Alternativas para el Manejo de los Neumáticos Usados de Desecho

Las alternativas para el manejo de los neumáticos usados de desecho se enfocan al principio de las 3R’s (reusar, reciclar y reducir):

Reusar: Acción de dar un nuevo uso al residuo,

Reciclar: Acción de procesar el residuo, para servir de materia prima para un producto fabricado, y

Reducir: Acción de usar la menor cantidad de un producto y de extender su vida útil para reducir la generación de residuos.

REUSAR

Pirolisis

Este proceso se define como la descomposición térmica en ausencia de oxígeno de desechos poliméricos (como el hule) para la recuperación de gases y líquidos (combustibles) y sólidos (negro de humo y metales). La ventaja que se tiene es que el residuo en particular se elimina por completo y se obtiene un combustible que será comercializado para otros tipos de proceso. Se hace una recuperación extensiva de los materiales y estos se reutilizan como combustible y para recuperación de metales.

Otros usos para los neumáticos usados de desecho

En este sentido, en México ya se le dan diferentes usos a los Neumáticos Usados de Desecho, que en ocasiones son artesanales y que pueden ser interesantes oportunidades de negocio para los recolectores. En el Anexo K.1 se pueden encontrar diferentes usos para los neumáticos usados de desecho, entre los que se encuentran: Jardines de polinización, fabricación de macetas, bardas perimetrales, juegos infantiles, protección de columnas, construcción de casas, etc.

RECICLAR

La actividad del reciclaje de los neumáticos usados de desecho es hasta ahora incipiente en México. El reciclaje es la utilización de los materiales contenidos en los neumáticos usados de desecho para propósitos diferentes para los cuales se diseñaron originalmente. En el Anexo XI.2 se detallan algunos de los usos más comunes en el reciclado de este material. La industria del reciclaje ofrece una serie de ventajas ambientales, sociales y económicas de gran beneficio para México, al crear fuentes de empleo, generar nuevos mercados de bienes de consumo como: topes, señalamientos de tránsito, materia prima para asfalto, cemento hidráulico, pisos, empaques, uso en pastos sintético, pistas deportivas, etc., esto sin contar que es materia prima abundante y a bajo costo.

REDUCIR

Incremento vida útil

El incremento de la vida útil del neumático reduce considerablemente la generación de este residuo, por lo cual, las compañías participantes en este plan de manejo dedican gran parte de sus campañas a realizar capacitación en estos temas. En el (Anexo K.3) se presenta una Guía para el Cuidado de los Neumáticos. Adicionalmente, como parte de las actividades en pro de la comunidad, se realizan campañas de seguridad vial de forma periódica y extensiva, para que los conductores y sus familias comprendan los riesgos del consumo de alcohol al manejar, de los cuidados de los vehículos y algunos otros temas que concienticen a la sociedad.

Renovado

El renovado de los neumáticos usados es un proceso que se utiliza para alargar la vida de este producto, reduciendo así la cantidad de neumáticos enviados a disposición. En este proceso de renovado se utiliza un neumático que todavía se encuentra en su período de vida útil, al cual, se le agrega una capa de piso de neumático y mediante un proceso en un auto clave, en el que se adhieren los dos materiales.

De acuerdo con disposiciones normativas, estos neumáticos sólo pueden usarse para vehículos de carga y de transporte de pasajeros, siempre y cuando no sean en los ejes de dirección.

El renovado es, un proceso más sencillo que el de fabricación de neumáticos nuevos y sólo involucra la banda de rodadura que es la superficie exterior de los neumáticos, y se recupera el casco que incluye el acero y telas. El renovado les incrementa la vida a los neumáticos usados de desecho y por lo tanto reduce los residuos que se mandan a disponer o que son desechados en lugares no adecuados.

Fuente:

Asociación de Manejo Responsable de Llantas Usadas, A.C.

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