Identificarse



* Campo obligatorio" />

Sin limitaciones y trabajando con confianza en uno mismo

blog 21 04 22 img

El mundo ha estado en constante evolución y en estos cambios un espacio importante lo han conquistado las mujeres, asumiendo responsabilidades directivas en las empresas o encabezando negocios. En entrevista María del Rocío García González, Directora General de Agencia Llantera en Chihuahua, nos comenta cuáles considera que han sido los factores de estos cambios y el papel que ocupa la mujer en esta nueva realidad.

La presencia de la mujer dirigiendo negocios o en puestos ejecutivos es cada vez mayor. Rocío García, graduada en sistemas de cómputo y contabilidad en la Universidad de Texas en el Paso, considera que los elementos que han permitido realizar estos cambios han sido que las aspiraciones profesionales han tomado mayor prioridad en el plan de vida de muchas mujeres, algunas antes no las tenían y otras no las requerían para sentirse satisfechas.

“También las empresas han trabajado el tema de la equidad de género y han flexibilizado sus políticas laborales, de manera que facilitan que una mujer pueda sostener un cargo directivo demandante a la vez que dedica tiempo a su familia. Creo que estos han sido elementos importantes para lograr este cambio”, nos dice.

Sin embargo en el mundo de los negocios aún se tienen que hacer esfuerzos adicionales para lograr una equidad de género real. Nuestra entrevistada comenta al respecto, “pienso que se debe hacer un esfuerzo adicional en lo referente al tema de la equidad de género, porque los analistas del tema concluyen que beneficia a los resultados de las empresas y hasta las economías de los países, por el poder adquisitivo que brinda también a las mujeres. Adicionalmente se deben flexibilizar los horarios y los lugares de trabajo, tanto para los hombres como para las mujeres, que ambos puedan equilibrar mejor su vida familiar y profesional. Así los hombres pueden involucrarse más en temas familiares y compartir un poco la carga en las labores del hogar, para que las mujeres puedan trabajar más en temas profesionales”.

En nuestro país todavía las mujeres constituyen el pilar de las familias, por lo que es importante buscar la manera de armonizar las responsabilidades del trabajo y la relación con la familia, dándole su espacio a cada actividad. En ese sentido Rocío García comenta que las mujeres ejecutivas pilares de una familia, pueden apoyarse con empleadas domésticas para administrar su casa, o empleados en el trabajo, logrando con esto que la mayoría del tiempo que se dedica a la familia sea de verdadera convivencia con su esposo y con sus hijos, compensando así la cantidad con la calidad del tiempo.

“Las familias están participando más en las actividades del hogar, tanto el esposo como los hijos, ahora son personas que tienen cada uno sus diferentes asignaciones en la casa. Esto funciona muy diferente de cómo era antes.”

Un aspecto muy importante en esta nueva relación de negocios con las mujeres y en especial en la Industria Llantera, es lograr la credibilidad y el respeto al ejercer un puesto directivo en la empresa o en los negocios. La Directora de Agencia Llantera, nos dice que lo fundamental es cumplir lo que se promete, esto brinda credibilidad con todos los interlocutores.

“También es importante resolver problemas, evitar excusas, aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que una empresa pueda brindar y también cuidar la imagen personal, porqué eso de cómo te ven te tratan, yo sí lo creo”, concluye.

blog 21 04 22 img2

La inclusión de la mujer en diferentes ámbitos de la vida ha sido un largo camino, sin embargo, la directiva opina que aún falta mucho trabajo por realizar por parte de los gobiernos, para garantizar la equidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, se tiene que garantizar la igualdad de remuneración, el acceso al mercado de trabajo, la no discriminación. Si bien una parte compete a los gobiernos, falta también trabajo por parte de las empresas para flexibilizar sus políticas laborales y facilitar a las mujeres el desarrollo en los negocios.

“También falta que muchas mujeres dejen de lado las limitaciones auto impuestas, por ejemplo hay que tener confianza en uno mismo para poder inspirarla a los demás, hay que tener valentía para afrontar retos profesionales y mucho compromiso laboral. Todavía pienso que hay mujeres que no sienten que pueden y se sorprenderían si lo intentaran”.

Para lograr una equidad de género efectiva la educación es fundamental en este proceso. En opinión de la entrevistada, es importante trabajar para tener escuelas y trabajos libres de violencia de género. “Hay que luchar para eliminar los estereotipos que limitan a las mujeres, ya que algunas se sienten orilladas a cursar carreras académicas diferentes a las de los hombres o participar en distintas profesiones. Es importante promover los beneficios de la equidad de género y garantizar el acceso de las mujeres a una educación y un trabajo de calidad.”

Muchas empresarias y ejecutivas han tenido que enfrentar retos siendo mujeres. Rocío García, que ostenta una maestría en impuestos americanos por la Universidad de Baylor en Waco Texas, nos comparte sus logros y la estrategia para alcanzarlos.

“Para mí fue un reto como mujer asumir primero la dirección adjunta en 2001 y después la dirección total de una empresa llantera en el 2012, de manos de un hombre que además era su fundador. Lo que hice fue establecer relaciones comerciales y darme a conocer con cada uno de los colaboradores, con clientes, proveedores, hasta con otros distribuidores de llantas, todos ellos después se convirtieron en buenas amistades. Lo que considero un logro, es que a lo largo de todo este tiempo, no siento haber vivido una situación donde hubiera inequidad de género, todo lo contrario me he sentido integrada, bienvenida, pienso que he recibido siempre un trato justo. Creo que eso habla muy bien de mi familia, de los valores y educación que me inculcaron, de las personas en mi entorno y hasta un poco de mí misma”.

La familia juega un papel importante en el desarrollo de una persona. Para esta mujer llantera es indispensable el apoyo familiar, mientras se construyen mejores condiciones para la equidad de género, la brecha hoy día y siempre la compensa la familia. Comenta que los familiares son los que facilitan las actividades de una mujer en casa y así disponer de tiempo para trabajar. También la familia es la que motiva emocionalmente para cumplir metas, por ejemplo, mostrándose comprensivos en las ocasiones en que ella se ausenta de la vida familiar por motivos de trabajo. En su opinión si es indispensable la familia.

Para finalizar esta entrevista Rocío García señala, “las mujeres deben intentar todo y se sorprenderán del resultado que obtienen. Les diría que nunca se cansen de afrontar retos, pienso que siempre los resultados serán positivos y que poco a poco vamos tomando el lugar que nos corresponde”.

¡Suscríbete a nuestra Revista Interactiva ANDELLAC!

Consulta nuestra versión digital de la Revista ANDELLAC y entérate de las novedades del gremio.

Además conoce las últimas noticias de la industria llantera con nuestro Boletín completamente GRATIS!

Te invitamos a conocer el número más reciente de nuestra

REVISTA ANDELLAC

revista

Conoce más