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La red de distribuidores principal activo de la empresa

blog 21 06 09 imgGoodyear tiene una presencia de muchos años en México y está realizando cambios, que le permitirán consolidar y fortalecer sus negocios en nuestro país. El Ing. Luis Cuellar Madrazo, Director General de Goodyear México, en entrevista nos comenta sus planes para fortalecer a esta llantera y su visión para implementar cambios que fortalezcan a la compañía.

Goodyear México ha sido dirigida por ejecutivos extranjeros, Luis Cuellar Madrazo será el primer Director General mexicano, ¿esto implicará algún reto adicional en su gestión, además de los grandes desafíos característicos del puesto?, al respecto nos dice, “los retos que enfrentamos como industria y como compañía en particular, son independientes de las nacionalidades. En mi caso, compartir cierta idiosincrasia y entendimiento cultural puede servir, pero es imprescindible hacer un grupo de líderes suficientemente diverso en todos los sentidos, que aporte diferentes perspectivas de cómo abordar el negocio. El mundo ha cambiado y también el perfil de nuestros consumidores, en ese sentido tenemos que adecuarnos al mercado que servimos. Es momento de reflejar esa diversidad cultural, de género, y de idiosincrasia de los equipos que integran Goodyear y liderar la industria de neumáticos en general”.

Para el Director General de Goodyear México el segundo reto, es seguir potenciando el crecimiento en todas las líneas de productos y servicios. Con dos años de crecimiento muy por encima de la industria, aún siente que están lejos de los niveles a los que aspiran y que saben que Goodyear necesita tener en el mercado de México, sobre todo por la presencia de marca que históricamente han tenido en el país. “En este sentido, tenemos un portafolio extraordinario de productos, de los mejores en la industria, además de los servicios para gestión de flotas que requieren más difusión”

El tercer reto en su gestión es la transformación. Para el directivo hay tres pilares importantes en la transformación en la industria de neumáticos y también en México, uno de los mercados clave para la llantera.

El primer pilar es la sustentabilidad. “En Goodyear continuamos diseñando productos con mayores rendimientos, utilizando materias primas mucho más amigables con el ambiente, además del uso de energías renovables, que de alguna manera hoy ya forman parte de nuestra manera de fabricar neumáticos. “No obstante, confiamos en que las autoridades seguirán promoviendo los temas ambientales con el fin de mantenerlos como pilares de la operación en la industria mexicana”

El segundo pilar tiene que ver con autos que ya son parte de la industria automotriz, vehículos eléctricos y autónomos. Sin duda poder proveer a este tipo de automóviles con los neumáticos apropiados, que generen las capacidades y el tipo de desempeño que están buscando, es absolutamente crítico en el caso de la transformación de la industria.

Y el último pilar es de corte muy táctico en este momento en México. Tiene que ver con la redefinición de nuestras redes de producción y comercialización. Sin duda es un proceso evolutivo, hemos tenido un crecimiento muy interesante en la red de distribución en las últimas fechas y vamos a seguir haciéndolo. Además nuestra planta en San Luis Potosí se ha convertido en uno de los bastiones que han potenciado nuestro crecimiento y seguramente lo seguirá haciendo en los años por venir.”

En lo referente a la red de distribuidores, Luis Cuellar la considera junto con la marca y con los asociados, los más grandes activos que tiene la compañía. El objetivo en su gestión es seguir desarrollándola, acercándola con los consumidores y tomadores de decisión, y fidelizarla, gracias al servicio que proporcionan, a la gama de productos y a la rentabilidad que dejan en la red, para que la comercialización de productos Goodyear en todas sus líneas, sea atractiva.

