormente, otro negocio llantero con planta renovadora.
Durante su getsión como presidente de ANDELLAC, se inicia el Directorio de SSocios, así como el Manual de Distribuidores y Renovadores de Llantas.
A Ramez Hayek le toca organizar la VI Convención Nacional en Monterrey y la VII en el Hotel Continental de Acapulco, en octubre de 1979.
Heriberto Romero (1979-1980)
Durante la presidencia de Heriberto Romero, los empresarios del sector llantero en México enfrentan una huelga que, durante 43 días, paraliza a la Industria Hulera, situación que afecta indiscutiblemente a todos los Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras del país. El Consejo Directivo de la Asociación, mantuvo siempre contacto directo con la Cámara Nacional de la Industria Hulera y, en su momento, los desplegados en los periódicos que aparecen en los diferentes estados de nuestro país por parte de ANDELLAC ayudan a solucionar el conflicto laboral que estuvo a punto de causar un colapso económico.
Durante su gestión como presidente de ANDELLAC, Heriberto Romero realiza importantes aportaciones como los estudios económicos sobre diferentes servicios, algunos de ellos poco comunes en nuestro ramo, pero de gran importancia, ya que orientan la toma de decisiones para los socios de ANDELLAC.
Heriberto Romero mantiene estrechas relaciones con organismos cúpula empresariales e industriales y avanza en la conformación de Asociaciones Regionales y su incorporación a ANDELLAC para beneficio del gremio.
Arturo Roldán (1980-1981)
Su presidencia se caracteriza por una cada vez más nutrida asistencia y participación de los llanteros en las reuniones a las que él convoca. Se consolida el padrón de socios y se mejora el contenido y presentación de la revista ANDELLAC, así como de los mismos boletines informativos.
Arturo Roldán, trabaja intensamente efectuando juntas regionales en las principales ciudades del interior del país y el Distrito Federal. Como líder de este trabajo, crea seis secciones regionales: Satélite, Vallejo, La Villa, Zaragoza, Iztapalapa, Centro y Sur.
El resultado: La presentación de la lista de precios propuesta de mano de obra en suspensión que entró en vigor el primero de diciembre de 1983.
Aniceto Bolio (1981-1983)
Con el lema “Comunicación”, Aniceto Bolio, acompañado de su mesa directiva, recorre todo México llevando el mensaje de unidad a todos los socios de ANDELLAC.
Este hombre de intensa actividad lleva a cabo un importante número de reuniones en el interior del país, además de muchas más en CANACO Y CANACINTRA.
Combate las “promociones dolosas” y concilia permanentemente entre fabricantes y distribuidores, pidiendo siempre “cordura” en ambos lados, para no dañar el mercado.
Aniceto Bolio logra que ANDELLAC tenga sus primeras oficinas propias en Av. Insurgentes Sur 813, quinto piso: Un despacho amueblado que contaba con privado, área secretarial y sala de juntas.
Le da continuidad al Directorio de Socios ANDELLAC, al publicar su segunda edición.
Rubén Contreras Reyes (1983-1985)
Durante la XII Convención Nacional de ANDELLAC, y gracias al apoyo de todos los socios, Rubén Contreras Reyes, de Puebla, es electo presidente, relevando a su entrañable amigo Aniceto Bolio, con quién había compartido una etapa de arduo trabajo en la Asociación.
Rubén Contreras dedica todo su esfuerzo a lograr un mayor acercamiento con todos y cada uno de los fabricantes de llantas; incrementa la membresía y funda el Instituto de Capacitación ANDELLAC, siempre pensando en beneficiar a todos los involucrados en el sector llantero: fabricantes de llantas, pequeños y grandes distribuidores de llantas, renovadores, proveedores y fabricantes de equipo y herramienta.
El 5 de septiembre de 1985, apenas unos días antes del terremoto que cimbró a la Ciudad de México, quedó formalmente inaugurado el Instituto de Capacitación ANDELLAC.
Desde su fundación, el Instituto ha ofrecido un importante número de cursos de capacitación en las áreas de Alineación, Balanceo, Suspensión, Frenos y Afinación, los cuáles son reconocidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, instancia gubernamental que le otorgó al instituto la categoría de Organización Capacitadora.
