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Inflado de llantas con nitrógeno

ANDELLAC INFLADO NITROGENOEn ANDELLAC hemos hablado sobre la importancia de brindar servicios adicionales a los clientes que vistan los Centros de Servicio Llantero, convirtiéndose en ingresos adicionales a la venta de llantas. Uno de estos servicios es el inflado de las llantas con Nitrógeno. A continuación explicamos las ventajas de contar con este servicio.

Un inflado adecuado es fundamental, la presión de inflado permite que la llanta soporte la carga y se controle el vehículo, por eso es importante. Con la cantidad adecuada de presión de inflado, el vehículo y las llantas lograrán un rendimiento óptimo. Además, las llantas durarán más y permitirán un menor consumo de combustible.

Algunos vehículos pueden tener diferentes presiones de inflado en frío para las llantas del eje delantero y el trasero. Operar un vehículo con solo una llanta con déficit de presión de 8 libras, puede reducir la vida útil de la llanta en 15.000 kms., y puede aumentar el consumo de combustible del vehículo en un 4%. Recordemos que nunca se debe ajustar las presiones por debajo de la presión de inflado recomendada que aparece en el costado de la llanta, la etiqueta adherida o el manual del propietario del vehículo.

Cuando la llanta tiene poco aire, se acumula demasiado calor y se producen daños estructurales internos que pueden provocar que la llanta falle. Para minimizar estás fallas se recomienda el uso del Nitrógeno para el inflado de las llantas. ¿Pero cómo funciona este gas?

La atmósfera que es el aire que respiramos, está compuesto por 78% de Nitrógeno (N2), 21% de oxígeno (O2), 1% otros gases y también agua en proporciones variables dependiendo de la zona. Posiblemente ahora se habla más del Nitrógeno, pero existe en la industria desde hace mucho tiempo, siendo un elemento fundamental para muchos productos y servicios.

¿Cómo se obtiene? El Nitrógeno se obtiene por destilación del aire de la atmósfera. El aire se recoge en unos depósitos llamados torres de lavado y es sometido a elevadas presiones y enfriamiento.

Esto provoca la licuación del aire (obtenemos aire líquido). Después de un proceso de ebullición, se separa el oxígeno y el nitrógeno, debido a la diferencia de temperatura de ebullición de ambos gases, el Nitrógeno que tiene una temperatura de ebullición más baja, se evapora primero dejando como residuo el Oxígeno. Algunas aplicaciones del Nitrógeno son: conservación de muestras biológicas como sangre, tejidos, órganos, etc., congelado y envasado de alimentos. Uso en la industria de bebidas, para prevenir y evitar la oxidación de las vitaminas, etc. y en la industria alimentaria, Criocirugía con todas sus aplicaciones médicas, fabricación de componentes electrónicos, etc.

Desde hace algún tiempo y debido al uso de la tecnología que proporciona las competencias en Fórmula 1,y también gracias a la tecnología aeronáutica, se ha promovido el uso de inflado de neumáticos con Nitrógeno en vehículos de calle. Para ello se han creado equipos generadores de este gas para Centros de Servicio.

Ventajas del inflado con Nitrógeno:

Unos de los grandes problemas en el desgaste de los neumáticos es el provocado por rodar con baja presión de inflado, esto debido a la poca atención que prestamos al mantenimiento revisando las presiones de inflado.

Las moléculas del Nitrógeno son de mayor tamaño que las moléculas del Oxígeno, este principio es la raíz de que la presión de inflado se mantenga por mas tiempo, por lo que evita perdidas de presión, por ejemplo por las válvulas, en pequeños poros o en la unión llanta con el rin.

Además su densidad es poco variable ante cambios de temperatura, por lo cual la presión siempre se mantiene más estable, to- mando en cuenta que por cada libra de presión por debajo de la presión de inflado adecuada, se puede agregar un 0,3 de consumo de combustible, lo cual asocia de manera directa el uso de Nitrógeno con la optimización del consumo de combustible, y en una reducción de las emisiones de CO2. Además de más duración de las llantas.

Por otro lado el Nitrógeno es un gas seco y no contiene humedad, por lo que alarga la vida de los neumáticos, evitando corrosiones internas, sobre todo en la ceja de la llanta, y ello redunda para usuarios exigentes, en la conducción en carretera, ya que mantiene mejor el desempeño y la temperatura de los neumáticos.

Desventajas del inflado con Nitrógeno: Pocas posibilidades de conseguir Nitrógeno para un re inflado del neumático en caso de pérdida de presión en gasolineras, aunque se puede inflar el neumático con aire, eso si, perdiendo sus propiedades.
El inflado no es gratis, por lo que tiene un costo por neumático. Además hay usuarios que creen que con el inflado con Nitrógeno, no hay que revisar periódicamente las presiones, cosa que no es así, la revisión se tendrá que hacer en un Centro de Servicio que cuente con el servicio de inflado de llantas con este gas. Lo anterior representa que el auto ingrese a los patios de servicio, y la oportunidad de poder revisarlo y alertar al propietario sobre algún mantenimiento preventivo o correctivo que deba realizarse.

Algunas sugerencias:
Obsequie en el montaje de un neumático nuevo el inflado con Nitrógeno. Esto permitirá que el usuario regrese a una revisión periódica y se le pueda brindar un servicio completo en la revisión del vehículo. Para reconocer unas llantas infladas con Nitrógeno, se sugiere colocar el tapón de la válvula de color verde. Si por cualquier motivo pusieron aire común a la llanta con Nitrógeno, explique al cliente que no hay motivo de preocupación, ambos son compatibles y para garantizar las ventajas originales de este gas, se deberá volver a inflar la llanta con Nitrógeno.
Este es un servicio adicional que permitirá tener un ingreso extra, pero sobre todo convertirnos en verdaderos asesores, brindando un servicio automotriz profesional al cliente.

 

 

 

 

 

 

 

 

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