Identificarse



* Campo obligatorio" />

La retención de clientes para aumentar el ciclo de vida de los consumidores

El segundo buscador después de Google es YouTube y aporta grandes beneficios para el desarrollo de un negocio, considerando que cuenta con 2 mil millones de usuarios, a lo que atribuye su gran alcance. El uso de esta red social para las empresas, ha revelado en los últimos años, que se obtiene una excelente respuesta como medio de difusión, además del fortalecimiento de las marcas en el entorno multimedia, por su accesibilidad y presencia universal. 

ANDELLAC RETENCION CLIENTESSi le hubiéramos preguntado a un llantero, a fines de 2019, cuáles eran los planes para el año 2020, seguro que la respuesta no se acercaría a la realidad actual. La pandemia mundial de Covid-19, además de ser una crisis de salud pública, ha impactado directa y severamente a las empresas.

En un escenario de incertidumbre económica, las empresas necesitaban adaptarse y responder rápidamente al momento.

Tal vez la operación se haya visto muy afectada por todo esto, o tal vez se haya adaptado bien a la nueva forma de trabajar. Pero hay una cosa que no ha cambiado y que, más que nunca, requiere atención: el cliente. Este es el momento de comprender todo lo que le está sucediendo con el consumidor final. La organización necesita saber de los clientes: A continuación algunas sugerencias para mejorar las estrategias y generar una relación comercial con los clientes. Las iniciativas simples pueden marcar una gran diferencia en la vida cotidiana, sin embargo, es importante tener disciplina para cambiar la mentalidad de la operación, es decir, conseguir que todos en el Centro de Servicio comprendan la importancia de trabajar enfocados en la satisfacción del cliente y en ofrecerle una experiencia totalmente agradable.

 1.- Prioriza la excelencia en la atención al público

Considerando que la llantera cerró una venta, asumimos que tiene un buen producto o servicio. Entonces, cuando pensamos en la retención, nuestra preocupación está en garantizar que la experiencia del cliente cumpla con todas sus expectativas.

El jefe de patio es el responsable de la atención al público y tiene un gran peso en esta relación con el cliente y los resultados serán mejores, si piensa que su papel es estratégico y no limitado únicamente a recibir clientes. Se debe preparar para activar estrategias de bienvenida y para acompañar al cliente durante todo el proceso de venta y servicios.

El objetivo es refinar más el proceso de servicio. El cliente compra, pero a menudo debido a fallas internas, no puede disfrutar de una experiencia durante el proceso de compra.

2.- Escuchar al cliente

Parece repetitivo enfatizar que se debe escuchar al cliente y entender lo que requiere, esto está íntimamente vinculado con el éxito de las estrategias de fidelidad. No se trata de “engañar” al cliente, sino de comprender sus demandas y actuar en consecuencia.

 La retroalimentación en el servicio es importante, por lo que se debe considerar la posibilidad de sistematizar los procesos de evaluación de la satisfacción del cliente. No se debe ignorar el hecho de que el cliente no está completamente satisfecho con los servicios. A menudo, una simple llamada telefónica ayuda a comprender cuál es el problema.

Es necesario conocer verdaderamente las necesidades del cliente y crear una relación de confianza, incluso en negocios donde la relación con el cliente no es duradera, puedes acercarte y estar disponible aprovechando los medios que tienes como las redes sociales y WhatsApp.

3.- Organizarse en función del cliente, no de la empresa
Es imposible tener una buena estrategia de retención de clientes, si la empresa no está dispuesta a adaptarse y buscar mejoras en productos y servicios y, por supuesto, en la atención al cliente.

Para hacer esto, a menudo es necesario reconocer que el camino elegido para realizar una determinada tarea no es ideal desde el punto de vista del cliente, incluso si favorece la operación diaria.

4.- Mostrar que se está disponible

Muéstrale al cliente que podrá encontrarte. Invierte en canales de servicio al cliente que permitan las respuestas ideales en el momento adecuado. Capacita a todo el equipo que tendrá contacto con el consumidor y muéstrales cómo responder e interactuar a través de herramientas como email, WhatsApp y Facebook, y por favor recuerda siempre la humanización y la personalización.

5.- Crea opciones, comprende el momento y hazlo viable
¿Descuento? ¿Negociación de las condiciones de pago? ¿Agilidad en la entrega? ¿Opciones de entrega? Comprende qué es lo mejor para tu cliente y hazlo. Lo importante es que él sienta que le estás ofreciendo lo que necesita y resolviendo sus necesidades.

6.- Cambia la forma de vender

A pesar de la atención necesaria, no hay problema en hablar de tu producto o servicio, todavía más si puede ser útil en este momento. La información ahora es vital, porque aproxima y ayuda en la difusión. Aprovecha las redes sociales para promocionar tus productos, hacer videos, tutoriales y consultorías. Ve donde está tu cliente: en la pantalla de la computadora, en el Smartphone o en la Tablet.

7.- Genera contenidos
La diversificación de contenidos y redes sociales es algo bueno. Usa lives y webinars. Invierte en interactividad, recordando que, por otro lado, hay una persona que necesita ser impactada por algo valioso y que las ofertas pueden ser excelentes. Por lo tanto, necesitas diferenciar y llamar la atención. Este es un buen momento para educar al mercado. No es el momento de cerrar negocios, por lo tanto intenta todas las formas de llegar a la casa del cliente, que es donde está la mayoría de ellos. Piensa en soluciones creativas. Recuerda siempre que en momentos como este, puedes elegir un lado: crisis o creación. Es solo una cuestión de perspectiva. Por lo tanto, sigamos buscando mejores resultados y asociaciones más duraderas con nuestros clientes.

 

 

 

 

¡Suscríbete a nuestra Revista Interactiva ANDELLAC!

Consulta nuestra versión digital de la Revista ANDELLAC y entérate de las novedades del gremio.

Además conoce las últimas noticias de la industria llantera con nuestro Boletín completamente GRATIS!