Por este motivo el periodo de Rubén Contreras es conocido como el periodo de la “Capacitación”.
Fernando Solbes Picón (1985-1987)
Fernando Solbes se propone, desde el principio de su gestión, “Consolidar” el trabajo de los presidentes que le habían antecedido. “Durante años, ustedes han aportado ideas, dinero, equipo, tiempo y experiencia para que nuestra asociación sea lo que es hoy”, dijo al tomar posesión como presidente de ANDELLAC.
Edita y publica el Directorio de Socios de ANDELLAC, al mismo tiempo que impulsa la revista de la asociación. Promueve intensamente los cursos de capacitación y consolida las relaciones entre ANDELLAC y la asociación hermana de Estados Unidos, la National Tire Dealers and Retreaders Association (NTDRA), ahora Tire Association of North América (ATNA).
Como resultado de esta excelente relación, el presidente de la NTDRA, Bud Brown, inaugura la XVI Convención Nacional, misma que sirve de marco para la elección del onceavo. Presidente ANDELLAC, Ernesto Pérez Villareal.
Ernesto Pérez Villarreal (1987-1988)
Radicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, Ernesto Pérez Villarreal nunca deja de asistir a ninguna de las reuniones de ANDELLAC en la capital mexicana.
Su constancia y tenacidad permiten impulsar las delegaciones en los estados, se publican las listas de precios, se incrementa notablemente el tiraje de la revista ANDELLAC, y se adquiere el primer equipo de cómputo para el área de administración.
Encabezada por Ernesto Pérez, una delegación importante de socios de ANDELLAC asiste a la Convención Anual de la NTDRA y a la de los Renovadores de Lousville, Kentuky, en Estados Unidos.
La ya tradicional exposición de ANDELLAC, celebrada simultáneamente con la Convención, alcanza un éxito inesperado al ocupar parte de lo jardines del Hotel Princess Acapulco. A este evento asisten más de 500 personas, entre socios, proveedores, medios de comunicación e invitados especiales. Por primera vez, se promueve el evento en televisión, en el programa que conduce Gina Batista.
José Buenrostro (1988-1990)
El periodo de José Buenrostro es bautizado como el periodo de la “Nueva Generación”. Durante su gestión, se publican 10 números de la revista ANDELLAC, se incremente su tiraje y aumenta el número de anunciantes; a la par de mejorar la calidad y cantidad de la información.
También, le toca una época difícil para el comercio de las llantas en México. La entrada ilegal a nuestro país de las llantas usadas de Estados Unidos.
Con José Buenrostro se escucha la voz energética de ANDELLAC, cuándo, como presidente de este organismo empresarial, reclama ante la Secretaría de Hacienda, la Dirección General de Aduanas, la Secretaría de Comercio y la Procuraduría del Consumidor por la importación ilegal de llantas a territorio nacional.
Ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE), gestiona los primeros trámites para importar las “necesidades reales” de las Plantas Renovadoras de cascos usados, con la intención de que se otorgaran permisos oficiales.
Como presidente de ANDELLAC, José Buenrostro organiza dos convenciones, la XVI y XVII, con mucho éxito. Invita a conferencistas de la talla de Felipe Bravo Mena, Nilda Morel, Emma Godoy y Dale Van Honten, éste último, presidente de la NTDRA, quién durante su conferencia magistral, explica a los llanteros nacionales lo que sucedía en la industria llantera internacional.
Van Honten habló de la fusión de Dunlop con Sumiltomo, del intento de Bridgestone por comprar en 2.4 billones de dólares la empresa Firestone; de la fusión de Cooper con Yokohama, de la producción de llantas radiales para camión por parte de General, Yokohama y Toyo; de la compra de General por parte de Continental y cundo ésta adquirió la propiedad mayorista de plantas en Ecuador y Tanzam, además de 4 en Estados Unidos y 2 en México.
Fueron los años en que Michelin compra Uniroy Englebert y Semperit. Y Pirelli negocia la compra de Armstrong Tire Co., cambios que marcan el final de la década de los 80.
Enrique Acosta y Arce (1990-1991)
El periodo de Enrique Acosta y Arce, conocido como “Proyección 90”, se caracteriza por la creación de siete comités: Publicaciones, Administrativo, Área Metropolitana, Convención, Instituto de Capacitación, Delegacional y Renovación.
