Identificarse



* Campo obligatorio" />

Equidad de género para lograr un cambio en la industria llantera

blog 21 04 21 img
El camino para las mujeres en la conquista por espacios en los negocios o en las empre- sas, ha representado un gran trabajo, compromiso y dedicación. Trabajando por estos cambios, hay mujeres que han roto paradigmas o han logrado desempeñar puestos que habían sido reservados para los hombres. La Lic. Elizabeth Ventura Rendón, Directora General de Llantas y Renovado General Asociados S. A. de C.V. nos comenta en esta entrevista, como ha sido este camino para las mujeres y lo que representó ser la primera mujer presidente de ANDELLAC.
 
El número de mujeres asumiendo responsabilidades a nivel directivo en las empresas y en los negocios está creciendo. Elizabeth Ventura en esta entrevista comenta que le ha dado mucho gusto constatar la participación tan relevante que la mujer tiene en puestos clave a nivel directivo llámese negocio familiar, empresas privadas de todo tipo de giro comercial, empresas transnacionales y en puestos públicos de cualquier nivel. “En mi experiencia la base principal de este impulso fue mi familia. Las familias son quienes nos motivan para prepararnos en carreras profesionales, muchas de ellas reservadas en otros tiempos para los hombres. Otro factor determinante es la apertura a nivel global que tiene el mundo entero. Gracias a la tecnología, la comunicación se volvió interactiva y abrió las fronteras de los países, lo cual nos acercó a pesar de las distancias”, comenta.
 
Además nos dice que en los últimos diez años se ha incrementado la participación de la mujer, pero esta no ha sido suficiente debido a la falta de políticas y lineamientos dentro de la empresa privada, piensa que esto debería ser un requisito para obtener una certificación como empresa socialmente responsable, lo equivalente a la exigencia dentro de la administración pública que pide cumplir con la equidad de género.
 
Un aspecto importante también, es el papel de la mujer en nuestra sociedad como pilar de una familia. Para nuestra entrevistada la familia es muy importante y comenta, “las mujeres realizamos una doble jornada de trabajo, en nuestra ocupación y en el hogar, pero con el apoyo de la familia hemos logrado sacar avante ambos roles. Razón por la cuál es muy importante reconocer el esfuerzo realizado a la contribución en la economía familiar.
 
Las mujeres ejecutivas y empresarias han logrado la conquista de espacios en diferentes actividades, gracias al respeto y la credibilidad en su desempeño profesional. Para Elizabeth Ventura algunos elementos que han sido importantes para lograr lo anterior han sido: la preparación profesional, la experiencia, capacidad para resolución de problemas, honestidad, compromiso, lealtad y básicamente seguridad personal para desarrollar habilidades de liderazgo.
blog 21 04 21 img2
 
Aún cuando se han conquistado espacios para las mujeres en el ámbito laboral, todavía existen algunas limitantes para su pleno desarrollo. Nuestra entrevistada señala que una de estas limitantes procede, por increíble que parezca de otras mujeres, esto provocado por un celo profesional.
 
“Parece increíble que estos obstáculos vengan en su mayoría de personas del mismo género, cuando lo lógico sería hacer un frente común, cuidarnos y apoyarnos unas a otras”
 
Sin duda la educación juega un papel muy importante en esta visión de la mujer para conquistar más espacios y lograr una equidad de género efectiva. En opinión de la Directora General de Llantas y Renovado General Asociados, la educación recibida en nuestra infancia, los ejemplos, así como los principios y valores inculcados, marcan la pauta que regirá la conducta de jóvenes y adultos.
 
“Esto es la base para tener una visión de respeto, igualdad y reconocimiento a hacia las mujeres. Desde luego se requiere que la educación en casa, este en concordancia con los lineamientos dentro de las aulas escolares. Siempre he señalado el gravísimo error de haber eliminado la asignatura de civismo dentro de los programas escolares de la primaria y secundaria, parece ser que las autoridades escolares están considerando retomar dicha asignatura. Ojalá y la implementen nuevamente en los planes de estudio. Dentro de las instalaciones de trabajo deben de existir normas estrictas de respeto, compañerismo y solidaridad de unos a otros”.
 
Con relación a los retos que muchas mujeres enfrentan para lograr un desarrollo profesional o en los negocios, Elizabeth Ventura nos dice, “de manera particular gracias a Dios no lo he vivido, porque he desarrollado mi carrera empresarial dentro del negocio familiar y porque mi educación fue enfocada para desarrollarme en los negocios. Reconozco que he sido muy afortunada y que no es el común denominador este tipo de educación. Sin embargo estoy al tanto de situaciones difíciles que han vivido amigas y colegas y que han compartido conmigo experiencias fuertes, obstáculos a los que se han enfrentado una y otra vez por el hecho de ser mujeres, por ejemplo para lograr un ascenso merecido o para que reciban un sueldo equiparable al de un colega masculino en un puesto similar, con las mismas responsabilidades. Quizá por esta razón en nuestra empresa damos más oportunidades en puestos de confianza a las mujeres.
 
Elizabeth Ventura, nos habla de lo que representó la experiencia de dirigir los destinos de la Asociación, “considero un logro haber sido la primera mujer Presidente de nuestra querida Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, A.C. Mi estrategia ha sido y sigue siendo la de trabajar a la par de todos mis colegas y colaboradores.
 
Para concluir la entrevista la directiva nos dice que la familia juega un papel importante en el desarrollo de una persona, “definitivamente el apoyo familiar es lo más importante para lograr nuestro desarrollo y crecimiento dentro de cualquier institución privada o pública. Considero que este apoyo es igual de importante para las mujeres como para los hombres, pues la familia es el motor que genera el crecimiento, el impulso y la motivación de nuestro quehacer cotidiano.
 
Quisiera invitar a mis colegas y amigos a dar oportunidades de desarrollo a las mujeres, para que juntos logremos generar un cambio importante en la Industria Llantera, concluye Elizabeth Ventura.
 

¡Suscríbete a nuestra Revista Interactiva ANDELLAC!

Consulta nuestra versión digital de la Revista ANDELLAC y entérate de las novedades del gremio.

Además conoce las últimas noticias de la industria llantera con nuestro Boletín completamente GRATIS!

Te invitamos a conocer el número más reciente de nuestra

REVISTA ANDELLAC

revista

Conoce más