Pirelli lanza el P Zero E un neumático fabricado con materiales reciclados para vehículos eléctricos.

  1. Más del 55% de los materiales utilizados son naturales o reciclados de origen, según lo certificado por Bureau Veritas, en toda la gama de lanzamiento.
  2. El único producto UHP de carretera en el mercado con una calificación triple A en todas las medidas.
  3. El 100% de la gama está marcada Pirelli Elect, tecnología específica para vehículos eléctricos de batería.
  4. RunForward hace su debut, nueva tecnología que permite que los viajes continúen incluso con un pinchazo.
  5. Desarrollado utilizando sistemas basados en inteligencia artificial y simulación de conducción.

CDMX 17 de julio de 2023. Pirelli presenta el P Zero E, un neumático que integra las innovaciones técnicas desarrolladas por Pirelli para servir a las últimas tendencias en movilidad electrificada y sostenible. Este es el primer neumático UHP en el mercado con más del 55% de materiales de origen natural y reciclado, con una calificación triple A en la etiqueta europea de neumáticos en toda la gama y con un rendimiento que sigue siendo consistente si el neumático es nuevo o usado.

Este neumático fue desarrollado específicamente para vehículos eléctricos de batería, como lo muestra la marca ‘Elect’ en todos los productos de la gama, que denota una baja resistencia al rodamiento y un ruido reducido.

RunForward también hace su debut; una nueva tecnología de Pirelli que permite que los viajes continúen incluso con un pinchazo, para llegar al taller de reparación de neumáticos más cercano. Se utilizaron tecnologías avanzadas de virtualización en todo el diseño de este neumático, basadas en inteligencia artificial, redes neuronales y simulación de conducción. El departamento de investigación y desarrollo de Pirelli confía cada vez más en el aprendizaje automático para predecir el rendimiento de cada neumático en diferentes condiciones de manejo antes de que se produzca un prototipo físico. Estos sistemas de simulación son capaces de predecir el comportamiento de los neumáticos en función del desarrollo anterior, ofreciendo soluciones eficientes.

EL PRIMER NEUMÁTICO UHP CON MÁS DEL 55% DE MATERIALES SOSTENIBLES*

Gracias a la investigación sobre nuevos materiales y una cuidadosa selección de proveedores, Pirelli es el primero en producir un neumático de alto rendimiento con el 55% de sus materiales de origen natural y reciclado en toda la gama*, según lo certificado por Bureau Veritas líder mundial en verificación de conformidad y certificación en calidad, medio ambiente, salud, seguridad y responsabilidad social (según la norma ISO14021). El principal desafío para el departamento de investigación y desarrollo de Pirelli fue combinar la sostenibilidad con el alto rendimiento necesario de un neumático UHP. El camino recorrido por los ingenieros conducirá a que otros productos en el futuro contengan un alto porcentaje de materiales naturales y reciclados, que se identificarán mediante un logotipo en la pared lateral dedicado y personalizado, a partir del estudio de P Zero E. Todo el ciclo de vida del P Zero E, que también ha sido verificado por Bureau Veritas, muestra una reducción del 24% en las emisiones de CO2 en comparación con un neumático Pirelli de la generación anterior**. Además, los materiales utilizados han permitido reducir la cantidad de ingredientes fósiles y derivados de minerales, que se han cambiado por materias primas naturales y de origen reciclado (-12 kilogramos en comparación con un P Zero equivalente en la misma medida***).

EL ÚNICO NEUMÁTICO UHP CON TRIPLE CALIFICACIÓN A EN TODA LA GAMA

Pirelli P Zero E ha obtenido la calificación más alta (A) en todos los parámetros de la etiqueta europea de neumáticos en las medidas disponibles. Esto comienza con la resistencia al rodado, debido a los compuestos específicos utilizados (compuestos de reducción de rodado), que ayudan a aumentar la autonomía de los vehículos alimentados por baterías y prolongan la vida útil de los neumáticos, gracias a la reducción del desgaste. Los compuestos también juegan un papel fundamental en la mejora del control del automóvil en diferentes situaciones de manejo, particularmente el frenado en mojado.

