Llantips

En esta sección encontrarán un compendio de información sobre llantas, lubricantes, refacciones, etc.

Todo sobre llantasLa presión, mantenimiento de la llantaAlineaciónLubricantesInstalación en la unidad y reemplazoMontajes especialesReemplazo de llantasSuspensiónRotaciónSelección y ModificaciónMontaje de la llanta

¿Qué es una llanta o neumático?

La llanta es un contenedor de aire a presión que conforma un sistema neumático y de rodado de la unidad. Es un sistema formado por tres partes principales, rin, que soporta la carga y la distribuye en la llanta, la llanta que es un contenedor para mantener la presión y soportar la carga, y el aire a presión que soporte y hace funcionar la llanta. Cualquier falla en alguno de estos elementos, hace que todo el sistema falle y se incrementen las condiciones de inseguridad.

¿Cuál es la función de la llanta?

"La llanta en el vehículo es la que soporta el peso y la velocidad, generada por el motor. Dentro de estas funciones la llanta participa del movimiento y manejo de la unidad y permite que este pueda ser maniobrado por el conductor. Y es el único contacto que tiene el vehículo con el camino, este desarrolla las operaciones de frenaje, aceleración y conducción de este."

¿Cómo se solicita una llanta para equipo original por parte del fabricante de la unidad?

"Cuando se diseña una unidad, los fabricantes piden una llanta que reúna ciertas características a este diseño se le denomina equipo original (EO). Cuando se diseña una nueva unidad, se van dado los parámetros y espacios para los componentes del vehículo, se reparten pesos y se busca que estos estén equilibrados. Lo mismo sucede con la llanta, esta requiere de un espacio (la tolva) y de trabajar en conjunto como sistema, con otras partes del vehículo, frenos y suspensión principalmente, estos deben estar ventilados, ya que por su trabajo generan mucho calor, por ello el ancho y tamaño de la llanta debe ser respetado. El colocar llantas de una medida inapropiada puede traer consecuencias de inseguridad y perdida de rendimiento del vehículo."

¿Cuál es la medida que se debe poner a mi vehículo?

"La medida que debo colocar en mi vehículo es la que está marcada en el manual de este o en la etiqueta que se encuentra en el marco de la puerta del chofer. Cada fabricante de vehículo, solicita a los fabricantes de llantas. Como equipo original, una llanta que cubra las expectativas de este, tanto en capacidad en su uso, como en su funcionamiento con otros sistemas de este, frenos, suspensión, conducción, aceleración, consumo de combustible, etc. Por ello es importante respetar las condiciones originales de llantas del vehículo, para mantener esas condiciones de seguridad y eficiencia. Los diferentes fabricantes tienen homologaciones de las llantas de equipo original, autorizadas por el fabricante. "

¿Se puede incrementar el tamaño de la llanta?

"Siempre existe una oportunidad de modificar la medida de la llanta, esta tolerancia permite no modificar los parámetros de seguridad y de alineación del vehículo. Los fabricantes de los vehículos dan la oportunidad de hacer cambios en las medidas de las llantas, siempre que no excedan un porcentaje del (+- 3%) del diámetro original de la llanta. Esto se permite dado que no afecta los ángulos de alineación, las condiciones de suspensión, de ahorro de combustible, de aceleración y de frenaje. Esto se debe a que los sistemas involucrados están relacionados con el diámetro de la llanta de diseño EO."

¿Cuál es la tolerancia permitida por los fabricantes?

"Para que las tolerancias de medición de la alineación o suspensión no se modifique los fabricantes permiten un incremento o decremento del diámetro de la llanta en un 3%. Los fabricantes de las unidades, para que sean respetados los parámetros de diseño nos permiten la tolerancia (+-3%) antes mencionada, respetando esta tolerancia nosotros podemos alinear, reparar los sistemas de frenos y los otros sistemas sin que los mismos se vean afectado. Si el diámetro original se disminuye dentro de este rango, se incrementa la seguridad y la estabilidad de este, sí, por el contrario, se busca un diámetro mayor, se permite mejorar un poco la capacidad de suspensión y muelleo del vehículo, al tener mayor altura."

¿Por qué es importante mantener las condiciones de la medida original del vehículo o su equivalente?

"Todos los sistemas involucrados en el diseño de la unidad están basados en el diámetro de las llantas, altura del vehículo y espacios de ventilación. Todos los componentes y sistemas del diseño de un vehículo están relacionados, las llantas están relacionadas con el diseño original, ya que tienen que resistir la fuerza de empuje del motor, la capacidad de frenaje del sistema de frenos, el de suspensión para el muelleo. Los valores que debemos respetar para mantener las condiciones de seguridad y eficiencia del vehículo son: Diámetro de la medida de la llanta, respetando la tolerancia permitidas por el fabricante, Mismo Índice de carga, por los pesos y las variaciones de este durante la operación. Índice de velocidad, por las necesidades y capacidades de la potencia del motor y del sistema de frenos, por medio de la capacidad de la llanta para no deslizarse, índice de fricción del hule de la banda de rodamiento. Que el Tamaño del rin, sea el adecuado para la llanta, cama y capacidad de presión. y finalmente que no roce con ninguna parte del vehículo. Estos son los parámetros que se deben respetar."

¿Se puede modificar al tamaño y diámetro del rin?

"Si está permitido hacer cambio de diámetro de rin, siempre y cuando sea respetado y mantener el diámetro original del diseño del vehículo. Es permitido modificar el diámetro del rin, siempre que sea respetado el diámetro de la llanta de equipo origina. En el caso de cambio de rin, hay que tener en cuenta que, para cada ancho de llanta, corresponde un ancho de cama de rin, el espacio donde entra el rin también debe ser considerado, ya que entre más ancho sea el rin el espacio de ventilación de los otros sistemas disminuye. No todos los anchos de llanta pueden trabajar con la misma eficiencia en el ancho de cama del rin original. "

¿Norma de calidad en la fabricación de la llanta?

"Todos los productos y las llantas no son la excepción deben de cumplir ciertas normas de seguridad y de calidad existe en México lo norma oficial mexicana. (NOM): Todos los fabricantes de llantas deben cumplir ciertos parámetros de seguridad y de eficiencia de las llantas, por ello deben de cumplir y cubrir ciertos requisitos, en Europa y en otros países se usan las normas ISO, en Estados Unidos las normas DOT, y en México la NOM (Norma Oficial Mexicana), estas oficinas son las responsables de que los productos que se comercializan cubras estos requisitos. Estas pruebas se realizan en laboratorios o en pistas, en condiciones controladas. Se prueba la duración de la banda, la capacidad de carga, la variación de la temperatura durante la prueba, etc. Existen otras normas de calidad, en los países asiáticos y de Sudamérica que también están involucradas y que se respeta."

