Identificarse



* Campo obligatorio" />

Liderazgo del trabajo a distancia

ANDELLAC LIDERAZGO DISTANCIALa modalidad de home office (trabajo en casa) ya superó el estatus de tendencia para convertirse en realidad en un gran número de empresas. Sin embargo, este método debe asumirse con la misma seriedad que la modalidad tradicional. Para ello, es importante saber liderar virtualmente a los equipos de trabajo remoto; ese liderazgo es cada vez más importante ya que esta modalidad será parte de la forma de trabajar para muchas empresas.

Los desafíos del trabajo remoto van desde la implementación de la tecnología, la interacción y hasta la gestión de actividades para el cumplimiento de objetivos de una organización. En este sentido, las etapas de construcción de liderazgo también se transforman y adaptan a las nuevas formas de la labor profesional.

El establecimiento de un modelo de trabajo a distancia es un gran primer paso para impulsar la continuidad de un negocio, garantizar su productividad y velar por la integridad y desarrollo de su equipo de trabajo, especialmente en tiempos de confinamiento por la emergencia sanitaria.
Este sistema tendrá éxito en la medida que los miembros de los equipos de trabajo transiten a nuevas prácticas y generen ambientes de transformación proactiva, en donde el liderazgo jugará un papel muy importante. Para desarrollar este modelo, considera:

1.- Establecer los canales de comunicación para garantizar la interacción efectiva. Puedes utilizar correo electrónico, mensajería instantánea (WhatsApp), sistemas de video conferencias como Zoom, Microsoft Teams, Hangouts).

2.-Definir los objetivos a cumplir y la temporalidad para cada uno. Será importante dar seguimiento a la ejecución y establecer periodos de trabajo con fechas de entrega.

3.- Fortalecer la presencia virtual con reuniones periódicas para la retroalimentación de las actividades.

4.- Compartir experiencias con más áreas. Am- plía tu panorama y apóyate de los casos de éxito de otros grupos de trabajo para replicar en tu rubro.

5.- Mantener los tiempos de trabajo. Se ha de- mostrado que los tiempos de trabajo en casa se han extendido por encima de los de un horario normal de oficina, por lo que es importante respetar los tiempos de todo el equipo y ajustar los horarios para diferenciar la jornada laboral de la vida personal.

6.- Priorizar el bienestar del equipo de trabajo. Si bien es im- portante adaptar las formas de trabajo, nos encontramos en un momento importante de salud pública, por lo que el bienestar físico y emocional de las personas es pilar para su desarrollo.

A continuación, compartimos algunas características que apoyan a la transición de líderes y sus equipos de trabajo:

• Empatía. Es importante ser consientes que las formas de trabajo han cambiado y atravesamos tiempos diferentes en los que probablemente se modifique las fórmulas que antes funcionaban. Por lo que una mente positiva abierta al cambio será una gran cualidad.
• Confianza. Genera un ambiente positivo, escucha a tu equipo de trabajo y refuerza tu confianza en ellos en el cumplimiento de sus actividades.
• Paciencia. Las grandes transformaciones requieren tiempo. Considera desarrollar nuevas habilidades, actualizarte y conocer nuevas herramientas de trabajo que podrán facilitar tus labores.

En este sentido la buena organización y comunicación son ingredientes esenciales para que el trabajo remoto rinda frutos y los resultados esperados se cumplan en tiempo y forma.
Probablemente nos encontramos en una transformación de los modelos de trabajo para que se mantenga en el futuro.

Saber liderar equipos de trabajo remoto no depende exclusivamente del jefe. Si faltan estas características aquí presentadas, el desarrollo del home office puede complicarse y hacer que, algo que debería ser saludable para los empleados y para la empresa, se convierta en un problema.

 

 

¡Suscríbete a nuestra Revista Interactiva ANDELLAC!

Consulta nuestra versión digital de la Revista ANDELLAC y entérate de las novedades del gremio.

Además conoce las últimas noticias de la industria llantera con nuestro Boletín completamente GRATIS!

Te invitamos a conocer el número más reciente de nuestra

REVISTA ANDELLAC

revista

Conoce más