El mundo estaba cambiando y había que poner énfasis en la productividad, la oportunidad de negocios y la rentabilidad de los centros de distribución y renovado.
Productividad en beneficio de beneficio del medio llantero nacional, mediante la utilización de boletines, revistas, desayunos, juntas regionales, etc.
Enrique Acosta pone especial atención a intercambio de ideas y a la oportunidad de negocios, y en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Hulera “Exige hacer un alto a la importación de llanta chatarra y usada”. Además, propone la creación de Centros de Distribución y Renovado altamente rentable. La meta, ser competitivos; los objetivos, servicio y calidad. La revista ANDELLAC y el boletín “Llantas” son los medios para difundir las propuestas de la asociación a todos sus socios.
La convención, tiene lugar en el Hotel Hyatt Regency de Acapulco y la Exposición en el Centro de Convenciones.
Como presidente de ANDELLAC, José Buenrostro organiza dos convenciones, la XVI y XVII, con mucho éxito. Invita a conferencistas de la talla de Felipe Bravo Mena, Nilda Morel, Emma Godoy y Dale Van Honten, éste último, presidente de la NTDRA, quién durante su conferencia magistral, explica a los llanteros nacionales lo que sucedía en la industria llantera internacional.
Van Honten habló de la fusión de Dunlop con Sumiltomo, del intento de Bridgestone por comprar en 2.4 billones de dólares la empresa Firestone; de la fusión de Cooper con Yokohama, de la producción de llantas radiales para camión por parte de General, Yokohama y Toyo; de la compra de General por parte de Continental y cundo ésta adquirió la propiedad mayorista de plantas en Ecuador y Tanzam, además de 4 en Estados Unidos y 2 en México.
Fueron los años en que Michelin compra Uniroy Englebert y Semperit. Y Pirelli negocia la compra de Armstrong Tire Co., cambios que marcan el final de la década de los 80.
José Manuel Cortés Magallanes (1991-1993)
La primera gestión de José Manuel Cortés (1991-1992) se llama “Consolidación Institucional” y significa para él la “oportunidad de continua con el cambio empresarial, para lograr competitividad, calidad integral en la productividad, desarrollo tecnológico y capacitación, ya que el Tratado de Libre Comercio (TLC) estaba en proceso de firma”.
La XIX Convención se lleva a cabo también en el Hotel Hyatt Regency de Acapulco y la Exposición, en el Centro de Convenciones. E s una de las más concurridas en toda la historia de ANDELLAC.
Faltaba poco para que México firmara con Estados Unidos y Canadá, el TLC, lo cual ofrecía un mundo de oportunidades para la industria llantera. La ocasión ameritaba tener invitados de honor: Roger Ambrosia, presidente de la Asociación de Llantas de Canadá; Jerry Bauer, presidente de la Asociación de Llantas de E.E.U.U. (NTDRA), y como conferencistas Josefina Vázquez Mota, quién motiva a los asistentes a ver el futuro con entusiasmo, y Luis Pazos, el economista de moda; y para cerrar con broche de oro, en la fiesta de clausura, Manoella Torres.
La segunda gestión de José Manuel Cortés Magallanes (reelecto durante XX Convención), se conoce como “Determinación”. En este periodo, José Manuel Cortés se da a la tarea de remodelar el edificio de ANDELLAC, al mismo tiempo que le inyecta un aspecto más moderno y funcional.
También, 1993 fue un año difícil para la economía de México: A partir del 1 de enero se crea la nueva unidad del sistema monetario; se les quitan tres ceros a billetes, monedas, cuentas bancarias, deudas, rentas, etc., y surge el “Nuevo peso”. Sin embargo, la recesión no es obstáculo para que José Manuel Cortés y su equipo, sigan trabajando.
A esta nueva etapa de José Manuel Cortés, se le llama “Apertura y Actualización”. Un año difícil para la economía del país y también para ANDELLAC; pero a pesar de ello, se decide realizar la XXI Exposición en la Ciudad de México, en las instalaciones de Exhibimex.