¿Cómo puedo leer una llanta?

"En el costado de la llanta los fabricantes nos ponen la información relevante de la llanta, así como información sobre carga, presión de aire y componentes. Los fabricantes ante la imposibilidad de dar esta información, se estableció un convenio que todo fabricante de llantas debe cumplir, para ello en cada uno de sus productos y diseños deben colocar cierta información, misma que debe estar plasmada en el costado de la llanta:

•Fabricante de la llanta Marca.

•Diseño.

•Medida de la llanta.

•Índice de servicio sistema ISO

•Condiciones de Comparación UTQG: Treadwear, Traccion y Temperatura.

•Capacidad máxima de carga y presión.

•Elementos de la construcción: composición del piso y costados.

•Características de montaje.

•Aplicación de uso. Valores M+S

•Indicación de forma de montaje e instalación. (direccionales, asimétricas simétricas).

•Condiciones de aplicación de uso (iconos).

•Homologación. A Equipo Original.

•Advertencias de seguridad para el montaje.

•Condición de calidad y Fecha de fabricación."

¿Qué nos dice la medida de la llanta, por ejemplo, 225/ 60 R 17?

"En este ejemplo nos indican que la llanta tiene de ancho 225 milímetros, que el 60% de esta distancia es la altura o serie, que es de construcción radial y que debe ser montada en un rin de 17 pulgadas. La medida de la llanta nos da los datos de lo ancho que de la misma, el 225 me indica el ancho de la llanta, en milímetros, de costado a costado, la altura está dada por el porcentaje (60%) con respecto al ancho de la llanta, la letra “R”, nos indica que los hilos de las cuerdas que forma la estructura de la llanta, están en colocados como radios de un circulo, y finalmente el 17, son las pulgadas de diámetro del rin, en el que debe ser montada la llanta. Estos datos son la base de la medida de llanta que debemos solicitar, habrá que agregar a estos datos el Índice de servicio, para poder estar seguro de que la llanta es la adecuada al vehículo. Como se dijo previamente, la llanta debe cumplir las necesidades de diseño del vehículo en cuanto al espació en la tolva, y condiciones de funcionamientos de los otros sistemas involucrados."

¿Qué hace funcionar a la llanta con eficiencia?

"Para que la llanta funcione eficientemente requiere tener la presión de aire adecuada para el desarrollo de sus funciones. Es el aire a presión, el que hace que la llanta funcione eficientemente en las condiciones de marcha, aceleración, frenaje, conducción y seguridad. Por ello la presión de las llantas debe ser vigilada y mantenida. La llanta por razones de uso tiende a perder cantidad de aire, aunque con el medidor se muestre lo contrario. Por eso es necesario checar la presión en frio para tener la seguridad de que tenemos la cantidad y la presión de aire necesaria para el funcionamiento de la llanta."

¿Qué hace funcionar a la llanta con eficiencia?

"Para que la llanta funcione eficientemente requiere tener la presión de aire adecuada para el desarrollo de sus funciones. Es el aire a presión, el que hace que la llanta funcione eficientemente en las condiciones de marcha, aceleración, frenaje, conducción y seguridad. Por ello la presión de las llantas debe ser vigilada y mantenida. La llanta por razones de uso tiende a perder cantidad de aire, aunque con el medidor se muestre lo contrario. Por eso es necesario checar la presión en frio para tener la seguridad de que tenemos la cantidad y la presión de aire necesaria para el funcionamiento de la llanta."

¿Por qué varia la presión de la llanta?

"La presión de las llantas varia por el uso, así que factores como mucha velocidad y carga pueden ocasionar que la presión de la llanta varié. La presión de la llanta varia, por varias causas, como son: La carga, la velocidad, el tipo de camino y la forma de conducción del chofer. Esta variación de presión aparente se debe al calentamiento del hule, por las flexiones, del rin por el sistema de frenos, del roce del aire y otros factores. Por eso si en un centro de servicio o con el medidor, se detecta un incremento de presión esto es natural y normal, la llanta tiende a incrementar su presión aparente por condiciones de operación, una vez en reposo la llanta volverá a la presión original."

¿Qué carros que tiene sensor de presión TPMS?

"A partir de los modelos 2015, todas las unidades deben contar con este mecanismo de seguridad que monitorea la presión, este mecanismo puede ir acoplado al sistema de frenos ABS o en forma directa en la llanta. Algunas unidades nuevas tienen sensores de presión, dicho dispositivo trabaja desde el interior de la llanta, manda una señal al tablero cuando se pierde presión o cantidad de aire, por una fuga, la presión que nos reportan es desde el interior de la llanta, por lo que se debe de hacer el ajuste correspondiente. De preferencia hacerlo estando la llanta fría. O si se hace en caliente igualar las presiones con las otras llantas a la mayor presión. Los sistemas de monitoreo por medio del sistema ABS, miden el número de revoluciones de cada llanta, si una de ellas da más revoluciones, para cubrir la misma distancia, esta tiene menos presión y lo reporta. Este método es indirecto. Estos sistemas no siempre indica cual llanta requiere servicio, marcan solo la perdida de aire o diferencia de diámetro, de cualquiera de las llantas."

¿Como calcular la presión de nuestra llanta? o, ¿Cuál es la presión adecuada para las llantas de mi vehículo?

"La presión adecuada la da el fabricante de la unidad como la mínima para su uso, y el fabricante de la llanta, la máxima como la requerida para el desempeño de la unidad. De acuerdo con los fabricantes de las unidades y en la fábrica donde se ensamblan, se determina una presión de movimiento, no de uso, y es la que colocan en el marco de la puerta o en la tapa de combustible, también los fabricantes de llantas colocan en el costado de la llanta la presión máxima de operación de esta. Con estos dos datos podemos nosotros saber que presión asignar a nuestras llantas. Si sumamos ambos valores la presión mínima dada por el fabricante de la unidad y la presión máxima dada por el fabricante de la llanta, nosotros tenemos el máximo y el mínimo de presión. solo necesitamos sacar el promedio de ambos valores. Y este si es una presión para operación de la unidad y de la llanta. La presión adecuada a las necesidades de operación la generara la llanta misma por calor."

¿Cuáles son las funciones de la llanta?