Recientemente Goodyear anunció la adquisición de Cooper a nivel mundial. Le preguntamos al entrevistado si esta adquisición se verá traducida en beneficios para México y los distribuidores, esto nos contestó, “fue una noticia que tiene una repercusión muy importante a nivel global y particularmente en México, en donde ambas compañías tienen una larga trayectoria en el mercado mexicano. Vemos muchos beneficios, particularmente contar con un portafolio complementario y extendido de productos y de marcas que seguramente nos ayudarán a potenciar nuestra presencia y desarrollo en el mercado mexicano.

No obstante, me gustaría recordar que estamos en una etapa en donde todavía las autoridades encargadas de regular las normas de competencia en diferentes países, México incluido, están haciendo la verificación para que esa transacción pueda llevarse a cabo. Mientras tanto nuestros negocios siguen estando separados al igual que las redes de comercialización, pero apenas haya una conclusión de esta verificación por parte de las autoridades regulatorias, tendremos mayores noticias.”

En lo referente a la red de distribuidores, Luis Cuellar la considera junto con la marca y con los asociados, los más grandes activos que tiene la compañía

Sobre los planes de Goodyear con relación a nuevos modelos de llantas en nuestro país, Luis Cuellar comentó que en 2020 tuvieron lanzamientos durante la pandemia y este año continuarán. Sin embargo, nos comenta que en el 2020 se lanzó la línea Assurance MaxLife, para autos. En particular esta línea está diseñada para extender en 5,000 km adicionales la vida útil del neumático, comparado con el modelo predecesor, esto lo sitúa en un lugar preponderante en rendimiento en este segmento.

En el segmento de camión para el 2021, hay planes concretos para el lanzamiento de productos, con la serie Max, con 15 productos distintos. La serie Max ha tenido un desempeño y aceptación muy favorable en América Latina desde su inicio. Este portafolio de productos ocupa uno de los lugares más importantes en la industria en América Latina.

En auto y camioneta habrá un lanzamiento muy importante, que se dará a conocer en su momento. Será un producto orientado a los autos de alto rendimiento.

“Estamos pensando en cerca de 35 productos nuevos que se van a incluir en la línea de auto camioneta y camión en el transcurso del 2021. Seguimos innovando con este tipo de productos para completar el portafolio de Goodyear, ampliarlo y mejorarlo en beneficio de los consumidores y de la línea de productos que la red de distribución debe tener,” señala.

La emergencia sanitaria que estamos viviendo ha afectado a muchas empresas, pero Goodyear fue una de las primeras en implementar protocolos de sanidad, durante la emergencia sanitaria. El directivo nos platica en que consistieron estos protocolos, “con la iniciativa “Cero Contacto”, fuimos pioneros en la industria, prácticamente a nivel global. Ya que apenas algunas semanas posteriores a la declaración de la pandemia, pusimos en marcha esta estrategia en toda la red de distribución y nos ha permitido cuidar a los consumidores, a los asociados de nuestra red de distribución que están físicamente en la línea de batalla todos los días, asegurando que el consumidor tenga los neumáticos con el servicio que merece. Es una iniciativa que continúa y que hoy se ha convertido en un pilar del trabajo en cada uno de los puntos de servicio que tenemos en el país y que sigue cuidando a la gente de manera apropiada, tanto consumidores como a los asociados de la red de distribuidores.”

blog 21 06 09 thumbnailAl hablar de las diferencias competitivas que ofrece la marca a los consumidores, el entrevistado menciona que la calidad percibida por el consumidor es el factor decisivo en la compra de un neumático de una determinada marca. Estos diferenciadores los entienden y comprenden cada vez más los consumidores al tomar una decisión de compra.

“En primer lugar están atributos como el rendimiento, sin duda hoy los consumidores entienden y conocen su importancia, así como las características de frenado en piso seco o mojado y la resistencia al rodamiento que les permite mejorar el rendimiento de combustible. Todo esto respaldado por la garantía de la marca Goodyear, que proteje los productos que estamos vendiendo, tanto en auto, camión, camioneta y vehículos todo terreno, incluso en la aviación,” puntualiza Luis Cuellar.

