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¡Sigan al líder!

ANDELLAC SIGAN AL LIDERLos Centros de Servicio Automotriz no sólo están conformados por los pro-ductos y los equipos, el elemento más importante es el factor humano, y aun que pareciera una frase común, si no tenemos personal dispuesto a superar las expectativas de los clientes, nuestro negocio no será exitoso. ¿Pero quién dirige estos esfuerzos?

Los líderes no necesariamente son personas que “nacieron con ese don”, es decir, es muy posible que un colaborador pueda educarse para ser líder, sin embargo los factores que intervienen decisivamente para que pueda convertirse en líder eficaz, son sus propias capacidades, así como sus limitaciones. Depende del desarrollo personal y esfuerzo de superación que el individuo haga mediante un análisis, para conocerse bien y darse cuenta de su potencial y debilidades.

Pero a menudo se confunde el desempeño de un colaborador porque administra bien el negocio, dejando de lado el saber si los esfuerzos de todos los que están bajo su mando están orientados hacia un mismo fin. Por eso debemos distinguir entre el uso de los términos administrar y dirigir: Administrar significa cumplir, asumir o tomar con responsabilidad una tarea. Dirigir en cambio, significa influir, guiar en una cierta dirección, hacer a través de los demás.

La diferencia es importantísima porque los administradores eficientes son personas que hacen las cosas bien, y los líderes son personas que hacen lo que está bien; el administrador es eficiente, el líder es eficaz. Además, debe quedar clara la diferencia entre líder y jefe, conozcamos algunos ejemplos de las diferencias existentes:

JEFE

  • Existe por la autoridad.
  • Considera la autoridad un privilegio de mando.
  • Inspira miedo.
  • Sabe cómo se hacen las cosas.
  • Le dice a uno: ¡Vaya!
  • Maneja a las personas como fichas.
  • Llega a tiempo.
  • Asigna las tareas.

LÍDER 

  • Existe por la buena voluntad.
  • Considera la autoridad un privilegio de servicio.
  • Inspira confianza.
  • Enseña cómo hacer las cosas.
  • Le dice a uno: ¡Vayamos!
  • No trata a las personas como cosas.
  • Llega antes.
  • Da el ejemplo.

Podemos observar que el mantener el papel de líder, depende de su preocupación no sólo por sí mismo como persona, sino de su interrelación con los demás y especialmente con sus colaboradores.

El comportamiento son valores en acción. La mejor forma de actuar es ser el ejemplo de los valores que quiere el líder que sus colaboradores vivan y caminen con paso firme hacia un futuro mejor para todos.

Una característica importante es que el líder considera a sus colaboradores como parte de su familia, ya que comparten ocho horas o más todos los días y por lo tanto, pone especial cuidado a cada miembro del equipo, ya que es parte esencial para el desempeño de este y el logro de sus resultados.

Solo deja pertenecer al equipo a aquellas mujeres y hombres que compartan los mismos valores y tengan la competencia para realizar sus responsabilidades. Recordemos que los valores son los ladrillos con los que está hecho un líder y su propia identidad.

El comportamiento son valores en acción. La mejor forma de actuar es ser el ejemplo de los valores que quiere el líder que sus colaboradores vivan y caminen con paso firme hacia un futuro mejor para todos. Además de estos valores existen también características que hacen al líder único y con un buen manejo de sus relaciones con los colaboradores:

• Disponibilidad; un buen líder está disponible y en contacto con la gente.

• Facilita las relaciones armoniosas; los líderes perciben la importancia de las relaciones armoniosas y es proactivo creando ambientes de trabajo.

• Accesibilidad; mantener una política de puertas abiertas y buscar incentivar la comunicación con sus colaboradores, es otra característica de un buen líder.

• Uso apropiado de la autoridad; tener esta sensibilidad es una marca distintiva de un buen líder, no usar su posición para divertirse, abusar o dominar a sus colaboradores.

• Confidencialidad; un buen líder lleva a cabo juntas y reuniones en un ambiente de confianza.

Para concluir diremos que un líder, no solo se da en las grandes empresas, mientras sea capaz de organizar un grupo, ahí se estará aplicando el liderazgo. ¿Y usted amigo lector como está aplicando el liderazgo en su ámbito de trabajo?

 

 

 

 

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