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Una apuesta constante a la tecnología de neumáticos

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Pirelli ha desarrollado una fuerte presencia en México, pasando de ser una comercializadora de llantas, hasta convertirse en uno de los actores más importantes en la Industria Llantera de nuestro país. Desde el 2011, año en que la fábrica inauguró sus instalaciones en Silao, Guanajuato, esta llantera se ha seguido consolidando como una de las alternativas más importantes del mercado de neumáticos no solo en México, sino también en el mundo. En entrevista Paolo Benea, CEO y Director General de Pirelli, nos comenta sobre sus planes de crecimiento y las características de esta marca que la hacen tan singular.

Pirelli participa en mercados como el de exportación, reemplazo y el de Equipo Original. Con una presencia cada vez más importante en cada uno de estos canales de venta. La empresa apuesta por la alta calidad y el desarrollo de tecnología para sus productos. Paolo Benea, comenta al respecto, “Pirelli tiene la visión de desarrollar productos de excelencia en cada mercado en el que está presente. La producción de la planta se centra en neumáticos Premium, fabricados con la más alta tecnología y estándares de calidad para automóviles y camionetas. Los neumáticos producidos en la fábrica de Pirelli son destinados a mercados tan demandantes como el nacional y el de exportación a Estados Unidos y Canadá.

Para el mercado de Equipo Original en Pirelli México, fabricamos llantas para marcas de autos Premium como Mercedes, BMW, Audi, Lincoln y Volvo, entre otras”.

Pirelli mantiene una destacada presencia en el mercado mexicano gracias a su fábrica la cual es una de las más importantes del grupo Pirelli en el mundo y es un referente en tecnología y vanguardia en procesos de manufactura en la Industria Llantera.

“Desde la inauguración de la planta el 31 de mayo del 2012, hemos producido neumáticos de la más alta calidad. Es un orgullo ser una de las empresas más importantes en la Industria Llantera en México. Comenzamos con una inversión de 200 millones de dólares en la fabrica, creando inicialmente 700 empleos directos. El día de hoy con 750 millones de dólares invertidos, generamos más de 3,000 empleos directos, brindando capacitación constante a nuestros colaboradores, tanto internamente como en el extranjero y desarrollando políticas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social”, nos dice el directivo de origen italiano.

Pirelli ha sido líder mundial en desarrollo de tecnología para neumáticos. Paolo Benea, ingeniero egresado del Politécnico de Milán, nos comenta cuales son los desarrollos más importantes en los que está trabajando Pirelli para satisfacer las necesidades futuras de los usuarios y de las fábricas armadoras de vehículos.

“Estamos desarrollando un neumático con sensores que pueden hablar con un automóvil, esto gracias al sistema Cyber Tire de Pirelli, compuesto por un sensor en cada neumático que recopila datos vitales para una conducción segura, vinculado al software integrado en la computadora a bordo del automóvil.

La tecnología Cyber Tire ofrece una gran cantidad de información al automóvil y al conductor, estos datos son monitoreados constantemente y transmitidos en tiempo real, lo que es vital cuando se trata de seguridad.

La información también se entrega con mayor precisión comparada con los sensores tradicionales en la válvula, ya que los sensores de transmisión Pirelli están en contacto directo con los neumáticos reales en lugar de con los rines.

El sistema Pirelli Cyber Tire representa el futuro de los neumáticos al permitirles identificar o predecir situaciones potencialmente peligrosas como la pérdida de agarre y el acuaplaneo, lo que significa que la electrónica del automóvil puede intervenir rápidamente. El siguiente paso serán los neumáticos conectados a una red con otros vehículos y la infraestructura circundante. Pirelli fue la primera empresa de neumáticos del mundo en compartir información relacionada con las superficies de las carreteras a través de la red 5G, gracias a los neumáticos inteligentes equipados con sensores. Esto se presentó en el evento de exhibición Primeros servicios mejorados de 5G ADAS (Ad- vanced Driver Assistance Systems) en Turín”.