También la capacitación de la red de distribución es un factor de diferenciación, ya que brinda los elementos que permitan conocer el producto a tal nivel, que les da confianza promoverlo con el consumidor y esto va a hacer que regrese con ese distribuidor.

La llantera trabaja en el tema de los vehículos autónomos, en donde las características del neumático tienen que permitir la interconexión de esos neumáticos con el terreno y con otros vehículos.

“La capacitación nos caracteriza gracias a la Academia Goodyear, de la que toda la red de distribución ha sido parte, en donde pueden tomar decenas de cursos, orientados a mejorar las capacidades técnicas y el entendimiento de los productos que tiene Goodyear. Otra diferencia es la gente que proporciona el servicio, la que hace que las redes de distribución con las que tenemos contacto y con las que hacemos negocio, todos los días nos terminen prefiriendo.”

Respecto a la innovación, Goodyear trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación de neumáticos. Un desarrollo importante es para los vehículos eléctricos, que por sus características de distribución de peso necesitan productos con otras propiedades. Con la necesidad de incrementar su autonomía, la disminución de la resistencia al rodamiento es muy importante, ya que permite elevar los niveles de autonomía que hoy es una de las características que tiene más acotados a los autos eléctricos.

En ese sentido están trabajando en innovación de llantas, junto con muchas de las compañías que están a la vanguardia en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Además la llantera trabaja en el tema de los vehículos autónomos, en donde las características del neumático tienen que permitir la interconexión de esos neumáticos con el terreno y con otros vehículos.

“Se está trabajando en la incorporación de tecnología para asegurar esa interconexión. Esto permitirá flotas conectadas e inteligentes con sensores que proporcionen más información sobre la conducción y el estado de los neumáticos de forma preventiva, para asegurar que las flotas todo el tiempo estén en funcionamiento y que los neumáticos no se conviertan en algo que las detenga y seguir generando utilidades. La importancia de tener los neumáticos correctos con el mantenimiento preventivo de forma telemática es otra de las innovaciones de trabajo que tenemos.

Mencionaré una cuarta característica, materiales innovadores amigables, con mayor sustentabilidad que permiten una conexión con el medio ambiente.”

Para Luis Cuellar Madrazo, Director General de Goodyear México existen principios que ha observado no solo personalmente, sino también en su vida profesional, los cuales nos comparte. “Tengo cinco principios básicos que independientemente de las compañías, geografías y de los roles que uno cumpla, tienen que estar presentes. Los cuales en lo particular me han ayudado a desarrollar mi carrera.

El comportamiento ético e intachable en todos los sentidos y bajo cualquier circunstancia. Tener clientes y consumidores como el foco central a partir del cual diseñamos los procesos de negocio, asegurándonos de brindar el valor que están buscando en nuestra marca.

Tiene que ver con inclusión tolerancia y promoción de la diversidad, valores característicos de las empresas que hoy son ganadoras, con un equipo de trabajo en donde todos sean incluidos, todas las perspectivas sean valoradas y se pueda obtener provecho tanto del género como de la cultura. Ese es el tipo de crisol que nos permite ser mejores.

Es un tema de adaptación y resiliencia sobre todo en un mundo cambiante. El hacerlo ante ese tipo de circunstancias ágilmente, es absolutamente crítico.

Tiene que ver con disciplina en dos sentidos: disciplina en la planeación, darse el tiempo necesario para pensar, para planear. Después la disciplina de ejecución, hay que asegurar que estos planes se lleven a cabo con el seguimiento apropiado, con las personas correctas y que permitan que los planes se vayan concretando de forma adecuada.”

Para finalizar Luis Cuellar nos dice, “reitero mi compromiso con Goodyear México, con su red de distribuidores, con la industria de neumáticos, una industria de la que somos parte integral. El compromiso con el medio ambiente y con México, para sumar en todos los ámbitos que podamos y dejar una huella en el camino hacia un mejor futuro para las generaciones venideras.”

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