Preguntas Frecuentes

Llantas

¿Cuál medida debo poner a mi carro?

La que marca en el fabricante y hay una etiqueta donde viene o en el manual del auto.

¿Por qué es importante poner la medida original o su equivalente?

Por todas las computadoras y sensores del vehículo, funcionan de acuerdo al número de vueltas que da la llanta en un km.

Si mi carro trae la función en computadora para cambiar el diámetro de rin y llanta , ¿Qué debo verificar?

Uno de los puntos a verificar es la alineación, entre otros , deberás acudir a un centro ce servició que tenga una alineadora con la capacidad de hacer la alineación con la conversión hecha , esto quiere decir que al poner el modelo del vehículo, permita en sus especificaciones el cambio de rin y llanta   Para realizar una alineación bajo especificaciones con el cambio realizado.

Si mi carro trae llantas más anchas atrás que adelante, ¿Qué debo de tomar en cuenta?

Primero hay que ver , qué es muy probable que los Rines son de diferente ancho , por lo cual en un cambio de llantas , rotación o cualquier movimiento, se deberá checar que los Rines queden en la posición correcta.

Si en mi carro, los Rines traen sensores de presión, ¿Qué debo tomar en cuenta?

Lo primero que debemos de saber es que están configurados para cada posición, por lo cual debemos de tener en cuenta, que en un cambio de llantas, debemos configurar para saber en qué posición queda cada sensor para obtener un diagnóstico correcto de alguna falla de presión de los neumáticos.

¿Es correcto “seccionar una llanta”?

Seccionar una llanta sólo se usa cuando el costado de la llanta es el dañado  en dado caso, un bulto o una burbuja en el costado de la llanta en general indica que hay cuerdas dañadas a causa de un impacto grave.

La solución es reemplazar de inmediato la llanta con la llanta de repuesto y llévala a un distribuidor autorizado de llantas para que realice la inspección adecuada.

Aportado por Michelin

¿Es importante el rango de carga y velocidad de una llanta?

No se debe exceder la capacidad de carga relativa al índice de carga de la llanta. Las llantas cargadas con más peso que lo que indican sus cargas máximas pueden acumular exceso de calor, lo que podría resultar en la destrucción repentina de la llanta.

Aportado por Michelin.

¿Qué es el treadwear y temperatura de una llanta?

El grado de desgaste de la llanta, es una clasificación comparativa con base en el nivel de desgaste de la llanta probada bajo condiciones controladas sobre una pista de pruebas especificada por el gobierno.

Las calificaciones de temperatura, de la más alta a la más baja, son A, B y C. Representan la capacidad de la llanta de disipar el calor bajo condiciones controladas de prueba en interiores. Cualquier llanta con una calificación inferior a C se considera inaceptable.

Aportado por Michelin.

¿Qué significa cuando se dice que es una llanta de Equipo Original?

Las llantas de equipo original son la Marca, Modelo y Medida de llantas con las que un automóvil o camioneta sale equipadas de la fábrica.

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¿Qué pasa si pongo una llanta de Equipo Original de otra marca diferente a la de mi vehículo?

Pasa nada  mentras no se escoja una llanta de medida inferior o que tenga una capacidad de carga menos que la llanta original. Las llantas siempre deben reemplazarse con la misma designación de medida o con las opciones aprobadas, además de que debe verificarse con la información en el manual del propietario.

Aportado por Michelin.

¿Cuál es la presión adecuada de la llanta para mi vehículo?

Verifica en la puerta del conductor, en el marco de la puerta o en la tapa de combustible una etiqueta indicando las presiones correctas para las llantas delanteras y llantas trasera, según la carga o el tipo de terreno. Ademas encontrarás las dimensiones de las llantas recomendadas para tu vehículo.

Aportado por Michelin.

¿Dónde se lee la fecha de fabricación de una llanta?

El código del Departamento de Transporte (DOT) es el número de identificación de tu llanta. Imagina que es el certificado de nacimiento de la llanta, en donde podrás identificar la planta en la que fue fabricada, el mes y año de fabricación.

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¿Qué significa los NOM de las llantas?

En las Normas Oficiales Mexicanas, hay un apartado para las llantas, el cual establece las especificaciones de seguridad y métodos de prueba que deben cumplir las llantas nuevas nacionales e importadas de construcción radial que son empleadas para cualquier vehículo con un peso bruto vehicular igual o menor a 4 536 kg (10 000 lb), y que corresponden a una capacidad de carga B, C, D o E, las cuales se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos.