Otra área clave de desarrollo para obtener la clasificación triple A fue el dibujo de la banda de rodamiento, diseñada utilizando técnicas de virtualización y simulación derivadas del automovilismo. La banda de rodamiento es lo suficientemente rígida como para reducir el considerable par generado por los vehículos eléctricos, mientras que la optimización de la posición y el tamaño de las ranuras, que se caracterizan por una nueva forma patentada con esquinas redondeadas, también ayuda a reducir el ruido de los neumáticos.

PIRELLI ELIGE TECNOLOGÍAS EN TODA LA GAMA

Toda la gama P Zero E se distingue por la marca Elect en la pared lateral, que identifica las tecnologías desarrolladas por Pirelli para mejorar las características de los automóviles eléctricos. En comparación con modelos similares con motores tradicionales, estos autos tienen un peso más grande y niveles muy altos de torque que se entregan instantáneamente. La tecnología Pirelli Elect está diseñada para mejorar el rendimiento de estos vehículos, sin comprometer la durabilidad del neumático. A la hora de elegir neumáticos para vehículos eléctricos, también hay otros dos factores para tener en cuenta, el ruido (tanto dentro como fuera del habitáculo) y la autonomía de la batería.

LA NUEVA TECNOLOGÍA RUNFORWARD DE PIRELLI

La nueva tecnología RunForward de Pirelli, que equipa el P Zero E, está diseñada para mantener el control del automóvil en caso de un pinchazo y permitir que los viajes continúen. Este sistema consiste en paneles de refuerzo en las paredes laterales internas y externas del neumático que soportan la estructura y permiten velocidades máximas de 80 km/h hasta 40 kilómetros, incluso con presión cero****. Gracias a las simulaciones de dinámica del vehículo, la posición y la forma de estos refuerzos se han optimizado para garantizar la resistencia con un neumático pinchado, manteniendo al mismo tiempo una clasificación A para la resistencia al rodado.

En consecuencia, la estructura y los compuestos de los neumáticos equipados con la tecnología Pirelli RunForward ofrecen un confort de conducción y acústico comparable al de un neumático tradicional, al tiempo que mantienen baja la resistencia al rodado. Esta tecnología fue diseñada en particular para vehículos eléctricos, que requieren neumáticos silenciosos y a menudo no vienen con un neumático de repuesto debido a la presencia de las baterías. Otra ventaja de los neumáticos Pirelli RunForward es que no es necesario tener neumáticos especiales para beneficiarse de todas las ventajas de esta tecnología.

El nuevo neumático Pirelli P Zero E estará disponible en septiembre junto con los productos existentes, estará disponible inicialmente en 17 medidas para el mercado de repuesto a partir de la segunda mitad de 2023. El desarrollo de versiones específicas para modelos seleccionados de fabricantes de automóviles Premium y de Prestige ya está en marcha.

* Gracias a una combinación de segregación física y enfoque de equilibrio de masa. Dependiendo del tamaño del neumático, el contenido de base biológica y reciclado oscila entre el 29-31% y el 25-27% respectivamente. Los materiales de base biológica son caucho natural, refuerzos textiles, productos bioquímicos, bioresinas y lignina, mientras que los materiales reciclados son refuerzos metálicos, productos químicos y, a través del balance de masa, caucho sintético, sílice y negro de humo.  (ISO 14021)

** Medida 235/45R18 (IP 42865) en comparación con la misma medida del producto de la generación anterior (PZ4 IP 27429) según ISO 14067 e ISO 14026, verificado por Bureau Veritas.

P Zero E 235/45R18 (IP 42865) en comparación con la misma medida del producto de la generación anterior (PZ4 IP 27429)

Pruebas internas de Pirelli. Los neumáticos equipados con la tecnología RunForward han alcanzado con éxito los 40 kilómetros con presión cero. Las pruebas se llevaron a cabo en la rueda más utilizada en las siguientes circunstancias:

– Medidas: 235/40R19 96Y XL, 235/45R18 98W XL, 255/45R19 104Y XL

– Peso en el neumático: hasta 627kg

– Peso del vehículo hasta: 2.186kg

Entrada relacionada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *