Continental consigue resultados sólidos y está preparada para los cambios del mercado y el entorno

El consejo de administración adoptará medidas en los negocios de Powertrain para centrarse en e-movilidad 

ANDELLAC CONTI RESULTSContinental logró un sólido resultado global en el segundo trimestre de 2019, a pesar de un mercado claramente a la baja. En el último trimestre, la producción mundial de vehículos ligeros y vehículos comerciales ligeros ha bajado alrededor del 7 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

En cambio, las ventas consolidadas, de la compañía llegaron a alrededor de 11.3 millones de euros, 1% más bajas que en el mismo trimestre del año anterior. El crecimiento orgánico de las ventas en el segundo trimestre, ajustado a cambios en el alcance de los efectos de la consolidación y del tipo de cambio, se redujó al 3.7% en el mismo período.

El EBIT ajustado en el segundo trimestre ascendió a 868 millones de euros. Esto equivale a un margen del 7.8 por ciento (PY: El 10.2 por ciento). La empresa de tecnología confirma así sus cifras preliminares del negocio para la primera mitad de 2019, tal y como se publicaron el 22 de julio de 2019. Para el año fiscal, se espera que la producción mundial de vehículos ligeros y vehículos comerciales ligeros disminuyan en un 5 % interanual.

“El actual entorno de mercado es muy difícil. Los mercados automotrices más importantes como Europa, América del norte y en especial de China están disminuyendo», dijo el Dr. Elmar Degenhart CEO de Continental y agregó: “Estamos respondiendo al mercado con reducción de costos que garanticen la disciplina rigurosa para así mejorar nuestra competitividad”.

Por otra parte, dijo que la industria automotriz está atravesando una transformación fundamental, existen gran cantidad de cambios y disrupciones que afectan el mercado, la industria y su entorno. El consejo de administración de la empresa ha debatido estos desafíos, y la dirección de la empresa ha esbozado una estrategia para mantener su fortaleza financiera a largo plazo, para aumentar su competitividad y garantizar su viabilidad.

Powertrain se centrará en la electrificación. Continental no producirá baterías de células

El consejo de administración ha decidido ya sobre los pasos a seguir para el negocio Continental de Powertrain, que en el futuro con será conocido como: Vitesco Technologies. En respuesta, principalmente, a la fijación de objetivos regulatorios, este negocio funciona en un entorno cada vez más difícil en el mercado. Ahora se están llevando a cabo los ajustes necesarios a la cartera de productos y se concentrará en el futuro en mayor medida en el negocio de movilidad eléctrica.

“Estamos adaptando nuestras operaciones de Powertrain constantemente en esta dirección, ya que el mercado va claramente en esta dirección. Nos beneficiamos del hecho de que desde hace tiempo que somos líderes en esta tecnología y contamos con amplia experiencia de sistemas en esta área», dijo Degenhart.

Al mismo tiempo, Continental ha determinado, por el momento, no iniciar la producción de baterías de estado sólido. La compañía ha descartado tomar la producción de células de iones de litio. Después de un intenso análisis, se llegó a la conclusión de que no invertiría en la producción de baterías de celdas. El liderazgo tecnológico de almacenamiento de energía para la movilidad eléctrica está siendo determinada sobre todo por las metas regulatorias. La expansión de la movilidad eléctrica tiene ahora un ritmo acelerado, con la ayuda de baterías de ion de litio.

De acuerdo con Degenhart, el mercado de producción de células para la industria automotriz así va a ser dividido entre los proveedores que desde un primer momento han establecido esta tecnología “El curso se ha corregido. Continental no puede poner más de un modelo de negocio atractivo con tecnología de estado sólido que probablemente no estará disponible hasta después de 2030», añadió. 

Cambios en las operaciones de Powertrain disminuirá la demanda de los motores de combustión

La evolución rápida del mercado viene acompañada de la caída de la demanda de los motores de combustión, que ha provocado que la empresa ponga fin a la expansión de su negocio de componentes hidráulicos. Esto incluye el negocio en los inyectores y bombas de gasolina y los motores diesel, así como otros componentes. Esta decisión significa que las órdenes de existencia estarán completadas, pero los nuevos pedidos desempeñarán un papel cada vez más marginal. 

Segundo trimestre sólido a pesar del descenso en el entorno de mercado 

“Actualmente, nuestro negocio se ve influido por la desaceleración de la producción automotriz global. Con un ligero descenso en las ventas en el segundo trimestre, pudimos hasta cierto punto evitar los efectos de los acontecimientos negativos en nuestros mercados”, dijo el Director financiero de Continental, Wolfgang Schäfer, en relación al segundo trimestre de 2019. La compañía no prevé una mejora del mercado a corto y medio plazo.

Por eso bajó recientemente sus expectativas del mercado para el año en curso. Continental ahora prevé que, interanual, la producción de vehículos ligeros y vehículos comerciales ligeros esté por debajo del 2 por ciento en los Estados Unidos, el 3 por ciento en Europa, y el 10 por ciento en China. En conjunto, la empresa está asumiendo que la producción mundial de vehículos disminuirá en un 5 por ciento en 2019. Esos supuestos son la base para las previsiones recientemente revisado del 22 de julio de 2019.

En el segundo trimestre de 2019, el beneficio neto atribuible a los accionistas era de un 41 por ciento a 485 millones de euros después de 822 millones de euros del mismo período del año pasado.

El flujo de caja ascendió a 262 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, después de 82 millones de euros del mismo período del año pasado. El flujo de caja antes de las adquisiciones, que incluye, en particular, las salidas de efectivo para la compra de Cooper Standard y se calcula que ante los efectos de transformar la división de Powertrain en un grupo independiente, ascendió a 29 millones de euros.

Las ventas del grupo de Automotive cayeron en el último trimestre en un 3.1 por ciento a 6.8 millones de euros en comparación con el mismo período del año pasado. El crecimiento orgánico ascendía al -4.9%. En el mismo período, la producción de vehículos ligeros y vehículos comerciales ligeros descendieron un 7 por ciento. El margen ajustado del grupo automotriz fue del 5.5 por ciento.

El grupo de Rubber generó ventas totales de 4.5 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, comparado con el crecimiento del 2.5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. El crecimiento orgánico en el mismo período llegó al -1.8 por ciento. El margen de EBIT del grupo de Rubber fue del 12.3 en el segundo trimestre de 2019.

En el segundo trimestre de 2019, Continental invirtió 785 millones de euros en propiedades, material y software, que es de 70 millones de euros más que en el mismo trimestre del año anterior. La proporción de los gastos de capital ascendía al 7.0 (PY: El 6,3 por ciento). En el mismo período, los gastos de investigación y desarrollo de la empresa de tecnología ascendieron a 917 millones de euros netos, correspondiente al 8.1 por ciento de las ventas consolidadas. La cifra correspondiente al mismo período del año pasado fue del 7.6%.