Aportado por Dof

Tener los diferentes significados de los iconos de las diferentes llantas comercializadas en México

En muchas llantas se usan las letras M/S para indicar que la llanta puede utilizarse en lodo y nieve (Mud and Snow).

Otros íconos como HG (High Performance), que representa que las llantas son aptas para manejar a velocidades muy altas; Ícono de montaña y Nieve, que funciona para todas las temporadas del año; y AT (All Terrain), signiica que tus llantas son capaces de recorrer todo tipo de terreno.

Aportado por Goodyear.

¿Por qué es importante poner la medida original y su equivalente?

Por todas las computadoras y sensores del vehículo, funcionan de acuerdo al número de vueltas que da la llanta en un km. 

205/55R16
Diametro llanta          : 406 mm.
Altura perfil               : 113 mm.
Diametro total            : 632 mm. (+0 %)
Distancia/revolución : 1.99 m.
Revoluciones/km       : 504 rev.
Velocimetro (a 100 Km/h marcara):100 km/h

¿Cuál medida debo poner a mi carro?

La que marca en el fabricante y hay una etiqueta donde viene o en el manual del auto.

Resistencia al calentamiento (Temperatura):

El índice de Temperatura corresponde a la resistencia del neumático al calentamiento y a su capacidad de disipar el calor. Este índice se obtiene mediante una prueba en laboratorio con una rueda de prueba. El exceso de calor puede provocar la degradación del neumático. Este índice se indica con las letras A (índice más elevado), B y C (índices más bajos). El índice C es el mínimo que impone la ley.

IMPORTANTE: Un índice de temperatura elevado significa que el neumático resiste al calentamiento.

Atención

El índice de Temperatura se aplica a un neumático inflado correctamente (ni subinflado, ni sobreinflado) en condiciones "normales" de utilización (sin velocidad excesiva ni sobrecarga).

Adherencia (Tracción):

El índice de Tracción corresponde a la adherencia de un neumático en carretera mojada. Este índice se expresa con las letras AA (índice más elevado), A, B y C (índices más bajos). El índice C es el mínimo aceptable.

IMPORTANTE: Cuanto más elevado sea el índice de tracción, más corta será la distancia de frenado.

Atención

¡El índice de tracción corresponde a la adherencia en carretera mojada en línea recta!

Desgaste de la banda de rodamiento (Treadwear):

El índice de Treadwear corresponde a la velocidad en que se desgasta un neumático. Este índice se obtiene mediante una prueba efectuada en circuito sobre una distancia de 9600 km, en condiciones controladas. Este índice está comprendido entre 60 y 620 y el valor de referencia es 100. Por ejemplo, un neumático con un Treadwear de 50 se desgastará 2 veces más rápido que un neumático normal mientras que un neumático con un Treadwear de 420 se desgastará 4,2 veces más lentamente.

IMPORTANTE: Cuanto más elevado sea el índice de Treadwear, más larga será la vida útil del neumático.

¿Qué es el U.T.Q.G.?

La clasificación U.T.Q.G (Uniform Tire Quality Grading)  mide el nivel de rendimiento de un neumático en función de tres datos comparativos, para ayudarlo a elegir mejor. Estos datos provienen de pruebas realizadas en condiciones precisas (en circuito) y sus resultados son informativos. Los índices UTQG se encuentran en el flanco de un neumático (ejemplo a continuación: 280-A-A).

¿Puedo cambiar de medida?

Hay una tabla de conversión donde puedes modificar tu medida de acuerdo a un +\- 2% de acuerdo a la medida original, se recomienda sea + para que con el desgaste se acerque a la medida original.

Si tengo un rin de X pulgadas con una medida de llanta , ¿Puedo aumentar o disminuir el rin en pulgadas?

Si , siempre y cuando el diámetro total de la llanta y rin , no sea mayor a un +\- 2%.

Cuando tengo llantas run flat , ¿Puedo cambiar por llantas normales?

No se recomienda ya que el vehículo está diseñado para este tipo de llantas y por lo general no traen llanta de refacción, por lo cual en una desavenencia, no tendrás manera de solucionar el problema de manera eficaz, así mismo , por la experiencia reportada de varios consumidores, la llanta normal en un vehículo adecuado para llanta run flat, es que la llanta normal sufre de averías de una manera.

