Centro de información

Espacio creado para mantenerte informado en cuanto a Noticias, Comunicados, Herramientas y Consejos como apoyo para la industria llantera durante la contingencia provocada por el virus SARS-CoV-2 (Coronavirus).

 

 

Conoce nuestro comunicado oficial más reciente sobre la situación de la ANDELLAC respecto al COVID-19.

Escenarios del COVID-19

Fases del COVID-19, GOBIERNO DE MÉXICO

img5 1

Declaración de la fase 3 ¿Qué significa?

El Subsecretario López Gatell ha mencionado que la llegada de la Fase 3 es inminente por ser este parte del ciclo de la pandemia. La Fase 3 implicará un nivel de contagio de miles de casos, que podría llegar a superar la capacidad del sistema de salud mexicano.

La autoridad no ha dicho específicamente qué medidas tomará para la Fase 3. Sin embargo, dependiendo de las condiciones del país y particularmente de la tasa y número de contagios, las siguientes decisiones se podrían tomar:

  • Ampliar la Jornada de Sana Distancia: se podrá extender la Jornada de Sana Distancia por el periodo que la autoridad así lo estima, manteniendo o fortaleciendo las medidas que se han determinado en los diversos Decretos emitidos por la autoridad.
  • Restricción de las actividades económicas esenciales permitidas: se podrían mantener las ya nombradas o el gobierno podría recortar la lista actual.
  • Aumento/fortalecimiento de inspecciones y sanciones para empresas: en los casos de las actividades no esenciales que continúen laborando, suspensión por parte de las autoridades; en los casos de las actividades esenciales, auditorías para revisar si se estan acatando las medidas sanitarias (sana distancia, disminuir plantilla de trabajadores, uso de gel antibacterial, que no siga laborando la población vulnerable).
  • Nuevas obligaciones sanitarias: como podría ser el uso de tapabocas obligatorio para la población en general.
  • Mayores restricciones a la movilidad: hasta el momento, tanto el Presidente López Obrador, como el Subsecretario López Gatell, han mencionado que el toque de queda es una medida que NO se llevará a cabo; sin embargo, las restricciones de movilidad pueden ir en aumento con una cuarentena "voluntaria" generalizada.
  • Establecimiento un listado de productos de primera necesidad que serán objeto de seguimiento y control por parte de las autoridades correspondientes para evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento.
  • Establecimiento de medidas de excepción como el control de precios; uso de espacios, dispositivos e insumos médicos esenciales de salud; emisión de incentivos para la reconversión industrial que permita a algunas empresas producir insumos esenciales para el sector salud; cualquiera que la autoridad considere necesaria para hacer frente a la contingencia.
  • Gobiernos estatales: han emprendido acciones para poder mitigar el contagio entre la población. La mayoría de estas acciones consisten en medidas restrictivas adicionales a las de la federación en temas laborales, de consumo y de movilidad.

Conoce más noticias sobre el COVID-19 y su impacto en la industria llantera