En la Convención, William Vasconcelos, vicepresidente de renovado, da la bienvenida a los asistentes; mientras que don Rafael Lecumberri Aranguren y el Lic. Manuel Sánchez Ayala, vicepresidente de Canacintra, corta el listón inaugural.
Como invitados de honor, están Jor de Paolis, ex Presidente de Distribuidores de Llantas de Estados Unidos (NTDRA); y como conferencistas, la destacada participación de Prudencio Collado Ponte, Salvador Liñan, Alejandro García Durán de Lara (Padre Chinchachoma), Luis Felipe Bravo Mena y Luis Felipe Coello.
Luis Pavón Anda (1995-1998)
En 1995, luego de la realización de una Asamblea Extraordinaria, se le otorga el nombramiento de Presidente Nacional de ANDELLAC al C.P. Luis Pavón Anda, quien enfrenta uno d ellos momentos más difíciles de la asociación.
Con Luis Pavón al frente, y con el apoyo de proveedores, socios, amigos llanteros y de viajes Cuernavaca, ANDELLAC logra realizar la XXII Convención en el Hotel Fiesta Americana, 1997 fue el año del Huracán Paulina que azotó el sureste mexicano, dejando muerte y desolación a su paso por la Península de Yucatán. Un mal año también para ANDELLAC, ya que son asaltadas sus instalaciones dejando en una crisis financiera a la asociación, sin embargo, el ánimo no decayó entre sus miembros, quienes festejan con entusiasmo sus 25 años de vida.
Ese mismo año, una comisión de expresidentes invita a Rubén Albarrán a colaborar nuevamente con ANDELLAC. Hasta la fecha Rubén Albarrán ha compartido con ANDELLAC su vasta experiencia y conocimientos.
Vitalidad y don de gentes, los ha puesto al servicio de la Asociación.
“Después de la tempestad viene la calma” reza el refrán. Y así sucedió en ANDELLAC. Los tiempos difíciles se fueron. La asociación se revitaliza, se reanuda la impresión de la revista, retoma importancia la Capacitación, la membresía se incrementa, y para celebrar el 25 aniversario de ANDELLAC, la Convención se lleva a cabo en el Hotel Princess de Acapulco. Regresa el glamur y la alegría; la Expo Convención resulta todo un éxito, lo cuál es consignado en los medios de comunicación especializados.
Gustavo Castillo (1998-1999)
Dos años antes de que concluyera la década de los 80, Gustavo Castillo, ya como presidente de ANDELLAC, retoma la idea de nombrar presidentes regionales y lleva a cabo una serie de juntas foráneas en Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro San Luis Potosí, Sinaloa, Toluca, Veracruz, Villahermosa, Xalapa y Yucatán.
Con su gran visión empresarial, moderniza la revista, enriquece su contenido y le da su justa dimensión al tema de la capacitación. Se incrementa la membresía.
La XXVI Convención Nacional del ANDELLAC, que se celebra en Boca del Río, Veracruz, tiene como invitado especial al gobernador de esa entidad, Miguel Alemán Velasco.
Por primera vez, se otorga un merecido reconocimiento a los llanteros del Milenio por su trayectoria dentro de la industria llantera nacional: Rafael Lecumberri Aranguren (67 años), Adalberto Castillo Avendaño (52 años), Ramiro Rodríguez Barrera (48 años), Rafael Fuster Jiménez (46 años), José Luis Javier Pelayo (42 años), Donaciano Mendoza Moreno (40 años), Samuel Gómez De la Torre (40 años), Alejandro Guerra García (40 años), Roberto Magaña Báez (40 años) y Francisco Padilla Ortiz (39 años).
Igualmente, por primera vez se rifa un automóvil cero kilómetros.
Roberto Magaña (1999-2000)
Con Roberto Magaña termina el siglo XX, dándole paso a la modernidad para ANDELLAC. El nuevo presidente se plantea incrementar la membresía en un 30 por ciento, aumentar el tiraje de la revista a 4 mil ejemplares, vender más stands para la Expo 2000, así como rebasar en un 30 por ciento el número de asistentes a la Expo 1999.