"Las funciones de la llanta son básicamente soportar la carga, mover el vehículo y darle la dirección adecuada. Las llantas se diseñan desde su estructura para soporta la carga, con la cantidad de aire y presión dentro de ella, para resistir las fuerzas de torque y aceleración, en su banda de rodamiento y de conducción por la capacidad de los costados para estos cambios. Para poder realizar con eficiencia estas operaciones la llanta requiere de desarrollar la mejor y eficiente huella de contacto, esto solo se logra con la presión de aire adecuada."

¿Qué pasa si uso llantas de otro fabricante?

"Todos los fabricantes de llantas están obligados a respetar un convenio donde se encuentra las especificaciones de las llantas que todos deben respetar. En la práctica no pasa nada, lo que se debe de cuidar es que ambas llantas sean de la misma medida y de mismo índice de servicio. Se debe buscar en estas condiciones que los dibujos sean muy similares, para causar la misma perturbación, ya que un dibujo más tosco, puede causar mayor amplitud de zumbido y golpeteo con el camino. "

¿Dónde se involucra el índice o rango de carga para que sea respetado?

"El índice de carga es la capacidad de la llanta para soportar el peso tanto en condiciones estáticas, como en condiciones dinámicas. El índice de carga se refiere a la capacidad de la estructura de la llanta para soportar la presión y el peso de la unidad, este es diferente y variara de forma dinámica con el incremento de velocidad, las variaciones del camino y el golpeteo de la llanta contra el mismo. Si consideramos que a mayor velocidad la huella de contacto disminuye, así como el tiempo de que esta área soporta la carga, se requiere que la llanta sea capaz de resistir estos cambios. No es la misma área cuando está en reposo que cuando está en movimiento. También son el movimiento de las cargas, ya sea por el movimiento de estas o por el movimiento de ellas por el camino, estas aplicaciones de carga dinámicas también deben ser soportadas por la estructura de la llanta, las cuales varían en el recorrido. Por eso es importante que se respete el índice de carga."

¿Dónde o como se involucra el índice de velocidad?

"El índice de velocidad es la capacidad de la banda de rodamiento para resistir la fuerza de aceleración o la acción de frenaje, a mayor índice mayor respuesta. El índice de velocidad está involucrado con la capacidad y la potencia del motor y su respuesta a los incrementos de velocidad por la aceleración. No se refiere a la velocidad de uso normal o de conducción, sino a la capacidad de la llanta para resistir la fuerza y fricción o de roce contra el camino. Esta misma capacidad de la llanta se requiere para el sistema de frenos de la unidad en cuestión. Por ello siempre será recomendable colocar una llanta de la marca que sea con los mismos índices de servicio (carga y velocidad). No acelera de la misma forma un BMW a un AVEO."

¿Por qué el precio de las llantas varía aun en la misma medida?

"Las llantas aun de la misma medida varían de precio, por las tecnología y prestaciones que ofrecen al usuario. Las llantas de la misma medida pueden variar por la tecnología que estas involucran, por los elementos de su estructura y por los compuestos utilizados. Esta investigación o tecnología se realiza por parte del fabricante para cubrir las necesidades de diseñador de la unidad o para incrementar las prestaciones de la llanta en operación o por las especificaciones solicitadas por el fabricante de la unidad por modificaciones de los diseños."

¿Qué es el sistema de llantas “¿Cero Presión”, “Run Flat”?

"El sistema “Run Flat”, es un sistema creado en Europa como medida de seguridad, que permite recorrer cierta distancia para encontrar una estación de servicio. Los fabricantes de llantas y de las unidades han trabajado en forma conjunta para el desarrollo del sistema “Cero Presión”, esto significa que la llanta que, si requiere presión de aire, pueda trabajar o ser operada en condiciones extrema de perdida de presión, ya sea por un daño o por la pérdida de aire por otras causas. Esta llanta puede trabajar con baja presión o sin presión, en ciertas condiciones, es decir mantener cierta velocidad y durante una distancia determinada, esto es: a 80 km/hr., durante 80 kilómetros de recorrido, esto con el fin de llegar a un sitio seguro a reparar la llanta. Otra de las ventajas de este sistema, es poder ganar espacio que ocupa la llanta de refaccion. Recuerde la llanta “Cero Presión”, si requiere presión de aire para su operación, es esta tecnología es la que permite eventualmente trabajar de esta forma. Las llantas “Cero Presión” pueden ser reparadas y volver a ser usadas en las mismas condiciones, siempre y cuando la reparación sea correcta."

¿Es conveniente que un vehículo con llantas “¿Cero Presión”, se pase a llantas normales?

"Los vehículos con sistema “Run Flat” generalmente no cuentan con llanta de refaccion, si se desea eliminar este sistema deberá dotar a la unidad de llanta de refaccion para una emergencia. La llanta radial normal, cuando sufren una pérdida de presión debe evitarse ser rodadas una distancia mayor a 200 metros para no sufrir más daños, cuando se ruedan una distancia mayor se empieza por dañar la estructura en la parte interna de la llanta, primero con estrías y después con desprendimiento del recubrimiento, si esto ocurre la llanta ya no podrá ser reparada y está en condiciones de riesgo y son inseguras. Estas llantas no pueden ser rodadas sin presión de aire, aun con poco aire, ya que se daña. Esta sería la perdida de la prestación de las llantas “Cero Presión” y tendría la necesidad de contar con una llanta de refacción para una emergencia."

¿La reparación de la llanta?

Cualquier reparación de una llanta que sufre un daño debe ser desde su interior, para revisar las condiciones de la estructura interna de la misma. Y debe devolver a la llanta las condiciones normales de uso. Existen dos tipos de reparaciones para las llantas, la de sección en caliente y la de parche de en frio. En el mercado hay otros tipos de parches algunos no son eficientes, ni adecuados o son provisionales. Una buena reparación debe devolver a la llanta las condiciones originales de uso o diseño, es decir cargar y correr a lo requerido. Cada parte de la llanta lleva un tipo de reparación y hay zonas que no pueden, ni deben ser reparadas. El observar el sistema adecuado de reparación nos permite garantizar la seguridad del usuario.

¿Para qué sirven los valores de treadwear?

"Estos valores son un medio de información para el usuario para saber que banda de rodamiento tendrá mayor duración, comparándola con otra llanta de la misma medida y marca. Los valores de treadwear, son valores que se determinan por medio de pruebas en los Estados Unidos, y que los fabricantes deben cubrir para poder comercializar sus llantas en ese mercado, este valor es un valor de referencia de cada marca, y solo se determina una vez para una llanta que se denomina llanta patrón, en esta llanta se determinan los valores iniciales. Los demás diseños de la marca o nuevos productos se comparan por el fabricante en pruebas que se realizan en sus instalaciones bajo un cierto protocolo que debe estar disponible para verificación. En el caso del treadwear, se hace una prueba de resistencia a l desgaste de la banda de rodamiento en condiciones de laboratorio carga y velocidad, en una pista de pruebas, midiendo el desgaste cada 1000 kilómetros. De los datos se saca la proyección y se compara contra la gráfica de la llanta patrón y se determina la variación de rendimiento (consumo de la banda). Este rendimiento estará definido por los compuestos de hule y el tipo de dibujo de la banda."

