Continental Guadalajara Tijera obtiene certificado en Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

Continental Guadalajara Tijera recibió el nivel Plata del certificado NMX-R-025-SCFI-2015 de manos de Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

ANDELLAC CONTINENTAL GDL RECONOCLa planta de Guadalajara Tijera de la empresa de tecnología Continental fue distinguida con el nivel plata de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación de manos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social la Licenciada Luisa María Alcalde Luján, esto en un evento realizado el día 17 de septiembre en el museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México. 

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación. 

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades. 

A partir del 2017 Continental decidió adoptar de manera voluntaria la norma NMX-R-025-SCFI-2015 iniciando mesas de trabajo y convocando a un equipo multidisciplinario en el cual colaboraron personas de diferentes áreas y enfoques. Se llevó a cabo el autodiagnóstico que derivaría en el establecimiento de planes de acción para cerrar las brechas entre las estrategias que ya existían en la planta y los requerimientos que la norma especificaba. Casi 9 meses después, se culminó el esfuerzo, cuando el día 22 de marzo del 2018 una auditoría externa por parte del organismo certificador confirmó que la planta había obtenido el Certificado en la NMX-R-025-SCFI-2015 Nivel Plata.

Para la obtención de este certificado Continental Guadalajara Tijera ha realizado una serie de acciones como lo son:

• Flexibilidad: enfocados a tener un balance entre el trabajo y la familia, Continental cuenta con modelos de trabajo móvil, modelos de reducción de tiempo y periodos sabáticos.
• Guardería Continental: la reciente inauguración del centro de cuidado exclusivo para hijos e hijas del personal.
• Female Talent: programa dedicado a promover el talento femenino para que las mujeres con potencial puedan asumir puestos directivos.
• Infraestructura: se invirtió en el acondicionamiento de rampas, accesos, puestos de trabajo, entre otros para adecuar a la planta a los estándares requeridos.

Durante el evento de entrega de la certificación, Fernanda Vizcarra Directora de Relaciones Humanas de Continental Guadalajara Tijera comentó: “Tenemos el compromiso de que todos nuestros empleados y empleadas cuenten con igualdad de oportunidades, más allá de su edad, género, nacionalidad, religión, color de piel, orientación sexual o cualquier otra situación por la que se pudiera discriminar para nosotros, lo que cuentan son las habilidades y el potencial de las personas.” 

Así mismo Marco Galluzzi, Vicepresidente de Relaciones Humanas de Continental en México manifestó: “Hemos logrado grandes avances en temas de inclusión, por ejemplo: el porcentaje meta de mujeres en puestos gerenciales a nivel mundial es de 25% para el año 2025; en México actualmente ya contamos con un 21% lo cual nos indica que estamos en un excelente punto respecto a nuestra meta corporativa. Planta Guadalajara Tijera es la punta de lanza de nuestras iniciativas a nivel nacional ya que nuestro objetivo a mediano plazo es la obtención de la certificación para las 23 localidades restantes en nuestro país y así ser reconocidos como el empleador más atractivo y progresivo de México.”