Pirelli celebra el BS3: hace 60 años, nació el neumático que trabaja como abrigo de invierno

El mismo neumático, pero con una banda de rodamiento intercambiable 

ANDELLAC PIRELLI 60AN El BS3 fue una de las ideas más innovadoras jamás vistas para conducir en invierno: uno de los miembros fundadores de una ilustre familia Pirelli de neumáticos dedicados a invierno que ahora abarcan desde el Scorpion hasta el P Zero, así como el Cinturato. 

En octubre de 1959, Pirelli lanzó un neumático increíblemente nuevo en el Salón del Automóvil de Turín, que cambiaría la forma de conducir en invierno. En aquel entonces, como sigue siendo el caso, el otoño era el momento en que la gente comenzaba a pensar en prepararse y preparar sus automóviles para la temporada de invierno que se avecinaba. Pero nunca esperaron el invento de Pirelli que se presentó en Turín hace 60 años, llamado BS3.

En italiano, esto significaba 'banda de rodamiento separada’. La pista estaba en el nombre. Este neumático verdaderamente innovador consistía en un patrón de carcasa y banda de rodamiento como de costumbre, pero estos no estaban vulcanizados juntos, lo que significaba que los patrones de la banda de rodamiento podían cambiarse fácilmente sin siquiera quitar la rueda del automóvil, quitar o poner como si fuera un abrigo.

Esto permitió que el neumático actual se adaptara convenientemente para las condiciones de invierno o verano, dependiendo de la temporada. Era un concepto innovador que se mantuvo en producción durante varios años: presagiando la idea de cambiar los neumáticos para cada temporada.

UN TOQUE DE GENIO ITALIANO

Nunca antes se había visto algo así en la industria, lo que hizo que esta tecnología fuera realmente disruptiva en ese momento. El hombre que firmó el formulario de patente Pirelli BS3 fue un ingeniero llamado Carlo Barassi, quien en ese momento era jefe de tecnología en la oficina técnica de Pirelli: un departamento ahora conocido como investigación y desarrollo. La idea actual nació unos años antes: un producto de la mente imparablemente creativa del ingeniero Giuseppe Lugli, quien en ese entonces era jefe del laboratorio de física en el departamento de neumáticos de Pirelli. ANDELLAC PIRELLI 60AN2

Lugli era un gran amante del esquí y las montañas, por lo que estaba muy familiarizado con los desafíos de conducir en invierno. Hasta ese momento, la mejor manera de lidiar con las condiciones invernales para los conductores era atar las cadenas de nieve, que simplemente se adhieren al exterior del neumático para ayudar a proporcionar más agarre. Pero las dificultades asociadas con eso fueron muchas y las ventajas limitadas. Esta técnica era algo que en realidad se pensó originalmente para vehículos agrícolas en campos fangosos: cosas de vanguardia.

¿CÓMO FUNCIONÓ EL BS3?

La forma en que el sistema BS3 realmente funcionó es tan fácil de explicar cómo increíble de imaginar. La banda de rodamiento se montó en tres anillos del mismo diámetro que la carcasa del neumático actual. Luego se unieron a la carcasa del neumático y se mantuvieron en su lugar simplemente por la presión de aire del neumático. Cuando la temporada cambió, fue suficiente para quitar la banda de rodamiento existente y reemplazarla por una que se adaptara mejor a las condiciones climáticas. La historia del increíble BS3 también está vinculada a la historia de otro neumático icónico de Pirelli, ya que el patrón de la banda de rodamiento del verano para el BS3 fue tomado del Cinturato.

DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO A LAS ETAPAS DE RALLY

La llegada del BS3 marcó el comienzo de otra innovación. Gracias a un acuerdo con Autogrill, la conocida red de estaciones de servicio de Italia, Pirelli creó talleres dedicados en la autopista "Autostrada del Sole" que conecta de norte a sur. Allí, los técnicos de Pirelli pudieron intercambiar los patrones de la banda de rodamiento BS3, así como ocuparse de cualquier otra necesidad relacionada con los neumáticos que los automovilistas tuvieran.

La notable innovación que Pirelli introdujo con el BS3 también hizo sentir su presencia en el automovilismo: el campo de pruebas más difícil de todos. El BS3 se utilizó en el Rally de Montecarlo de 1961 con excelentes resultados. Un total de 28 equipos comenzaron el rally con este neumático que cambia el juego, con 23 de ellos terminando. Posteriormente, el rally ayudó a desarrollar el primer neumático de invierno dedicado que Pirelli lanzó: el MS35. Los fanáticos de rally especialmente dedicados pueden incluso recordar los anuncios de televisión de este neumático, con Sandro Munari conduciendo el Lancia Fulvia en el que ganó varios rallyes, incluido el Monte-Carlo de 1972, manteniendo el control gracias al Pirelli MS35.

SESENTA AÑOS DE NEUMÁTICOS DE INVIERNO

La historia sin precedentes del Pirelli BS3 muestra cómo, incluso hace 60 años, había una gran conciencia de la necesidad de los neumáticos adecuados para la temporada. Esta necesidad ahora se ha consagrado con frecuencia en la ley, y la mayoría de los países estipulan que los neumáticos de invierno deben usarse durante ciertas épocas del año.

En cuanto a la pionera BS3, luego evolucionó a la BS, antes de que los avances masivos realizados en el rendimiento del vehículo volvieran obsoleto el concepto de un patrón separado de neumático y banda de rodamiento.

Pirelli luego centró sus esfuerzos en neumáticos de invierno puro, lo que nos lleva hasta el día de hoy. Sesenta años después, la firma italiana ahora puede confiar en una familia especializada de neumáticos de invierno que abarca desde Scorpion Winter para SUV hasta P Zero Winter para autos de alto rendimiento, así como el Cinturato Winter para autos compactos y medianos. Todos los productos rociados con el mismo genio italiano que dio vida a la innovadora BS3.