Estos sistemas están en constante evolución, las decisiones confiadas actualmente al conductor serán cada vez más automatizadas, lo que significa que el automóvil reducirá automáticamente la velocidad cuando la conducción se vuelva resbaladiza o peligrosa. Estas ayudas al conductor aumentarán la seguridad.

También Pirelli está enfocada en aumentar su participación en el mercado de vehículos eléctricos, trabajando en sociedad con armadoras de Estados Unidos. Para esto hemos desarrollado una línea específica de neumáticos marcados con las siglas “ELECT”, diseñados para satisfacer los requerimientos de estos vehículos como: más peso por las baterías, mayor torque y confort (eliminación de ruido).

La Sustentabilidad es un tema importante en la industria llantera. Con acciones muy dirigidas al cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social. Pirelli ha generado alternativas alineadas con los objetivos globales de la empresa, buscado influir y apoyar en todas las estrategias sustentables, generando una cultura en las empresas, así como en la sociedad.

blog 21 05 05 imgComo parte de esta cultura de responsabilidad social, el CEO de Pirelli nos comenta sobre algunas de las acciones emprendidas, “hemos integrado socialmente a niños en situación de vulnerabilidad a través del deporte, en este caso el fútbol, con el programa Intrercampus, ofreciendo clínicas a los entrenadores de este deporte y aportando uniformes para los niños participantes, ofrecidos por el Club de Fútbol Inter de Milán y Pirelli.

Otra contribución importante es la participación en programas de reforestación en la Cuenca de la Esperanza en donde se han sembrado más de 28,000 árboles. Brindando también una oportunidad de trabajo a personas de la zona, para apoyar en la protección de estas hectáreas, constituyendo esta labor su principal fuente de ingresos.

En coordinación con autoridades de Ecología del Municipio de Silao y en la ciudad de León se han trasladado varias toneladas de llantas de desecho, recolectadas para su adecuada disposición por medio de campañas de concientización, impactando de forma favorable a la sociedad. También se han realizado campañas anuales de recolección de llantas de desecho para evitar criaderos de fauna nociva. Pirelli ha apoyado en el traslado de estas llantas a destinos de coprocesamiento.

A nivel mundial la investigación y desarrollo de Pirelli se centra en la eficiencia medioambiental a lo largo del ciclo de vida de los neumáticos, desde la utilización de materias primas innovadoras, hasta mejorar la resistencia al rodamiento, sin comprometer el rendimiento. Pirelli se ha comprometido a convertirse en carbono neutral para 2030 a nivel mundial. La compañía firmó la iniciativa Science-Based Targets y planea reducir las emisiones absolutas de CO2 en un 25% para 2025 en comparación con 2015.

A nivel mundial el uso de electricidad de Pirelli será 100% de fuentes renovables para 2025, para el mismo año se fabricarán nuevas líneas de productos con más del 40% de materiales renovables y menos del 40% de materiales fósiles.

Pirelli con estas acciones reafirma su compromiso con la sociedad, al contribuir al bienestar general de los mexicanos, participando con acciones para el cuidado del medio ambiente, en colaboración con una responsabilidad compartida entre gobierno, iniciativa privada y la sociedad, para la generación de un mejor entorno ecológico”.

Pirelli se ha distinguido por brindar capacitación a sus trabajadores y también a su Red de Distribuidores por medio de proyectos y programas que han contribuido a la correcta fabricación y comercialización de los productos de la empresa.

La fábrica ha implementado un exitoso proyecto de desarrollo de herramientas para simulación en Elementos Finitos (FEA) con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus León).

Para la red de distribuidores se realiza la capacitación a través del programa Tyre Campus, la cual es una herramienta que desarrolló el Grupo Pirelli a nivel mundial y tiene como objetivo brindar capacitación a la red de distribución.

