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Convierta su Centro de Servicio Llantero al mundo digital

ANDELLAC MUNDO DIGITALLa transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes, de esta manera estaremos reinventando el modelo de negocio actual.

Ahora es una buena oportunidad para llevar a cabo un cambio en el Centro de Servicio Llantero, la principal razón debe ser el posicionamiento de nuestra marca, dando a conocer los beneficios que nuestros clientes pueden obtener para la satisfacción de sus necesidades.

El medio digital adecuado es nuestra página web. La estrategia del uso de nuevas tecnologías y procesos debe ser planteada por el propietario o por el director general, ellos son los que deben promover este cambio, pues debe plantearse desde la dirección de la empresa hacia los colaboradores y no viceversa.

 

Pasos para digitalizar su Centro de Servicio:

1. Definir el Modelo de Negocio

Realizar el análisis de la situación actual del negocio que permita definir qué productos y/o servicios se van a ofrecer al mercado, cómo se va a hacer, a quién se va a vender (definir nicho de mercado, clientes), cómo se va a vender, definir propuesta de valor y de qué forma se van a generar ingresos, es decir definir el modelo de negocio, que no es más que el mapeo del “cómo lo haces”. Un modelo de negocio exitoso es cuando el cliente paga por el producto y/o servicio que satisface su necesidad. Una herramienta que puede ayudar a definir el modelo de negocio es el modelo Canvas.

2. Definir la Estrategia Digital
Consiste en definir objetivos SMART de lo que se quiere alcanzar con la transformación digital. Considerando los siguientes enfoques:

• Estratégico: son las acciones administrativas, de operación y de gestión que deben ir alineadas con los nuevos objetivos.

• Económicos: son los procesos que aseguran la rentabilidad y sustentabilidad de las estrategias.
• Entorno: son aquellas condiciones de operación, culturales y de ambiente de trabajo que faciliten el cambio, como lo es el Ecosistema Digital.

• Cultura digital: prácticas, costumbres y formas de interacción social que se llevan a cabo a partir de los recursos de la tecnología digital como el Internet.

3. Plataformas web

No hay digitalización sin el sitio web de la empresa, es la cara del negocio al mundo digital, por ello es importante contar con nuestra propia página web.

4. Formación a los colaboradores

Para producir un cambio cultural es necesario llevar a cabo un conjunto de acciones de comunicación y de formación (capacitación) sobre los nuevos procesos o implementaciones tecnológicas. Es recomendable llevar a cabo un plan de capacitación integral para toda la empresa.
Las empresas que comprenden la importancia de preparar a sus empleados para aceptar el cambio y una efectiva implementación de nuevas iniciativas tienen garantía de ver sus esfuerzos recompensados y de conseguir los objetivos buscados.

5. Optimizar la experiencia del cliente
Una vez que la digitalización está clara en la cultura de la empresa, es momento de llevar sus beneficios y alcance hacia la experiencia de los clientes, para ello es importante entender las necesidades y el perfil del cliente.

Utiliza herramientas (encuesta de satisfacción, solicitud de requerimientos, seguimientos de llamadas, cotizaciones), que te permitan conocer y hasta predecir el comportamiento de tus clientes potenciales. Esto brinda la oportunidad a cualquier empresa de adaptarse o anticiparse rápidamente a las necesidades del mercado para deleitar a sus usuarios con la experiencia, los productos y servicios que quieren.

6. Procesos de reclutamiento

Es importante redefinir los perfiles de puesto del personal de la empresa para el proceso de la transformación digital, así como evaluar las competencias, conocimientos y habilidades de los colaboradores, de esta manera sabrás si cuentas con los perfiles adecuados para generar la transformación digital si no, es buen momento de contratar nuevos empleados con el perfil deseado.

Identifica a los colaboradores a través de un examen de uso de nuevas tecnologías y procesos (uso de programas como MS Office, de facturación, manejo de correo electrónico, uso de Internet, aplicaciones para redes sociales, definición de objetivos, realización de presupuestos, optimización de procesos, entre otros) y forma equipos efectivos que puedan ayudar a redefinir los procesos, identificar problemas y generar los cambios para transformar al negocio.

7.- Definir KPI ́s

Es importante establecer KPI ́s (métricas e indicadores), que permitan medir el desarrollo del negocio y el impacto del proceso de digitalización. La digitalización es la nueva realidad, y se verán cambios aún más fuertes y rápidos en la manera como hacemos negocios. Perder el miedo a equivocarse y de enfrentar los problemas, es lo que hará falta para abandonar viejos comportamientos y abrir las puertas a la innovación. El proceso de transformación digital necesita acompañarse diariamente y ser revisado para adaptarlo a las necesidades de la empresa. Debe ser optimizado frecuentemente para atender las nuevas necesidades del cliente y hacer más competitiva a la empresa.

La digitalización es un proceso que trae diferentes aristas y aspectos críticos, que deben ser optimizados frecuentemente para atender nuevas necesidades y potenciales factores competitivos emergentes. 

 

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