Pirelli: El informe anual de 2018 celebra 25 años de ‘EL PODER NO ES NADA SIN CONTROL’

  • Tres escritores, un video y una historia fotográfica recordando que ‘El Poder no es nada sin control’.

ANDELLAC PIRELLI INFORME“El poder no es nada sin control" es el eslogan que durante exactamente 25 años ha acompañado a la marca Pirelli en todo el mundo. La compañía está dedicando así su Informe Anual 2018 a este famoso eslogan, celebrando su aniversario con historias de tres escritores internacionales, un video y una serie de imágenes fotográficas que proponen algunas de sus muchas interpretaciones posibles.

El afortunado lanzamiento de la campaña "El poder no es nada sin control", muestra a Carl Lewis, fotografiado por Annie Leibowitz, en la posición clásica de un velocista en los carriles de salida, mientras usa zapatos rojos de tacón alto, una imagen que se ha convertido en legendaria. La fotografía, tomada en Texas en 1994 y un ícono de la creatividad publicitaria, transmite un mensaje que ha perdurado a través de los años porque está enraizado en el producto, el neumático y, al mismo tiempo, puede ir más allá de los límites del material: en un auto, como en la vida, “El poder no es nada sin control”. Una reflexión atemporal cuyas interpretaciones son inagotables porque a los hombres y mujeres de todas las épocas les ha resultado encontrar un punto de equilibrio entre dos elementos aparentemente contradictorios.

Este ejercicio de síntesis también involucra a los tres autores que participan en el Informe Anual de Pirelli 2018, Adam Greenfield, Lisa Halliday y J.R. Moehringer, y cada uno propone una interpretación personal del poder y el control en esferas también relacionadas con Pirelli: tecnología, deporte y cultura.

Para Adam Greenfield, en una pieza centrada en la tecnología, “la distinción entre poder y control se ubica entre los desafíos centrales de nuestro tiempo. Nuestras tecnologías Promethean nos ofrecen cada día más poder, pero el hecho es que aún no hemos aprendido cómo controlarlas ".

J.R. Moehringer, en su historia dedicada al deporte, escribe: “Todos cometemos el error de vez en cuando de pensar que los grandes atletas, actores, pintores, médicos, empresarios, y otros, están dotados de poderes especiales. De hecho, todo el mundo tiene poderes especiales. Los que triunfan son los que encuentran formas de lograr un control duradero y consistente sobre sus poderes.

Lisa Halliday afirma en “Hurrying Slowly”, una reflexión sobre el arte y la cultura: “El arte es un viaje, una distancia recorrida por la conciencia. Esto es cierto tanto para el artista como para el espectador, el artista y el público, el escritor y el lector. El poder que impulsa tal viaje no es nada sin control, porque el control es lo que aprovecha el potencial artístico y lo dirige.

Un video realizado por la agencia Young & Rubicam, que hace 25 años creó la campaña de Carl Lewis, acompaña los trabajos de los tres autores. Representa el poder como una fuerza interior que empuja al hombre a ir siempre más allá y al control como un factor indispensable en el logro de cualquier objetivo. Los conceptos contenidos en el video también se ilustran a través de una serie de fotografías que enriquecen la versión impresa del Informe Anual.

“El poder no es nada sin control”: una historia de un cuarto de siglo.

La fotografía de Carl Lewis con el titular "El poder no es nada sin control" abrió el camino para una campaña publicitaria que tuvo tanto éxito que hasta el día de hoy sigue identificando a Pirelli.

Siguiendo con la fotografía de Annie Leibowitz, al año siguiente, Gerard di Thame dirigió un comercial de televisión de Carl Lewis, una carrera loca llena de efectos especiales en el horizonte de Nueva York. Las imágenes de la carrera final revelan el secreto: la planta del pie de Carl Lewis grabada con el dibujo de la banda de rodamiento del neumático Pirelli P6000.

Pirelli confió su imagen a Carl Lewis hasta 1996. Al año siguiente, la atleta francesa Marie-José Pérec, la mujer más rápida del mundo, toma su lugar. El comercial de Pirelli está ubicado en un lugar de hielo y lava con monstruos marinos, flujos fundidos y otros peligros de los que el velocista logra escapar una vez más con la pisada de un neumático Pirelli.

Luego, 1998 fue el año de Ronaldo, cuya imagen desde atrás de la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro se convierte en un ícono instantáneo, incluso fuera del mundo de la publicidad.

Informe Anual Pirelli de la cultura a la innovación

Desde 2010, el Informe Anual de Pirelli ha sufrido una transformación, gracias a la contribución de personalidades de prestigio internacional del mundo del arte y la cultura, de informes "simples" a herramientas de comunicación capaces de relatar a través de diferentes formas al año la vida de la empresa. El Informe Anual 2010, por ejemplo, se ilustró con fotografías de estudiantes, inspiradas en el tema de la sostenibilidad, de Naba di Milano, mientras que, al año siguiente, el Informe Anual de Pirelli se mejoró con 18 ilustraciones del artista gráfico Stefan Glerum.

En 2012, la dibujante neoyorquina Liza Donnelly enriqueció el Informe Anual y en 2013, en cambio, la autora y guionista Hanif Kureishi contrató a diez jóvenes talentos internacionales para rehacer la idea de la "rueda" en el proyecto "Spinning the Wheel". En 2014, el "arte callejero" ocupó un lugar central en el Informe Anual Integrado de Pirelli, con obras de la brasileña Marina Zumi, el Dome de Alemania y el ruso Alexey Luka, reunidos en una única exhibición con forma de pirámide en HangarBicocca Pirelli.

Al año siguiente, Pirelli invitó al artista ruso Pokras Lampas, un exponente de la caligrafía moderna, a interpretar el valor de ser "único" a través de dos cosas: escritura manual y huellas dactilares. 

El volumen se titulaba "Cada marca es única". En 2017, para concluir, Pirelli quería usar el Informe Anual para contar la historia de la transformación digital de la compañía en "Datos y pasión", que flanquea la historia de Pirelli con la de los cinco artesanos de 4.0 que utilizaron las tecnologías digitales para hacer crecer sus empresas. El contenido artístico y literario del volumen fue obra del artista Emiliano Ponzi y tres escritores reconocidos internacionalmente: Mohsin Hamid, Tom McCarthy y Ted Chiang.

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