¿Para qué sirven el valor de referencia de Temperatura?

"El referente de temperatura en la llanta, me indica que la llanta no incrementará su temperatura en uso por la velocidad, sino que la mantendrá constante. El valor de temperatura se determina en un laboratorio, con temperatura controlada, haciendo rodar la llanta a la velocidad de 180 kms/hr., en forma constante y se hace tres mediciones a cada hora. En la primera hora se determina la temperatura que genera la llanta, durante la primera etapa, la segunda toma una hora después se ve la variación. Si no hay variación la prueba termina y es marcada “A”. Si hay variación hacia arriba se disminuye la velocidad en 10 kms. /hr, si en el segundo registro la temperatura se mantiene se marca “B” y la prueba termina, si la temperatura de la medición se vuelve incrementar, se disminuyen otros 10Km/hr. Y se mantiene rodando y si en la siguiente hora no hay variación la prueba se termina. Si hay variación de temperatura hacia arriba la llanta se desecha para la prueba y se manda a rediseño. La llanta al rodar se caliente y entre menos se caliente más dura. Los compuestos que forman la llanta deben mantener cierta temperatura, ya que el calor degrada la llanta."

¿Para qué sirve el valor de referencia de “tracción”?

"Este referente, nos indica que llanta tiene mejor comportamiento en condición extrema (en húmedo) para la operación de frenaje, es el auto frenaje de la llanta. Este valor se refiere al índice de fricción del hule contra el camino, que sirve para aprovechar las fuerzas que desarrolla el motor de vehículo y sobre todo en condiciones contrarias como la de frenaje, por eso la prueba se realiza en pista húmeda para ver determinar el mejor valor en condiciones críticas. Esto es el auto frenado de la llanta en estas condiciones. Este valor nos sirve para poder comparar que llanta tendrá mejor agarre que otra."

¿Qué beneficio tiene la rotación?

"La rotación de las llantas tiene como fin buscar que todas las llantas se desgasten de manera uniforme y se consuma la banda de rodamiento. La rotación es una operación de mantenimiento que busca en desgaste uniforme de la banda de rodamiento, a su vez busca con ello nivelar los desgaste ya que cada posición desgasta las llantas de una forma diferente, los cambios de dirección provocan que la llanta se desgaste de los hombros, la carga de la parte central, los amortiguadores en pausas y así sucesivamente cada parte involucrada produce un desgaste en la banda y en la llanta."

¿Cuándo no hacer la rotación?

"Se recomienda no hacer la rotación, cuando la llanta en particular presenta un desgaste anormal con respecto a las demás llantas, en este caso hay que revisar la posición para corregir la causa de desgaste. Cuando una de las llantas de la unidad presente un desgaste anormal, este es causado por falla de alguna parte mecánica o falla de algún sistema, si este no se corrige provocara que la llanta que llegue a esa posición genere el mismo tipo de desgaste. Las llantas son la radiografía de la forma de conducción y de mantenimiento que se tiene en la unidad, por ello los desgastes nos ayudan a descubrir las fallas de nuestro sistema o de nuestros hábitos de conducción. "

¿Cuándo hacer la rotación de las llantas?

"La rotación de las llantas se puede hacer cada 3000 km. De esta manera se lograra que el consumo de milimetraje de las llantas sea uniforme. Solo recuerda que las llantas deben ser rotadas si tienen un desgaste uniforme. Las llantas cuando ruedan van consumiendo los milímetros de la banda de rodamiento, como se mencionó la rotación de las llantas nos ayuda a que la banda se consuma en las llantas de una forma uniforme, la rotación de las llantas no tiene ninguna restricción puedes colocarlas en cualquier posición siempre que el desgaste de la actual sea uniforme. De lo contrario podrás generar dos llantas desgastada de manera anormal."

¿Qué pasa si las llantas al rotarlas cambian de sentido de giro?

"Las llantas al rotarlas, no pierden sus características internas por el cambio de dirección, ya que las cuerdas están colocadas como radios de un circulo, y en caso de ls diagonales guardan el mismo ángulo, ya sea girando en un sentido o en otro. Es un mito y error creer que las llantas por cambiarlas de sentido de giro se dallan o se desgastan mas rápidamente. Por la estructura de la llanta esta pueden girar en cualquier dirección. Algunas llantas por diseño de la banda de rodamiento están diseñadas para rodar de cierta forma, o ser colocada con alguna recomendación, este diseño es para la banda de rodamiento, no para la estructura de la llanta, por ello las llantas direccionales, o asimétricas, las primeras que se diseña para expulsar el agua deben rodar en cierto sentido. Las segundas para mejorar la tracción y la dirección a velocidad o en curva. Es el diseño o dibujo de la banda, la que da la forma más eficiente de afrontar el camino, no la estructura de la llanta."

¿Sensores de presión en rines TPMS?

"Son dispositivos de seguridad para monitorear las llantas que sufren una pérdida de presión. Hay dos clases de sensores de presión que actualmente se encuentran en el mercado, unos de cincho que van colocados en la parte profunda del rin, sujetos con una banda, para compensar el peso este deberá estar colocado al lado opuesto del orificio de la válvula. El otro sensor tiene la doble función de servir como válvula y como sensor, en este caso se deberá tener cuidado en el montaje de la llanta, iniciando el proceso de montaje a 10° de la distancia del sensor para evitar dañarlo. Cuando las llantas son infladas a presión, los sensores empiezan a transmitir una señal de alta frecuencia y es traducida por el control en el tablero. Los sensores nos reportan la presión dentro de la llanta, esta no se ve influenciada por el calentamiento del hule de la llanta."

¿Qué es la alineación?

"La alineación es la operación que consiste en hacer que las llantas de la unidad viajen en la misma dirección y en forma paralela. El procedimiento de alineación debe buscar que las llantas de la unidad y sus ejes sean paralelos entre sí y que sean perpendiculares a la línea central del vehículo. Cuando se diseña un vehículo se les dan ciertos ángulos a las partes de la suspensión y rotación para cumplir ciertos ángulos estos permiten que las llantas viajen en línea recta sin menor problemas y al curvear estas logren que las llantas se sigan y no se arrastren, que no se tengan que hacer correcciones de trayectoria. En esta operación hay ciertos ángulos, pero solo algunos de ellos podrán ser ajustados por el operador, otros solo podrán y deberán "

¿Qué efectos tiene la alineación?

