Michelin presenta su nueva llanta para el Rally de México

Los asesores de la llantera están disponibles para brindar apoyo a los equipos durante la carrera

Las modificaciones a la regulación y a las especificaciones de la última generación de World Rally Cars han alterado los desafíos que enfrentan los pilotos del WRC (World Rally Championship). El aumento de la potencia, paquetes aerodinámicos mucho más eficientes y el cambio a un diferencial central hace que la demanda de despeño de las llantas sea aún mayor. Es por eso que el equipo de Michelin Motorsport ha elegido ajustar las especificaciones de las llantas de compuesto suave y presentar la nueva generación MICHELIN LTX Force S5 para este tipo de superficies.

“Hemos modificado el compuesto de hule para que se adapte al alto rendimiento de los autos actuales”, comentó Jacques Morelli, director del programa WRC de Michelin, “la LTX Force S5 eleva su temperatura tan rápido como el S4, lo que es vital para un arranque rápido, mientras que su rendimiento ha mejorado y es más consistente, con tasas de desgaste de un 20 por ciento menos en condiciones idénticas. La nueva LTX Force S5 presenta el mismo casco y diseño de piso que la LTX Force H4 de compuesto más duro, siendo la mejor opción para el Rally de México”.

Hay ocasiones en las que el clima de la región es generalmente cálido, sin embargo, pueden surgir algunas sorpresas. Como lo fue el caso de las montañas cerca de León, Guanajuato, en donde se presentó nieve en algunas zonas altas, al día siguiente de concluir el rally de 2016.

Este año, antes de dirigirse a Guanajuato, los competidores darán el banderazo inicial simbólico en el centro de la Ciudad de México para un espectáculo especial el jueves por la noche. Los organizadores esperan a más de 200 mil personas para la visita del WRC en la capital. en León, los pilotos se enfrentarán entonces a un formato más convencional, a 400 kilómetros al noroeste de la Ciudad de México, donde se ubicará la zona de arranque.

La distancia total del evento será de 897.68 kilómetros incluyendo 19 etapas que cubren 370.46. Los clásicos como El Chocolate y Las Minas figuran en el menú, pero la prueba de 80 kilómetros que se presentó en 2016 se ha reducido a 32. La ruta también incluirá un poco de asfalto, donde será más difícil correr con llantas de terracería, por lo que una vez más, la estrategia de llantas promete jugar un papel importante.

MICHELIN LTX Force H4 y la LTX Force S5

El neumático MICHELIN LTX Force H4 (compuesto duro) y el Michelin LTX Force S5 (compuesto suave) fueron diseñados para cubrir la amplia gama de condiciones encontradas en las pruebas de terracería del FIA World Rally Championship (WRC). Sus especificaciones fueron registradas ante la federación justo antes del comienzo de la temporada.

Debido a las temperaturas extremas, el tipo de suelo (blando, duro, áspero o liso) y el cambiante tiempo (lluvia, seco, polvo, barro) que los conductores enfrentaran en el transcurso del año, la MICHELIN LTX Force H4 y la LTX Force S5 tienen que ser extremadamente versátiles. Estas llantas combinan la fuerza, la resistencia al desgaste y alto desempeño, incluso a través de los trayectos más extremos, desde el caluroso y soleado Rally de Australia, hasta el lodoso y húmedo Rally de Gales, en Reino Unido.
Las lecciones aprendidas en estos rallys proporcionan información muy valiosa para el desarrollo de las llantas de carretera Michelin.

Información Técnica

Tamaño: 205 / 65R15 (17 / 65-15) (ancho: 205 mm / alto: 133 mm)
Diámetro interior: 15 pulgadas
Diseño: asimétrico y direccional
Condiciones (LTX Fuerza H4): resistente al desgaste del suelo / seca / temperatura> 15 ° C
Condiciones (LTX Fuerza S5): suelo blando / húmedos o mojados / temperatura <15 ° C

MICHELIN LTX Force S4 / H4 (para los equipos WRC)
Número de llantas disponibles para el Rally de México: 540
Número de llantas por piloto: 32 (incluyendo 4 de shakedown) a partir de una asignación global de 32 H4S (compuesto duro) y 16 S5S (suave)

MICHELIN LTX Force S80 / H90 (para las tripulaciones WRC2)
Número de llantas disponibles para el Rally de México: 240
Número de llantas por piloto: 30 (incluyendo 4 de shakedown) a partir de una asignación global de 30 H90s (compuesto duro) y 16 S80s (suave)
Número total de llantas Michelin disponibles para el Rally Guanajuato México (CMR + WRC2): 780 (540 + 240)