A un mes de implementación, programa ‘Rola las Llantas’ recolecta 12 mil 370 neumáticos

* Como parte de la iniciativa, el Llantatón 2017 recolectó 3 mil 905 llantas los pasados 25 y 26 de noviembre.

La Secretaría de Servicios Públicos del Gobierno Municipal de Querétaro, logró recolectar a través de campañas y centros de acopio 12 mil 370 llantas usadas en el último mes, a través del programa ‘Rola las Llantas’.

Querétaro es el décimo estado que genera llantas usadas, señaló Francisco Álvarez, consejero de Andellac quien participó en la implementación del programa y destacó que en todo el país no existe un programa como ‘Rola las Llantas’ y es urgente replicarlo, ya que en Querétaro ha tenido resultados positivos.

El programa quedó instituido con la firma del convenio de colaboración entre el Municipio de Querétaro y Andellac, donde se acordó la participación de Empresas Socialmente Responsables para funcionar como centros de acopio, hoy ya son 26 centros que recolectan llantas cada tercer día.

La Secretaría de Servicios Públicos recolecta aproximadamente 10,000 llantas usadas al año de vialidades, predios urbanos baldíos y drenes, por lo que la iniciativa busca transformar las llantas para producir cemento en alianza con Cemex y Cementos Fortaleza, y forma parte de los principales ejes del gobierno municipal, que procuran un entorno saludable a través de la protección del medio ambiente y la generación de una cultura ecológica.

En este contexto, los pasados 25 y 26 de noviembre, se llevó a cabo el primer Llantatón 2017, donde se recolectaron 3 mil 905 llantas en tres puntos de acopio distintos.

Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro, refirió que el caucho del que se componen las llantas, contienen elementos de azufre, selenio, cloruros, zinc y resinas que al aire libre liberan contaminantes tóxicos y peligrosos y destacó que el objetivo es crear conciencia en la ciudadanía y evitar que las llantas sean abandonadas en calles, baldíos o drenes de la ciudad, considerando que en la ciudad la venta de llantas rebasa las 10 mil mensuales.

Hasta la primer semana de diciembre, se han entregado 7 mil 837 llantas a CEMEX y 950 llantas a Cementos Fortaleza, teniendo aún, un restante de poco más de 3 mil 500 llantas.