"La alineación permite incrementar la vida de la banda de rodamiento, ahorrar combustible y facilitar la conducción. Los efectos de una buena alineación van enfocados a dar mayor seguridad en la conducción y conservación de la unidad, ya que facilitan y aprovechan las ventajas de diseño del vehículo para ser conducido y mantenido. Como se mencionó las ruedas viajaran en la misma trayectoria que la llanta que va delante, evitando con que las llantas generen un arrastre por mala ubicación. A su vez esta alineación, ahorra combustible, ya que no tiene la unidad que jalar las llantas para llevarlas en una dirección determinada. Al no arrastrar las llantas estas durarán mas y tendrán menor desgaste, serán más seguras en condición de frenaje aun en caso de frenado en curva."

¿Cómo sabemos que se requiere una alineación?

"Sabemos que se requiere una alineación, cunado durante la conducción el vehículo tira en otra dirección y tenemos que corregirla con el volante. Podemos ver que tenemos necesidad de una alineación, cuando este desarrolla una tendencia diferente a la dirección marcada por el volante, al hacer esta corrección de dirección esta operación hace que todas las llantas de nuestra unidad se arrastren, no solo la que está desalineada, a su vez se usa fuerza del motor para corregir esta trayectoria y en algunas veces tendremos que frenar brevemente para evitar la desviación. En las llantas podemos ver los efectos de los desgastes por estos arrastres por un desgaste en el hombro de las llantas tanto interno como externo."

¿Qué otros sistemas pueden afectar la alineación?

"No solo el sistema de alineación está involucrado en desarrollar tendencias durante la conducción, los sistemas que se aplican en la zona de las llantas y las llantas mismas pueden causar estas tendencias. Las tendencias de la conducción pueden ser causadas por otros sistemas, como por ejemplo el sistema de frenos, ya que, si existe algo de presión sobre una llanta, ya que el pistón del caliper o del tambor se mantenga presionando, o que alguna balata no regrese a su posición de rotación. También que algunas piezas este dalladas en los sistemas de suspensión o de dirección, incluyendo la altura de los resortes, puede causar que se desarrolle alguna tendencia, ya que toda la plataforma del vehículo debe tener la misma altura, si alguno de los ejes no cumple esta condición puede causar tendencia. Las llantas con diferente profundidad o cantidad de aire o presión pueden causar este mismo efecto. También las condiciones de los rines pueden causar tendencias de conducción. Por ello antes de realizar la operación de alineación, se deben de revisar los sistemas involucrados, suspensión, dirección, rotación, frenos y llantas, si alguno de estos está fallando la alineación, tenderá a fallar y creará tendencias en la conducción. "

¿Cómo se pierde la alineación?

"La alineación de las ruedas se puede perder porque se golpear fuertemente algunas partes de cualquiera de los sistemas involucrados. Ya sea por bache, guarnición u otro objeto fijo. Durante la conducción nos enfrentamos a muchos obstáculos, algunos de ellos son soportados por el sistema de suspensión, principalmente por los resortes y los amortiguadores, otras fallas en el camino se pueden de cierta forma compensar por la flexión de los costados de las llantas o deformaciones de la banda de rodamiento, cuando estos golpes son absorbidos o manejados por las partes del sistema, la alineación se conserva. Cuando se recibe un golpe fuerte, que puede aflojar las partes dañar o desviar de sus soportes, en estos casos la alineación se pierde. Por ello en cuando se hacen una reparación en alguno de estos sistemas se debe de alinear o verificar la alineación. "

¿Con qué frecuencia se debe hacer la alineación?

La alineación debe ser realizada si se hace un buen uso de la unidad, se debe hacer cada 10,000 km. O en caso de haber golpeado o chocado con algún objeto, se debe verificar.

¿Cuáles son los efectos en la llanta de la alineación?

"Una buena alineación permite un desgaste uniforme de las llantas y que estas sean seguras. Las llantas bien alineadas, nos darán seguridad y por la naturaleza de su uso deberán desgastarse y en ocasiones tener algunos arrastres por cambios de dirección, o por la acción de frenado y las condiciones del camino, estos desgastes deberán ser normales. Si la unidad está bien alineada no presentas arrastre en sus hombros, aunque si consumo de la banda, este consumo de la banda tendera a ser normal y producirá un manejo suave y seguro. En condiciones de frenaje se mantendrá el control de la dirección y en los cambios de condiciones del camino las desviaciones serán mínimas. Debemos recordar que en una buena alineación está involucrados los sistemas de (llantas, suspensión, frenos y dirección), nos ahorran combustible. A esto se le conoce como el triángulo de seguridad."

¿Cómo se debe alinear una unidad?

"Para que la alineación sea completa hay que alinear ambos ejes, iniciando nuestro proceso de alineación con el eje trasero y posteriormente el eje delantero referido al trasero. No es conveniente alinear un solo eje, ya que se crea una línea de empuje con la colocación del eje trasero, para que la alineación sea correcta hay que alinear las ruedas del eje trasero en los ángulos correspondiente de paralelismo y considerando la línea central del vehículo, y con esta colocación hacer el ajuste del eje delantero, ajustando los ángulos de las ruedas, y por último hacer la corrección del ángulo de convergencia. Se debe guardar este orden para que la alineación provoque que las ruedas viajen en la misma trayectoria. Alinear solo el eje direccional es una operación inútil. "

¿Cuál es la función del aceite?

"La función del aceite dentro del motor está relacionada con la temperatura del motor y la lubricación de las partes móviles dentro del mismo. La función del aceite en los motores modernos está muy comprometida con el control de la temperatura del motor, de su lubricación y de su limpieza, para que este pueda realizar la combustión de una forma eficiente. Un motor que se sobrecalienta consume mayor cantidad de combustible ya que parte de él se evapora, esta es la función del aceite y de su circulación dentro del motor, además de la lubricación y de otras funciones que debe desempeñar el aceite durante el proceso, como evitar el roce de metal con metal."

¿Qué beneficios nos representa el cambio de aceite?