Si las llantas son diferentes adelante y atrás , ¿Puedo poner la misma medida en Las cuatro llantas?

No se recomienda, ya que como los Rines es muy probable que sean diferentes, las llantas no acoplarán adecuadamente.

¿Cuál es correcto parchado de una llanta y donde si se puede realizar y donde no?

La forma adecuada de reparar una llanta es emparcharla toda desde el interior y rellenar el agujero de la ponchadura. No permitas que coloquen un tapón en tu llanta. Nunca. Las reparaciones con tapón no incluyen retirar la llanta de la rueda para realizar una inspección adecuada.

Se puede reparar la llanta si el daño es únicamente en la banda de rodamiento de la llanta y la ponchadura no es mayor a 6 cm.

Aportado por Michelin.

¿Qué debemos tener en cuenta cuándo cambiamos unas llantas para ver su destino final?

Primero que nada, saber las medidas de nuestras llantas, definir las necesidades que tenemos en cuanto al uso del vehículo (en qué tipo de pavimento maneja y condiciones climáticas, por ejemplo)

Aportado por Michelin.

¿Cómo se debe leer una llanta y qué significa?

Imagen 1Cuando se debe cambiar una llanta, es posible que un experto te pida las medidas de tus llantas, en este caso se debe saber leer la información que viene grabada en las llantas de los autos.

  1. 1. Ancho de llanta: Está en milímetros, se mide de extremo a extremo de la banda de rodamiento.
  2. 2. Perfil: Es la relación que existe entr la altura del costado y el ancho de la llanta, dada en porcentaje.
  3. 3. Construcción
  4. 4. Diámetro del Rin; Es el número en pulgadas, indica en qué tamaño de rin se puede montar la llanta.
  5. 5. Índice de carga: es un código numérico que indica la cantidad de peso máximo que tiene cada llanta.
  6. 6. Índice de Velocidad: Se representa en letras, e indica la velocidad máxima permitida que la llanta puede soportar durante un periodo de diez minutos sin ser puesto en peligro.
  7. 7. Código UTQG: un indicador que te ayudará a saber qué tan eficiente es o no un neumático, tomando como base 3 aspectos; treadwear, temperatura y tracción
  8. 8. Presión máxima
  9. 9. DOT: Después de la insignia del DOT se encuentra el número de identificación de su llanta, el cual comienza por el código del fabricante y su planta donde la llanta fué manufacturada (dos números o letras). El noveno y décimo caracter muestran en qué semana del año la llanta fué fabricada. El último número(s) significa el año en que la llanta fué fabricada.
  10. 10. Límite de carga:

11: Fabricante: es la marca del fabricante de la llanta.

Aportado por Goodyear y Hankook Tirer.

¿Qué significa el distintivo europeo en una llanta?

En general, dichos elementos contienen toda la información relacionada con la medida y las especificaciones de la llanta como también sobre la presión de inflado adecuado.

Aportado por Michelin.

¿Cómo se que la llanta es Equipo Original de mi marca de carro?

Busca la información en el manual del propietario de tu vehículo en el compartimento de la guantera o en la calcomanía de información de llanta que se encuentra en la puerta del lado del conductor.

Aportado por Michelin.

¿Qué pasa si pongo otra llanta de otra marca diferente a las que trae mi vehículo?

No pasa nada, sin embargo no se puede poner una llanta con diferentes medidas de ancho, perfil y rin. Esta última combinación afectaría considerablemente la estabilidad de tu vehículo poniendo en riesgo tu seguridad y la de los pasajeros.

Aportado por Michelin.

¿Dónde puedo ver si la llanta propuesta, soporta la presión recomendada por el fabricante del vehículo?

La mayor parte de las llantas están preparadas para los diferentes fabricantes.

Aportado por Michelin.

¿Cómo saber qué fabricante fue el que produjo la llanta?

En el código DOT viene el código del fabricanta y la planta donde la llanta fue manufracturada, además de usualmente la llanta tiene el logotipo de la marca que la hizo.

Aportado por MichelinTruck

¿Qué significan los iconos que traen las llantas?

Algunas llantas tienen beneficios únicos, en donde se muestran íconos específicos. Por ejemplo, Una Montaña con un Copo de Nieve indica que la llanta cubre o excede los requisitos de desempeño establecidos por la industria en cuanto a tracción en nieve.

Aportado por Goodyear.

FABRICANTES

ANDELLAC

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