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¿Cómo reinventarse para que el negocio crezca?

ANDELLAC COMO REINVENTARSE¿Cómo prepararse para un futuro que ha cambiado para siempre? La emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 continuará profundizando sus efectos en los negocios y por lo tanto en el desempeño económico del país en los siguientes meses.

En varios negocios se ha implementado la reducción de costos como la principal acción financiera para mitigar los efectos de la pandemia. Sin embargo, esto podría no ser solo insuficiente, sino también riesgoso, ya que, si se recorta el músculo de la organización, podría perder capacidades para continuar su camino. En la nueva normalidad los tomadores de decisiones deberán considerar como base las propuestas de valor de sus negocios, descubrir formas de crecer e identificar nuevas fuentes de ingreso para encontrar su lugar en el futuro. Esto incluye reducir costos de manera inteligente y redireccionar las inversiones hacia lo que permitirá tener un crecimiento.

¿Por qué creemos esto? La pandemia de COVID-19 ha modificado las viejas creencias y modelos referentes a los costos. Por un lado, los costos que alguna vez se creían “fijos”, hoy en día se han vuelto más variables (por ejemplo, espacio de oficinas), mientras que las capacidades que se percibían como un “deberíamos de tenerlo” (automatización de procesos, almacenamiento en la nube, redes sociales, etc.) ahora son esenciales para continuar las operaciones.

Fortaleciéndonos en la nueva normalidad
Ante el escenario actual, es importante reflexionar sobre el esta- do de la compañía y lo que buscamos a largo plazo. Tenemos que identificar las nuevas tendencias que cambiaron en la industria o mercado, y como ha impactado esta crisis a nuestros proveedores, competidores y clientes.
Se estima que tomará entre 6 a 12 meses retomar las operaciones normales. La realidad es que el número de contagios sigue en aumento, no hay una fecha fija para encontrar una vacuna contra el virus y los efectos de una desaceleración económica cada vez son más tangibles.
Las empresas deberán revisar su estrategia para saber claramente cuál es la propuesta de valor que las distingue de sus competidores, e iniciar un enfoque de transformación de costos para fortalecerse en la nueva normalidad.

Desarrolla una estrategia clara y concreta
Una estrategia clara y concreta debe fundamentarse en los elementos que son imprescindibles para la estrategia, es decir, los diferenciadores que harán ganar a largo plazo, sin importar cual sea la situación económica y financiera a la que el negocio se pueda enfrentar. Analizar qué estrategias son óptimas para la organización y que abonen a sus capacidades diferenciadoras. Un distribuidor en el sector de menudeo, por ejemplo, podría reajustar su estrategia para incentivar sus ventas en canales digitales, ofreciendo descuentos y reduciendo sus tiendas físicas que le generan un costo fijo alto, así como mantener una rotación adecuada del inventario.

Reforzando lo que nos hace diferentes
Una estrategia comercial de transformación exitosa está basada en identificar qué hace único al negocio frente a los competidores. No solo se trata de eliminar costos, sino de tener capacidades diferenciadoras en el mercado y aspirar a ser los mejores.

Transforma radicalmente la estrategia Una transformación de estrategias radical implica no solo eliminar y redireccionar inversiones que no aportan valor al negocio, sino también construir resiliencia para estar mejor preparados ante futuras crisis. Por ejemplo, participar en nuevos modelos de comercialización como la Feria Virtual 2020 promovida por Andellac, es una forma diferente de estar presente en el mercado llantero y sin limitaciones, para llegar a más clientes y promover el negocio llantero.

Reimagina el modelo operativo

La crisis por COVID-19 aceleró varias tendencias que se pensaban implementar a mediano plazo. Hoy, las compañías tienen que conocer adecuadamente qué productos y servicios deben ofrecer en la nueva normalidad, ya sea porque los hábitos de consumo cambiaron o porque es necesario adaptarse a una disminución de ingresos en los hogares.
Reimaginar el modelo operativo también dependerá de la capacidad de acelerar una transformación digital de la compañía, en gran medida porque brindará nuevas herramientas que permiten un mayor análisis de los clientes, de los mercados o la automatización de procesos para tener mayor productividad y eficiencia.

Acelera la evolución de la cultura organizacional
Por último, una transformación de estrategia exitosa dependerá de involucrar a toda la organización en el mismo objetivo, para navegar fluidamente en la nueva normalidad. Ser un líder en periodos de crisis implica tener un compromiso con la inclusión, impulsar un enfoque colaborativo, fomentar la creatividad, alinear los valores de la organización y definir cuál es la intención de la estrategia.

 

 

 

 

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