"El cambio de aceite con regularidad, aun el aceite sintético, nos ayuda a mantener el interior de nuestro motor limpio, ya que la combustión genera ciertos desechos que deben ser removidos. Todos los aceites multigrados que hay en la actualidad, cuentan con un paquete de aditivos, que permiten el mejor funcionamiento del motor, este paquete va a sufrir durante la operación del motor calentamientos que provocan la degradación de los aditivos hasta su anulación o contaminación, por ello y para mantener nuestro motor en las óptimas condiciones de funcionamiento se debe cambiar el aceite y el filtro que es el que retiene la suciedad que se genera por la combustión."

¿Cuál es la diferencia de aceite semisintético y aceite sintético?

"En la actualidad los aceites multigrados son sintéticos por el paquete de aditivos, los aceites semisintéticos, aún tienen materia prima mineral, no así el aceite sintético, en el que se ha eliminado los elementos minerales. Los aceites sintéticos, tienen una menor degradación que los aceites semisintéticos ya que la parte mineral genera cierta contaminación en este. Por ello los aceites sintéticos nos permiten hacer los cambios de aceites a mayor kilometraje. Hay que tener presente que parte de la contaminación del aceite, es lo que limpian y retiran de la combustión del motor, y que se deposita en el filtro, por ello, el filtro deberá ser cambiado a diferente regularidad que el aceite, rellenando con el mismo tipo de aceite sintético, si se mezcla este se contamina y deberá hacerse el cambio completo por precaución."

¿Se debe rellenar el aceite?

"No es conveniente hacer un relleno de aceite para poner a nivel, es mejor y recomendable hacer el cambio total del mismo. Como se mencionó cada marca de aceite tiene su propio paquete de aditivos, y este con el uso se degrada, y en algunos casos puede modificarse su función con el tiempo, producto de la degradación de este, por ello si nosotros introducimos aceite nuevo para poner a nivel podemos causar un daño mayor. Algunos aditivos reaccionan de modo muy diferente cuando están degradados. Otros problemas que se nos presenta, es que podemos mezclar productos, aunque sean aceites de la misma graduación que reacciones diferente o que su paquete de aditivos anule o acelere la degradación de otros. Protejamos nuestro motor haciendo los cambios completos."

¿Con qué frecuencia hemos de hacer el cambio de aceite?

"El aceite con el continuo calentamiento se degrada, no solo por la velocidad, donde el aceite circula además más caliente, o cuando se tiene el motor trabajando sin avanzar. Por ello debemos hacer nuestros cambios cada 3000 o 5000 kilómetros como referencia. El cambio de aceite es uno de los mantenimientos preventivos básico, para mantener nuestro motor en óptimas condiciones, la frecuencia del cambio debe ser una observación que nosotros mismos hagamos al funcionamiento del motor, como lo es la variación de la temperatura en el medidor, debemos procurar que el paquete de aditivos que trae el aceite siempre este en la mejor condición por ello la frecuencia del cambio debe ser un hábito de mantenimiento, nosotros si vemos que se incrementa el consumo de combustible, se calienta más de lo normal, es señal de que un cambio de aceite se requiere. Cuando el aceite en nuestro motor está más de seis meses, aunque no tenga el kilometraje requerido debe ser cambiado pues puede separarse los componentes."

¿El mito del alto kilometraje?

"Los motores a partir del año 1992 se diseñaron para rendir hasta 500,000 kilómetros, con el uso de aceites multigrado, por ello los aceites no deben ser modificados en los motores. Cada armadora de vehículos ha desarrollado en conjunto con los fabricantes de aceite, una graduación para sus motores, dependiendo de los claros y de las aleaciones de estos. Por ello se tienen el en mercado muchos tipos de aceites multigrados, para cada tipo de motor y de vehículo, recordemos que los motores están diseñados para durar 500,000 kilómetros y mientras se les dé un buen mantenimiento la graduación del aceite no deberá cambiarse"

¿Es conveniente cambiar la graduación del aceite al motor?

"Como se mencionó los motores están diseñados para un gran kilometraje, o motor andando, el cambio de aceite con frecuencia prolonga la vida de este, por ello no se debe nunca cambiar la graduación recomendada por el fabricante de la unidad. Si se lleva un régimen de mantenimiento adecuado al motor, no hay necesidad de hacer el cambio de graduación del este, es recomendable siempre hacer el cambio con la graduación recomendada. En los casos de que el mantenimiento no se lleve, se recomienda no modificar mucho la graduación de equipo original bastara pasar a un grado mayor, sin exagerar, existiendo la oportunidad si se regulariza el mantenimiento de regresar a la graduación de equipo original."

¿Se pueden mezclar aceites aun de la misma graduación?

No es conveniente como se ha mencionado, cada marca y cada tipo de aceite tiene su particular paquete de aditivos, aun dentro de la misma marca. Tampoco es recomendable mezclar aceite sintético con aceite semisintético.

¿Función del filtro en el motor?

En el cambio de aceite de motor el cambio del filtro juega un papel importante. Por ello debe ser reemplazado en cada cambio.

La Válvula de emergencia del filtro de aceite.

Los actuales filtros están diseñados por una válvula de emergencia, que permitirá el paso de aceite, sin que este sea filtrado, con ello se evita que el motor se quede sin aceite o que se reviente el filtro.

¿Se pueden reusar el filtro?

Los filtros de papel de filtración no pueden ser reusados, por lo que deberán ser reemplazado. En el cambio de aceite de motor, el filtro juega un papel importante, ya que será responsable de mantener el mayor tiempo el aceite limpio de partículas suspendidas, producto de la combustión, por ello el filtro debe ser reemplazado, por su construcción y elementos no puede ser lavado, ni sopleteado, buscando con ello su reusó.

¿Hay filtros reusables?

En la actualidad hay filtros reusables, que se deben de lavar y de secar antes de ser instalados nuevamente, estos filtros son costosos y requieren de un equipo especial para limpieza. Los filtros reusables para aceite de motor requieren de un mantenimiento y cuidados adicionales para ser reusados, requieren de un adaptador donde se ensambla el cartucho reusable y la malla filtrante es de acero inoxidable, la que hay que remover y lavar con un equipo también especial.

¿Retiro de la llanta del eje?

"El retiro de la llanta del eje se debe tener cuidado para el retiro de los elementos de sujeción, usando la herramienta adecuada. Para el retiro de la llanta del eje se debe contar con la ayuda de un gato o de una rampa para dar la altura requerida para su retiro. No debemos olvidar las recomendaciones de seguridad, sobre todo si se usa un gato para que la unidad no se mueva. Así como el uso de la herramienta adecuada para realizar esta operación. Si es necesario se deberá aplicar aceite afloja todo, para remover el óxido formado en las cuerdas de los elementos de sujeción."