De igual manera, se propone que ANDELLAC sea nombrada Centro de Evaluación para Aplicar Normas Técnicas de Competencia Laboral por parte de CONOCER (Sector Mantenimiento Automotriz), así como abrir la puerta a la modernidad al encargar la elaboración de una página en Internet para colocar a ANDELLAC a la vista de todo el mundo.
Jesús G. Durán (2000-2002)
Con el nuevo siglo, llegan también las grandes sorpresas. Durante la gestión de Jesús Durán suceden acontecimientos que entristecen la vida de ANDELLAC, como el fallecimiento de don Rafael Lecumberri Serrano.
Por segundo año consecutivo, se celebra en Boca del Río, Veracruz, la XXVIII Expo Congreso, en el Hotel Continental Plaza. Ese mismo año, se organiza por primera vez la Expo Taller Mecánico Automotriz en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad de México; un evento esperado durante muchos años por los técnicos mecánicos de nuestro país. El gobierno federal instituyó el Registro Nacional de Vehículos (RENAVE) y se abre una ventana al mundo con la instalación de la página Web de ANDELLAC.
Durante el segundo periodo de Jesús Durán Reza, Estados Unidos y el mundo entero se estremecen con el acto terrorista más impresionante de todos los tiempos ocurrido en el World Trade Center en la Ciudad de Nueva York.
Aviones tomados por terroristas chocan contra las Torres Gemelas y las derriba en cuestión de minutos. En estos primeros años del siglo XXI, Goodyear lanza su nueva llanta AQUATRED. La producción de llantas cae 27 por ciento y las importaciones ascienden a 360 mil millones de dólares.
En el 2002, se celebra la XXVIII Expo Congreso de ANDELLAC, en Guadalajara, Jal. La sede, el Hotel Presidente Intercontinental. José Represa y Armando Fuentes “Catón”, ofrecen conferencias magistrales en el marco de ese magno evento. Durante la inauguración, corta el listón de apertura don Armando Tornel. Es electo Ricardo Villanueva Serratos.
Ricardo Villanueva Serratos (2002-2004)
La Expo Convención vuelve al Hotel Princess de Acapulco en octubre del 2003. Los temas centrales son: “La campaña contra la venta de válvulas chinas sin nombre”; “La campaña contra la llanta mojada” y “La campaña contra la llanta nueva sin nombre”.
Bandang anuncia sus ingresos consolidados en 29.1 millones de dólares. Bridgestone lanza su línea de llantas POTENZA. Eduardo Fortunato, es nombrado Presidente de Goodyear América Latina. Continental da a conocer una inversión de 50 millones de dólares en una nueva fábrica en México. Adicionalmente, el Sindicato Nacional Revolucionario de los Trabajadores Euzkadi, inicia una demanda, que habría de cambiar el futuro de la firma en México.
El Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), da el visto bueno a ANDELLAC de sus Cursos de Capacitación.
Ricardo Villanueva Serratos ha sido el presidente de ANDELLAC que más viajó por los diferentes estados de la República Mexicana en un esfuerzo por cerrar filas entre los llanteros para enfrentar las crisis económicas que tanto daño han hecho a las empresas del sector.
El lema de la XXX Expo ANDELLAC fue “Pasión por la Excelencia”. La idea central de esta Convención Nacional es “fortalecer la comercialización en el medio llantero”. A esta Convención asistió el gobernador de Guerrero, Zaferino Torreblanca y se tuvo como conferencistas a Erick Guerrero, destaco analista económico, Emilio Bellorín, Director General y Presidente de Goodyear, y Eduardo H. Mirandi, Director General y Presidente Firestone.
Se insiste en la capacitación y se ofrecen cursos con la finalidad de que los socios de ANDELLAC cuenten con personal más calificado y así lograr mayores niveles de productividad y competitividad. Esa fue la razón por la que la asociación se consolidó como el Primer centro de Evaluación de Competencia Laboral en el Mantenimiento Automotriz y Ventas Consultivas.
Francisco Padilla Ortiz (2004-2006)
En este periodo Robert I. Keegan, CEO de Goodyear visita México y ANDELLAC. CEMEX fabrica Llancreto. Bridgestone inicia la construcción de una nueva planta en Ciénega Flores, Nuevo León. Se lanza al mercado la llanta RUN FLAT. Euzkadi reabre su fábrica en El Salto, Jalisco, con el nombre de Corporación de Occidente Goodyear lanza su llanta ASSURANCE. TENNECO inaugura sus nuevas instalaciones en Celaya, Guanajuato. En el 2006 se celebra la Convención XXXIII en Ixtapa, Zihuatanejo, y ese mismo año fallece la señora Dora Hidalgo de García, suegra de Don Heriberto Romero.
