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Los aprendizajes de la emergencia sanitaria

blog 21 05 07 imgCada región del país vivió de una manera distinta esta emergencia sanitaria y tuvieron que adecuarse a la realidad de sus mercados en particular, así como a los ordenamientos de las autoridades locales. El Ing. Antonio Oliva, Director de Servisistemas Llanteros, nos comparte cuales fueron los retos que enfrentaron y como estas condiciones las han convertido en una oportunidad para salir adelante.

Refiriéndose a los desafíos más importantes que enfrentó la empresa, uno de ellos fue cuidar la salud de todo el equipo de trabajo como tarea primordial y combinar ese cuidado con las actividades diarias del negocio, qué por su propia naturaleza es imposible desarrollar de alguna forma que no sea presencial, hablando de los patios de servicio. Ese fue un gran reto.

Por otro lado han enfrentado ventas bajas por la reducción en la movilidad ciudadana y una escasez sin precedente en el inventario de productos de todos los proveedores.

Sin embargo también esta situación les brindó experiencias positivas. Nos comenta Antonio Oliva, “el principal aprendizaje es que debemos trabajar con reservas y opciones financieras, las cuales de preferencia deberían de ser internas para mantenernos a flote precisamente en época de ventas bajas y de crisis económicas. También hemos aprendido a valorar la importancia que tiene nuestra actividad en el mercado, ya que somos parte de la cadena de suministro y servicio que en época de crisis sanitaria y económica no se detuvo, aunque sufrimos de ventas bajas. Vemos otros giros en donde están en ceros y que nosotros en todo el año, aunque sea con ventas bajas no hemos parado.”

Un elemento importante en este cambio fue el papel de la tecnología en todos los procesos de trabajo del negocio. El Director de Servisistemas Llanteros nos dice que ha jugado un papel muy valioso, porque a partir de esta pandemia se desarrollaron usos de plataformas que antes no utilizaban, aunque ahí estaban. Ahora son entre otras cosas, el vínculo laboral que usan para comunicarse y reunirse con su personal.

El principal aprendizaje es que debemos trabajar con reservas y opciones financieras, las cuales de preferencia deberían de ser internas para mantenernos a flote precisamente en época de ventas bajas y de crisis económicas.

“También estas plataformas han servido de catapulta para la capacitación, hemos recibido más capacitación que nunca. Incluso hemos utilizado estas plataformas para comunicarnos con nuestros proveedores y con nuestros clientes. Pero sobre todo también, se desarrolló un nuevo aparador que genera ventas efectivas, que ya existía y lo utilizábamos realmente muy poco”, señala el entrevistado.

Uno de los temas más importante durante este periodo de cambio en el año, ha sido la gestión del elemento humano. “El elemento humano, así lo conceptualizamos nosotros, es el principal activo y el ingrediente esencial para cualquier actividad. En este proceso de cambio no es la excepción ya que los cambios solo son posibles, si nuestro equipo tiene la capacidad para adecuarse a la nueva realidad y trabajar implementando eficazmente nuevas formas de operación y así amortiguar los riesgos, sobre todo sanitarios e implementamos los protocolos necesarios para no detener las labores diarias en ambientes seguros. Por eso es muy importante el elemento humano”.

La tendencia a manejar la robótica de manera importante va a ser la clave, porque precisamente ahora se han dado cuenta que si hay contagios en una línea de producción tienen que parar.

Para el empresario esta pandemia que hemos vivido, nos brindó también oportunidades las cuales han incorporado a sus procesos de trabajo, al respecto comenta, “la mayor oportunidad fue lograr que nuestro personal empatice con la situación a la que se enfrenta la empresa y que esto genere una actitud positiva colectiva, lo cual es básico para poder salir de mejor forma y en menos tiempo de la situación crítica a la que nos ha llevado la pandemia y tratamos de capitalizar ese aprendizaje para un nuevo esquema de desarrollo a futuro como por ejemplo nuevos canales de venta.”

En cuanto al futuro de la Industria Llantera teniendo como base esta nueva normalidad, Antonio Oliva piensa que en las fábricas donde se producen las llantas, se han aprendido las lecciones más fuertes; y la Industria Hulera deberá tener una dependencia mucho menor de la mano de obra. La tendencia a manejar la robótica de manera importante va a ser la clave, porque precisamente ahora se han dado cuenta que si hay contagios en una línea de producción tienen que parar.

“Por otro lado yo veo a futuro en cuanto a mi parte como distribuidor de llantas, que el negocio tendrá que depender mucho menos de las ventas en mostrador y como en muchos otros giros, habrá que soportar las ventas con herramientas digitales, aunque finalmente nosotros vamos a instalar las llantas, la venta realmente tendrá que depender menos de los mostradores y mucho más de los medios digitales,” puntualizó.

Para concluir el Ing. Antonio Oliva, Director de Servisistemas Llanteros nos dice, “pienso que todavía no hay a corto plazo una recuperación de niveles de movilidad, no veo tampoco inventario pleno de nuestros proveedores y en consecuencia pues no veo una recuperación franca de ventas a corto o mediano plazo. Por lo mismo vamos a tener que seguir operando con mucha cautela y muy atentos a los diferentes indicadores económicos. Tenemos que estar vigilando todo lo que se mueva en cuestión de indicadores con relación a nuestro negocio.”

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