“Hoy en día con el tema de la pandemia este sistema cobra más relevancia ya que se convierte en una alternativa eficaz, segura y muy útil para que el distribuidor puede entrenar a su personal.

Son módulos donde se tratan temas del producto, se habla de las características técnicas de una llanta, su utilización, pero se habla también de los diferentes modelos de neumáticos que tenemos”. Comenta el entrevistado.

Al final de cada módulo se realiza una prueba, donde la persona que está haciendo el curso es evaluada directamente por el sistema y recibe un puntaje para aprobar.

El conocimiento impartido es sobre llantas en general y sobre los productos Pirelli en particular. Sobre producto se habla sobre las ventajas y los beneficios para los usuarios finales.

Esta es una herramienta que está siendo bastante utilizada por el grupo y que esta a disposición de toda la red de distribución.

Pirelli tiene una larga historia en la participación en el deporte motor. El automovilismo forma parte del ADN de Pirelli y la Fórmula 1 representa un laboratorio que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en la pista a nuestros neumáticos de calle, comenzando con la gama Ultra High Performance que equipa a los autos más prestigiosos del mundo.

“Gracias al desarrollo de tecnología para las llantas de carreras, Pirelli seguirá siendo proveedor exclusivo de neumáticos hasta el 2024 para la máxima categoría del automovilismo.

Este año Pirelli regresó al Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, (WRC) como proveedor exclusivo de neumáticos. Iniciando en este 2021. Tendremos en la temporada de 2022 una carrera en León, Guanajuato de WRC”, comparte Benea.

Con esta participación al más alto nivel en las competencias de automovilismo, Pirelli reafirma su posición como uno de los fabricantes de llantas con más tecnología y desarrollo de productos en la Industria Llantera.

En cuanto al camino que Pirelli México recorrerá en los próximos cinco años, el CEO y director general de la llantera italiana nos dice, “estamos enfocados al desarrollo de productos de alta calidad y tecnología de punta. Neumáticos que cumplan con los requerimientos de los diferentes mercados en donde Pirelli está presente. Seguiremos siendo un referente para la Industria Llantera en el diseño de neumáticos. Continuaremos construyendo una relación de negocios sólida con los distribuidores de la marca, para que se vea reflejada en una mayor participación de mercado en los segmentos en donde Pirelli esta presente y seguir representando un negocio rentable para nuestros socios de negocios”.

blog 21 05 05 img2La Industria Llantera es una de las que más tecnología desarrolla. En los próximos años con la ayuda de las tecnologías como inteligencia artificial y las comunicaciones, se estarán desarrollando nuevas formas de contacto con los distribuidores a través de procesos digitalizados en logística, atención al cliente, facturación y banca. “También estaremos más en contacto por medio de juntas virtuales, capacitación a distancia y eventos virtuales para conocer sus requerimientos de mercado. En un entorno tan cambiante, los puntos de ventas también tendrán que adecuarse a nuevas tecnologías como citas programadas por Internet, uso de catálogos digitales, salas de exhibición virtuales y pagos por medio de dispositivos electrónicos.

Por último y no menos importante, el cuidado del medio ambiente tendrá un papel relevante, no solo para los fabricantes de llantas, sino también para los distribuidores al contar con procedimientos para la adecuada disposición de llantas usadas. Estos son solo unos cuantos cambios que estaremos viendo en los próximos años”.

Para finalizar esta entrevista el directivo comenta, “Pirelli y los Distribuidores, tenemos muchos mercados que conquistar, para mantener el crecimiento de la marca en el mercado mexicano. Y eso solo se logra con un equipo de ventas y mercadotecnia enfocados a consolidar una red de distribuidores. Reiteramos el compromiso de seguir ofreciendo productos de alta tecnología y calidad para el mercado mexicano, manteniendo una oferta de neumáticos para cumplir con los requerimientos de nuestros clientes en cada uno de los mercados en donde estemos presentes, y seguir impulsando el crecimiento de la marca”.

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