Identificarse



* Campo obligatorio" />

Sin límite en los negocios o en la industria

blog 21 04 19 imgA la par de los grandes cambios tecnológicos y sociales se han dado cambios en las relaciones de trabajo y de género. La participación de la mujer en cada vez más áreas de la vida empresarial y de negocios es una de las constantes de estos cambios. Laura Rocío González Caro Silva, Administradora General y Accionista de Llantas Royal de Sinaloa, nos comenta sobre estos cambios y su importancia para las mujeres.

Las mujeres están actualmente asumiendo responsabilidades a nivel directivo en las empresas y en los negocios, espacios que hasta hace unos años estaban ocupados por hombres, sobre todo en una industria como la llantera, hay algunos elementos que han permitido realizar este cambio. Laura Rocío González nos dice al respecto, “toda la vida han trabajado mujeres en diferentes puestos, sin embargo a raíz de esta apertura que las mismas mujeres han conquistado, han ido ocupando puestos directivos. Las mujeres siempre hemos sido personas muy entregadas, comprometidas, honradas y leales. Desafortunadamente en muchas empresas hay miles de mujeres trabajando en puestos clave, que no han sido reconocidas, pero poco a poco se ha ido cambiando esa mentalidad”, comenta la entrevistada.

Para lograr una efectiva equidad de género en las empresas o negocios, todavía se deben hacer esfuerzos adicionales para equiparar estos puestos. La licenciada en Contaduría y Finanzas egresada del Tec de Monterrey, piensa que este esfuerzo adicional es un compromiso mutuo. No solo es darle el puesto, sino también equiparar los sueldos por las mismas funciones, ya que muchas veces para el mismo puesto el ingreso es un 30% abajo con respecto a los hombres que desempeñan las mismas funciones. No importa si es hombre o mujer, si tiene las competencias, cumple con el perfil del puesto y si realmente logra un buen desempeño, la remuneración debe ser igual. Hay personas muy capaces que vale la pena reconocer y mantener en esos puestos.

Las mujeres empresarias y ejecutivas también son parte fundamental de una familia. En lo que respecta a la convivencia en el ámbito familiar, la directiva de Llantas Royal de Sinaloa nos dice que es un tema difícil, porque en algunos casos la mujer se sentía culpable de no cumplir con otras actividades en casa. Al respecto comenta, “debe haber un acuerdo, si ambos están trabajando y están logrando un desarrollo profesional, una mejora económica, entonces tiene que haber un equilibrio de las actividades en el hogar. Creo que cada vez es más normal que los dos sean responsables de la casa; tanto del cuidado de los hijos y de ciertas actividades, como aportar recursos económicos al hogar.

Un aspecto importante en la participación de la mujer en los negocios es la credibilidad en su desempeño. En una industria que por muchos años mayormente ha sido manejada por hombres, esto es todo un reto. Laura Rocío González comparte su opinión al respecto, “hay buenos ejemplos de empresarios en el ramo llantero que han creído en el desempeño de las mujeres, con una muy buena apertura mental, rompiendo el paradigma de que una mujer no podía desenvolverse a niveles ejecutivos, dando oportunidades y creyendo en ellas para lograr un equipo envidiable.

En contraste, hay empresas donde las mujeres son marginadas, incluso acosadas sexualmente por sus jefes o compañeros de trabajo. Es importante que cada empresa cambie su mentalidad y tener apertura e igualdad para que una mujer pueda ocupar puestos claves.

En la experiencia de esta mujer empresaria y llantera, la credibilidad y el respeto se ganan trabajando, cumpliendo con horarios, siendo disciplinada, no pidiendo consideraciones por el hecho de ser mujer. “En lo personal me he abocado a un horario y a establecer un compromiso con mi trabajo y responsabilidades. Involucrándome, comprometiéndome, aportando ideas positivas aterrizables, no fantasías, para dar resultados. Eso es algo muy importante en la manera de trabajar”.

En los negocios o en la industria no existen límites, nos dice Laura Rocío González. Los límites los impone cada persona. Si la mujer quiere llegar a ciertos puestos, tiene que comprometerse, saber que el camino no es fácil y sí de sacrificio, que van a haber momentos difíciles en la toma de decisiones o con las personas y que se debe saber negociar.

Con esta actitud se gana un voto de confianza, porque ya sea hombre o mujer, el puesto exige determinada capacidad de respuesta.

La educación es fundamental para lograr una equidad de género efectiva. Deberíamos empezar con la educación en el hogar, en las escuelas y luego permearlo a los trabajos. “Tiene mucho que ver la convivencia o los ejemplos que les den los padres a sus hijos, se necesitan ambas partes, es un equilibrio, una balanza familiar y esto redundará en una equidad de género, mostrar con el ejemplo que las oportunidades son para las hermanas o hermanos”.

Al preguntarle si como mujer ha enfrentado algún reto y cual fue su estrategia para vencer esos retos y lograr alcanzar sus objetivos, nuestra entrevistada comenta, “a veces he tenido que enfrentar ciertos comentarios negativos o no dejar intimidarme, tienes que hacer saber que estás haciendo las cosas correctamente y demostrarlo con argumentos. Si no tienes el carácter, es mejor no intentar una carrera directiva. Es una cuestión de equilibrio: tener “mano derecha y mano izquierda” para llevar los asuntos.

blog 21 04 19 img2

La familia juega un papel muy importante en el desarrollo de las mujeres ejecutivas y empresarias, con el ejemplo y los consejos que puedan brindarles. Pero para Laura Rocío desarrollar una carrera exitosa tiene que ver más con el hambre personal de poder lograr cosas. “Decir valió la pena lo que estudié, lo estoy aplicando y haciendo el bien común, logrando tener una empresa donde toda la gente viva decorosamente, con sueldos y prestaciones adecuadas a su trabajo. Brindando un súper servicio a las comunidades en Sinaloa vendiendo productos de la más alta calidad, innovando en la forma de darle servicio a las empresas.

Esta es una forma de demostrar y ser agradecida por las oportunidades recibidas y que yo también he buscado, creo que tiene mucho que ver el objetivo de cada persona, seas hombre o mujer. Influye mucho el apoyo de la familia, pero el voto de confianza te lo vas ganando”.

Para finalizar Laura Rocío González como miembro del Consejo de ANDELLAC, reitera que las puertas de la Asociación están abiertas para brindar apoyo a todas estas personas que están pasando por momentos decisivos en sus negocios, debido a la situación ocasionada por la pandemia que estamos viviendo. “Quiero que sepan que estamos a sus órdenes y que si tienen alguna duda, algún comentario o necesitan unas palabras de solidaridad, cuentan con mi apoyo como mujer empresaria”.

¡Suscríbete a nuestra Revista Interactiva ANDELLAC!

Consulta nuestra versión digital de la Revista ANDELLAC y entérate de las novedades del gremio.

Además conoce las últimas noticias de la industria llantera con nuestro Boletín completamente GRATIS!

Te invitamos a conocer el número más reciente de nuestra

REVISTA ANDELLAC

revista

Conoce más