Identificarse



* Campo obligatorio" />

¿Estás preparado para implementar la Norma Oficial Mexicana 035?

ANDELLAC NOM 35El próximo 23 de octubre entrará en vigor la segunda etapa de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual tiene por objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo; sin embargo, para muchas empresas aún es desconocida, y en otras, ha generado confusión en cuanto a su alcance y contenido.

El objetivo de la NOM-035 es prevenir accidentes laborales y enfermedades provocadas por el trabajo. Para lograrlo se estudian, identifican y analizan los factores de riesgo psicosocial que existen en el ámbito laboral, para fomentar un entorno organizacional favorable en las compañías. Su observancia es en todo el territorio mexicano.

La aplicación de esta norma está sujeta a la cantidad de empleados que conforman cada organización. En centros de trabajo compuestos por entre 16 y hasta 50 trabajadores y empresas donde trabajan más de 50 personas. Las empresas conformadas por quince o menos empleados están exentas de aplicar las evaluaciones.

Las obligaciones de las empresas son: difundir y proporcionar información a los empleados, reconocer y estudiar los factores de riesgo psicológico, desarrollar y difundir en la organización una política de prevención de riesgos psicosociales y violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable, estudiar el entorno organizacional, establecer medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial, fomentar un entorno organizacional positivo, aplicar medidas y acciones de control cuando sea necesario, a partir de los factores de riesgo psicosocial, entre otros.

En la NOM-035 también se establecen las siguientes obligaciones para los empleados: observar las medidas de prevención y en su caso, de control para prevenir y evitar factores de riesgo psicosocial; contribuir para la construcción de un entorno favorable y evitar actos de violencia laboral.

Abstenerse de realizar prácticas opuestas a las medidas establecidas en la NOM-035 y las prácticas contrarias al fomento de un entorno laboral positivo, participar en el reconocimiento e identificación de los factores de riesgo psicosocial y en la evaluación del entorno organizacional, informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional y denunciar actos de violencia laboral, ser parte de los eventos de información, someterse a los exámenes médicos como parte de los controles.

La norma no toma en cuenta el estrés laboral o el perfil psicológico de la persona; se enfoca en la evaluación de las condiciones de trabajo y el ambiente. No existe obligación de algún curso de liderazgo, yoga organizacional, coaching o inteligencia emocional, entre otros. Las acciones de control dependerán del análisis de los factores de riesgo psicosocial de cada centro de trabajo; la norma no contiene ningún instrumento para la medición del estrés, por lo que es falso que los centros de trabajo tendrán que pagar multas debido al estrés de los trabajadores, no es un instrumento para realizar una evaluación psicológica de los trabajadores, ni obliga a que los centros de trabajo la realicen.

La NOM-035, promueve una relación sana y positiva entre empresas y trabajadores, es un instrumento normativo para su implementación en las empresas, en beneficio de las personas que en ellas trabajan. Para conocer el contenido de la norma sugerimos revisar la publicación oficial que puede obtenerse en el siguiente enlace:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codi- go=5541828&fecha=23/10/2018

 

¡Suscríbete a nuestra Revista Interactiva ANDELLAC!

Consulta nuestra versión digital de la Revista ANDELLAC y entérate de las novedades del gremio.

Además conoce las últimas noticias de la industria llantera con nuestro Boletín completamente GRATIS!

Te invitamos a adquirir llantas y servicios automotrices a precios de promoción.. todo desde la comodidad de tu computadora.

revista

Solo en la Feria Virtual ANDELLAC

Conoce más