¿Qué hacer durante el retiro de la rueda del eje?

"Cuando se retira una llanta del eje, se debe hacer una inspección y limpieza para facilitar la colocación de la rueda posteriormente. Es conveniente revisar los elementos de sujeción para ver que estén en buenas condiciones para su reusó. Así como revisar la zona de colocación ya que en algunos casos existen elementos de seguridad de fábrica que deberá, ser removidos. También la limpieza del área para que permitan el asentamiento del nuevo ensamble a colocar."

¿Qué hacer si están apretado los elementos de sujeción?

"Si lo elementos de sujeción están apretados deberá usarse aceite afloja todo, no deberán usarse palancas otros medios para el retiro. Si los elementos de sujeción están muy apretados, deberán buscar como aflojarlos, hay spray para ello, los que deberán aflojar la suciedad que los detiene, el usar herramienta diferente para su retiro, podrán dañarse en forma definitiva, cuando se tensiona los elementos de sujeción estos tienden a estirarse y a deformarse. Esta tensión aún para el retiro puede fracturar los elementos de sujeción, los más débiles son los birlos."

¿Qué es la instalación?

"Es la instalación de la rueda en el eje, también que le permite que esta ruede correctamente, es una operación que debe ser realizada procurando que el rin quede centrado en la maza. La instalación de la rueda en el vehículo requiere que se tengan en cuenta ciertos cuidados en su colocación, para que esta ruede correctamente centrada, por lo que el área de colocación debe estar limpia y retirar cualquier objeto que impida su asentamiento. Que facilite la colocación de los elementos de sujeción y que una vez instalada esta gire en forma uniforme. se acople a los sistemas que la controlan."

¿Limpieza en la zona de instalación?

"La zona de colocación de la rueda debe estar limpia para facilitar el centrado del rin. Durante la operación de la llanta y al rodar levanta mucha basura que se va instalando en la zona, esta basura o suciedad no se reparte y en ocasiones obstruye el buen funcionamiento del ensamble, por ello es recomendable antes de colocar el nuevo ensamble, retirar toda esta suciedad, con cepillo o inclusive si se puede lavar y lubricar para evitar la corrección. Se puede aprovechar este momento para lubricar los puntos de sujeción."

Retiro de elementos de seguridad que no dejen asentar el rin

"Siendo unidades nuevas de fábrica, pueden traer elementos de seguridad, que deberán ser retirados antes de la nueva instalación. Las unidades nuevas en ocasiones traen unos seguros para fijar las mazas estos deberán ser retirados para permitir mejor asentamiento del rin, el retirar estos seguros está autorizado, solo que en la línea de ensamble se instalan para facilitar el ensamble de los elementos de la unidad, en la línea de producción. No son requeridos para su funcionamiento final."

¿Qué problemas se presenta en la instalación?

"En la instalación se puede presentar que el rin si se ha cambiado no asiente correctamente o que los elementos de sujeción no estén en condicione de rehusó. Si es el mismo rin que trae la unidad habrá que cuidar que el neumático no toque las partes internas del vehículo, si se está instalando un neumático más ancho, que el rin quede bien colocado en la zona de unión con la maza del eje, esto es para distribuir mejor la carga, y que los elementos de sujeción ya sean los birlos o tuercas puedan ser colocados con los dedos, sin requerir ayuda de herramienta. Si se modifica el tamaño del rin deberán observarse las mismas condiciones."

¿Qué puede pasar si se hace una instalación incorrecta?

"Si se instala incorrectamente la rueda en la maza, quedara desbalanceada y provocara un desgaste anormal en la zona de desbalanceo. Por ello la instalación debe hacerse con mucho cuidado, buscando antes de apretar que la llanta quede centrada en la maza, ya que de lo contrario esta desbalanceada y si se hizo bien la operación de balance del ensamble es aquí donde se pierde. Por ello tener los cuidados y la limpieza en el desarrollo de esta operación son necesarios. Algunas mazas traen centradores de fábrica para permitir el correcto centrado, en otros casos se centran con los elementos de sujeción."

En qué forma debo de colocar los elementos de sujeción

"Los elementos de sujeción los deberíamos poder colocar con los dedos y hacer el apriete con la herramienta, o con la pistola neumática. Si los elementos y las partes de la maza que va a fijar la rueda están en óptimas condiciones se podría colocar los elementos de sujeción con las manos, para ello deberemos lubricarlos con una gota en cada elemento, previa una limpieza para retirarles la suciedad que pueda dificultar la operación."

¿En qué momento se hace el priete definitivo y a que torque?

"El apriete definitivo se realiza una vez que todos los elementos de sujeción estén colocados apretando el rin, en ese momento con la herramienta realizaremos el apriete final. Se debe procurar que la colocación de los elementos de sujeción se realice con las manos para permitir que el rin se centre en la maza apoyado por los centradores de la misma. De esta forma garantizamos que el rin este centrado y bien colocado. Se debe respetar la secuencia de apriete para la operación final."

¿Qué pasa si el rin no tiene todos los elementos de sujeción?

"Si falta algún elemento de sujeción, la rueda quedara desbalanceada, provocando con ello un desgaste anormal en la banda, Al faltarles un elemento de sujeción ya sea el birlo o la turca, no solo se crea un punto de desbalanceo, sino que se genera una tensión adicional en los dos elementos que están cerca, por la acción de la rotación la rueda tiende a salir disparada en dirección del eje, son los elementos de seguridad y de fijación los que la mantienen, por eso esta tensión provoca el estiramiento o tensión en los elementos. Siempre se deberá contar con todos los elementos, y con ellos fijar la rueda al eje."

¿Cuántos elementos debo reemplazar si me falta alguno?

Si me falta algún elemento de seguridad, ya sea tuerca o birlo debo reemplazar los dos cercanos, o sea debo reponer tres. En caso de que falten más elementos debo reemplazarlos todos.

¿Qué recomendación se deben observar para fijar la llanta en el eje?

" Se recomienda revisar y verificar que todos los elementos de sujeción estén en buen estado. Es conveniente revisar que todos los elementos de fijación estén en buen estado y lubricados, que no tengan suciedad o rebabas y que los hilos de las cuerdas estén en óptimas condiciones, de manera que permitan que estos sean colocados y apretados con las manos, en caso contrario es recomendable sugerir al cliente el cambio. Esto es por seguridad y facilidad en caso de una operación de emergencia, como cambio de llanta en carretera."

¿Qué pasa si se tienen elementos de sujeción diferentes?