Felipe Lezama Guzmán (2007-2008)
Sucesos importantes ocurren en la industria llantera durante la gestión de Felipe Lezama Guzmán. Ariel de Pascuali, es nombrado nuevo director general de Bridgestone, mientras que Chris Corcoran, es designado nuevo director de Goodyear.
Se instituye el galardón “Llantero del Año”: Don Armando Tornel es el primero en obtener este reconocimiento y el primer mexicano en ingresar al Salón de la Fama de la Industria Llantera Mundial. Hules Banda incursiona en el mercado chino. Bridgestone cierra su planta del Distrito Federal después de 70 años de operaciones. Peggy S Fisher, asume el cargo como Presidenta de Tire Industry Association (TIA). Se pone en marcha el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).
Tornel cumple 75 años. Heriberto Romero es nombrado “Llantero del año 2008”; en tanto que Eduardo González una, cumple 50 años de llantero (2009). Tornel vende a JK Tire de la India e inician los cursos de ANDELLAC en Línea. Muere don Alejandro Guerra García. En tanto que Eduardo González Luna, es galardonado con el “Llantero del Año 2009”. Se realiza un estudio de mercado a los 6 fabricantes (Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin, Pirelli y Tornel). Se realiza el XXXVI Expo Congreso en el Hotel Princess Acapulco.
Joaquín Suárez De Abiega (2010-2011)
La vida de la industria llantera sigue su ritmo de crecimiento en este periodo que se caracteriza por hecho de gran relevancia: Continental inaugura su primera planta de Renovado en Monterrey. Se nombra a Ariel de Pascuali Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH). Industria del Hule Galgo, recibe el Premio Nacional de Exportación 2009 de manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Pirelli anuncia la construcción de una planta en Silao, Gto. Tyre Plus Michelin, inaugura una nueva línea de servicio en Iztapalapa.
ANDELLAC abre su sucursal en Guadalajara, Jal. Alejandro Moreno asume la presidencia de la CNIH.
ANDELLAC participa en Expo Tire Latinoamérica en Panamá. Pirelli se posesiona en la Fórmula 1.
Rubén Contreras es nombrado “Llantero del Año 2010”. Bridgestone nombra a Daniel Benvenuti, director general. Juan Ignacio Lecumberri, es nombrado “Llantero del año 2011”.
Raúl Castillo Arteaga (2012-2013)
Raúl Castillo Arteaga, presidente de ANDELLAC, le ha inyectado una filosofía de confianza basada en el trabajo. Para Raúl Castillo era el mejor momento por el que estaba pasando nuestro país. “El futuro de nuestros negocios lo estamos construyendo hoy. Debemos aprovechar este momento especial por el que México está transitando, para realizar más inversiones, fortalecer nuestros negocios y proyectar un crecimiento, para consolidarnos como líderes en cada uno de los mercados y entidades en donde participamos”.
Los acontecimientos más importantes en este periodo son: EL Ing. Juan Pablo Quiroga es nombrado Gerente de la Sucursal Guadalajara de ANDELLAC, en donde se inaugura el Centro de Capacitación. ANDELLAC asiste a la Convención de Hankook en Puerto Vallarta.
Roberto Zanola, asume la dirección general de Goodyear. TF Víctor cumple 60 años de vida. ANDELLAC firma acuerdo con PAACE y asiste al congreso mundial de la industria automotriz.
Asume la dirección general de JK Tornel, Kumar Goshi. Pirelli abre su planta en Silao, Gto.
También, Bridgestone apertura se Centro de Servicio Ecosustentable.
Llantas Royal de Sinaloa cumple 49 años de vida. Hankook invita a Rubén Albarrán a Corea. Se nombra “Llantero del Año 2012” a Rodrigo Amaro Gómez. La Convención XXXVIII de ANDELLAC, se celebra en el Princess de Acapulco.