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Las aportaciones de las mujeres a la industria llantera son solo el comienzo

Las mujeres que desempeñan puestos a nivel de dirección en las empresas han tenido que romper paradigmas, enfrentar retos y mantener un alto nivel de competitividad en su trabajo.

En entrevista Francesca Mosteller, Directora de Operaciones Corporativas y Operaciones Administrativas de Michelin Región América Central, nos platica su experiencia para lograr un lugar destacado en la Industria Llantera.

Los cambios que hemos experimentado en cuanto a los nuevos roles de la mujer en la sociedad no solo son de tipo social. También la relación con los mercados o la forma de consumir bienes y servicios se ha modificado. Francesca Mosteller, abogada de profesión, nos dice que el elemento que realmente ha impulsado este cambio es la naturaleza de la relación entre cliente o consumidor y empresa. Hoy en día la expectativa de los consumidores y los clientes es una relación mucho más íntima de lo que era en el pasado. Lo que se busca es tener un acercamiento.

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“En Michelin incluyendo las operaciones de fábrica y fuera de oficina 31% del personal son mujeres, que se han sumado a la industria con sus aportaciones. Contamos con buenas cifras hasta ahora y este es el comienzo”.

“Nuestros clientes son muy diversos y es clave tener representada esa diversidad al interior de la empresa para comprender de mejor manera cuáles son sus retos y cómo podemos como Michelin, ofrecer soluciones que realmente satisfagan sus necesidades”, comenta.

Por otro lado, la realidad es que sus clientes y socios comerciales tiene muchas opciones para elegir productos y servicios. Un criterio clave en esta selección, es nuestra capacidad como empresa de reflejar sus diversidades y vivir los mismos valores.

“En términos concretos es por lo que en Michelin desde 2020, creamos y promovemos cinco grupos internos de voluntarios utilizando la diversidad e inclusión. Uno de ellos es un grupo conformado por hombres y mujeres, que comparten un interés genuino de promover la igualdad de género y potencializar los talentos y habilidades a favor de nuestro desarrollo profesional”.

En diferentes industrias se han realizado esfuerzos para lograr una mayor equidad de género en puestos directivos. Para la entrevistada, esta es la forma en que se ha logrado una mayor inclusión en estos puestos. “En la industria llantera tenemos retos particulares, reconociendo que tradicionalmente era una industria mayormente ocupada por el género masculino, por lo que para romper ese paradigma tuvimos que decidir y definir en Michelin objetivos claros y concretos para incrementar la participación de mujeres en puestos directivos. Nuestros valores de respeto en Michelin han sido una ventaja, ya que los hemos capitalizado, para asegurar que tengamos un ambiente de igualdad e inclusión, que permita que todas las personas pueden trabajar en el desarrollo de sus carreras sin importar su género”.

Además de las responsabilidades en su trabajo, las mujeres también mantienen un compromiso como pilares de sus familias. Sobre cómo conjuntar ambas actividades, la ejecutiva señala que no hay una ecuación perfecta, depende la situación de cada quien, sea hombre o mujer. Cada quien está viviendo sus retos y para ella la clave realmente es la transparencia, tanto de los empleados como de la empresa sobre las expectativas y necesidades de cada uno.

Un factor importante son las herramientas e innovaciones que brindan flexibilidad. En Michelin un pilar fundamental es la digitalización, ya que es importante tanto para el negocio como para el desarrollo y experiencia de sus empleados, lo que les permite ser ágiles en el trabajo y promover esta convivencia. “Considero que durante esta época de pandemia, en Michelin nos hemos mantenido cerca de nuestros clientes y colaboradores, a través de conferencias y eventos virtuales en los cuales han participado colegas; así como en los foros virtuales ‘Conectando con Michelin’, un buen ejemplo de cómo podemos facilitar la convivencia, ante la situación que estamos viviendo hoy en día, desde casa conviviendo con los niños a lado de nuestras actividades de trabajo”.

El respeto y la credibilidad en el desempeño profesional de las mujeres, se ha ido paulatinamente ganando. Dentro de los elementos para seguir dando pasos firmes en lograr la total confianza en las mujeres empresarias o ejecutivas, Francesca Mosteller comenta que es muy importante primero la confianza, tanto del líder hacia los equipos y viceversa. Para establecer esa confianza es clave conocer a los equipos tanto en lo personal como en el trabajo y entender muy bien sus retos y qué desafíos están enfrentando en cada ámbito.

Otro elemento fundamental es predicar con el ejemplo. Es sumamente importante que como líderes se reflejen los mismos comportamientos que pedimos para cada uno de nuestros colaboradores.

Le preguntamos a nuestra entrevistada si en su opinión existen límites para el desarrollo de una mujer en los negocios y nos dijo, “realmente no creo que existan límites, pero si hay condiciones de éxito que aplican a todos sin importar el género. Los valores de respeto que tiene Michelin facilitan la inclusión, trabajamos mucho eso. Por poner algunos ejemplos concretos antes de la pandemia llevamos talleres de diversidad e inclusión en colaboración con el municipio de Querétaro y su programa ‘Abriendo espacios’ y no nos detuvimos pues también participamos en el Foro Virtual con la red de vinculación laboral por el Día Mundial de la Discapacidad, en la ciudad de León, Guanajuato.

Estos representan grandes logros del grupo de voluntarios que promueven el tema de discapacidad. Los valores de respeto abren espacios para que todos estén incluidos y sean escuchados.

Para la directiva de Michelin México, quien hoy está al frente de las operaciones administrativas y de servicio, un factor importante para lograr la equidad de género es la educación en todos los ámbitos, la cual debe estar enfocada en los valores de respeto por las personas en sí, sin hacer distinción de género o cualquier otra condición.

En cuanto a los retos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral nos dice, “retos no necesariamente por ser mujer, pero si por ser mamá. Tengo tres hijos y yo soy el pilar económico en mi familia, eso si ha sido un reto. Contar con el apoyo de otros familiares, amigos, colegas, es muy importante para el éxito y por otro lado, el espacio que crea Michelin para lograr esa convivencia profesional y personal ha sido crucial para mi, un espacio que es difícil de encontrar.

Para finalizar, Francesca Mosteller, expresa su reconocimiento a otras ejecutivas y gerentes de Michelin, que constantemente están aportando su talento y experiencias. Lo mismo por parte de sus clientes y de las demás mujeres en la industria. “En Michelin incluyendo las operaciones de fábrica y fuera de oficina 31% del personal son mujeres, que se han sumado a la industria con sus aportaciones. Contamos con buenas cifras hasta ahora y este es el comienzo,” concluye.

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