Problemática Asociada al Mal Manejo de los Neumáticos Usados de Desecho

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados constituye uno de los problemas medioambientales más graves.

La generación de neumáticos usados de desecho en México no ha sido cuantificada como tal, tampoco existe un sistema nacional de baja de vehículos que permita hacer un cálculo indirecto confiable de las llantas que se desechan por año, sin embargo, con la información recabada se puede estimar que cada año se desechan aproximadamente 36,000,000 de neumáticos usados de desecho, teniendo en cuenta la producción aparente.

Dentro de la problemática de este material se encuentra que:

  • Los neumáticos tardan cientos de años en descomponerse;
  • Es un excelente refugio de flora y fauna nociva;
  • Tienen un alto poder calorífico, lo que puede potenciar un incendio
  • Su volumen dificulta su manejo y
  • Dan un mal aspecto visual cuando son dispuestas de manera inadecuada.

La problemática asociada al mal manejo de neumáticos usados de desecho puede ser la siguiente:

Incendios

Existe la probabilidad de que se presente un incendio por la naturaleza combustible de los neumáticos usados cuando son dispuestos de manera inadecuada y en presencia de una fuente de ignición.

Mosquitos

Los neumáticos usados y dispuestos de manera inapropiada son susceptibles de contener agua, proporcionando un hábitat de proliferación de los mosquitos. Esto puede suponer un riesgo para la salud humana debido a enfermedades transmitidas por este vector, tales como el dengue.

Fauna Nociva

La disposición inadecuada de neumáticos usados puede favorecer las condiciones para la reproducción de roedores, presencia de agua, calor y ausencia de luz. Los roedores son además los responsables de la propagación de numerosas enfermedades para el hombre y animales. Otros organismos que se consideran fauna nociva son: moscas, cucarachas, ácaros y arañas.

Volumen en Rellenos Sanitarios

Las llantas por su composición y estructura física no se compactan, ni se degradan en un período corto, generando un volumen de ocupación más amplio que el de otros residuos, ocupando mayor espacio en rellenos sanitarios y disminuyendo su vida útil.

Contaminación visual

Los neumáticos usados y dispuestos de manera inadecuada generan contaminación visual, ya que representa una falta de armonía en el ambiente. Esta problemática se ve incrementada por los problemas en la recolección y la falta de lugares adecuados y autorizados para su acopio.

Scroll al inicio