"El problema es que cada elemento de sujeción está diseñado para trabajar con su contraparte, por ello el apriete de sujeción puede fallar. Existen varios diseños para los elementos de sujeción. El diseño de las tuercas puede ser abocinado o plano, con rondana, de manera que el apriete es diferente, lo mismo la dureza de los birlos estas deben ser de acuerdo a la capacidad de la tuerca para resistir el torque, que estirara al birlo. También las características del rin y de la forma de asiento de las partes de sujeción pueden variar de uno a otro."

¿Qué desgaste puede ocasionar la mala instalación?

"Cualquier falla en la instalación ya sea por centrada o desbalance, o por la instalación, causa que la llanta no ruede de forma uniforme, pierda su balanceo del ensamble y origine desgastes irregulares. Si la llanta es colocada en el eje sin ser centrada y ajustada correctamente, ya se está generando una forma de rotación anormal, que en pocas palabras es un desbalance. Cualquier desbalanceo de la llanta causa desgastes irregulares en la banda de rodamiento. >Puede tensionar en exceso los elementos de sujeción, la llanta tiende a salir de la zona de anclaje. "

¿Qué pasa si se colocan los neumáticos en forma contraria a su recomendación de instalación?

"Actualmente existen varios diseños de la banda de rodamiento, donde se recomienda una forma de colocación o de giro. Si esta recomendación no se respeta, lo que se altera es la prestación que se busca con el diseño. Los fabricantes de llantas han desarrollado diseños de piso para incrementar las prestaciones de la banda de rodamiento, simétricos, direccionales, asimétricos y asimétricos direccionales, este es el diseño de la banda de rodamiento, no de la estructura de la llanta, por ello si se colocan de forma equivocada, solo se pierden las prestaciones del diseño, que el caso de las direccionales es sacar rápidamente el agua, por los lados. Fuera de esto no hay otra alteración en su uso y colocación. "

¿Qué pasa si se cambia el sentido de giro de las llantas?

"Si a la llanta se le cambia el sentido de giro, no pasa nada, ni se altera su estructura, ni se consume más rápidamente. Se pierde la prestación del diseño de piso. Si a las llantas s les cambia de sentido de giro, no pasa nada, solo la pérdida de la prestación del diseño de esta, la estructura no se ve alterada, ni deformada, ni se desgasta más rápidamente, ni es insegura o gasta más combustible. "

¿Existen otros tipos de montaje?

La industria llantera y los fabricantes de autos especiales, ha desarrollado otras variantes de uso de las llantas y de montaje, como lo es el sistema “Pax Michelin” y el sistema de rondana para autos blindados.

¿El sistema para carros blindados?

Este sistema introduce dentro del espacio de la llanta, una rondana (en dos partes) que se ensambla interiormente, para permitir segur rodando, por perdida de aire. Este sistema usa llantas y rines normales, solo que se introduce un aro, dentro de la llanta y que se arma dentro del espacio de está. Esta operación consume mucho tiempo ya que el apriete de las partes para armar el aro están limitadas por el espacio de la llanta.

¿El sistema de Michelin pax?

Este sistema es desarrollado por Michelin, con la ayuda de un rin especial, donde los aros están a diferente altura, se requiera de una máquina que pueda introducir de manera separada cada ceja de la llanta. Tanto para el montaje y desmontaje de este tipo de llantas, se requieren plantillas de apoyo. El anclaje de las cejas se hace en una ranura de fijación. Las dos cejas o aros son fijados en un surco que los mantiene atorados y les da un poco de movilidad. Se requiere de un equipo especial para el montaje de estas llantas y de herramienta.

¿Es conveniente reemplazar una sola llanta?

"No es conveniente cambiar de un eje una sola llanta, a menos que sea esto necesario, lo mejor es mantener el eje nivelado. Recordemos que una diferencia de profundidad de piso puede causar tendencia de dirección y mala distribución del peso. Por lo general los ejes están diseñados para trabajar en óptimas condiciones, es decir con ambas ruedas en las mejores condiciones, y en un solo plano, por ello cuando una de ellas tiene diferencia de profundidad, las condiciones de trabajo difieren, las condiciones y capacidad de frenaje se modifican, sin llegar a ser críticas, la eficiencia del rodaje depende de la profundidad de dibujo de ambas llantas. "

¿Dónde colocar las llantas nuevas?

"Las llantas nuevas o de dibujo más profundo deberán ser colocadas en el eje trasero, para ayudar al control del eje trasero, este en caso de frenaje o cambios de dirección. La profundidad del dibujo de la banda de rodamiento es la responsable del buen comportamiento de la llanta, ya que mejora las condiciones de control en las operaciones que realiza, el eje delantero lo podemos controlar con el volante, no así el eje trasero, donde el dibujo de las llantas, o la profundidad de la banda nos ayuda a lograr ese control. Cada vez que se roten las llantas las llantas con el mejor dibujo deberán estar colocadas en el eje trasero."

¿Dónde debo de colocar si solo instalo una llanta?

"Si se adquiere en a sola llanta lo más recomendable es instalarla en el eje trasero del lado del copiloto, de esta menara y por la inclinación del camino se da cierto nivel al eje. Para evitar tendencias por desnivel del eje, si se coloca una llanta nueva, es conveniente colocarla en el eje trasero del lado del copiloto, de esta manera aprovechando el desnivel de los caminos trazados se buscará que el desnivel de las llantas sea mínimo."

¿A que milimetraje debo cambiar mis llantas?

"Si se adquiere en a sola llanta lo más recomendable es instalarla en el eje trasero del lado del copiloto, de esta menara y por la inclinación del camino se da cierto nivel al eje. Para evitar tendencias por desnivel del eje, si se coloca una llanta nueva, es conveniente colocarla en el eje trasero del lado del copiloto, de esta manera aprovechando el desnivel de los caminos trazados se buscará que el desnivel de las llantas sea mínimo."

¿Por qué no es conveniente llegar a los indicadores de profundidad de los fabricantes?

"Los indicadores de profundidad que nos colocan los fabricantes de las llantas sirven para determinar el fin de la garantía de esta, por parte del fabricante. En este punto la garantía finaliza. Este indicador está colocado en varios lugares y es un bordo al fondo del canal, se eleva 1.6 mm. sobre la base, he indica el fin de la garantía de fábrica, en este punto las prestaciones que ofreció en fabricante han disminuido al extremo, como para hacer la llanta insegura, pierden adherencia y capacidad de frenaje e incrementa el consumo de combustible por patinaje. También se pierde la capacidad de evacuación de agua en caso de pisar zona con acumulación de agua, ya que el agua no podrá transitar por el canal. Es recomendable no llegar a esta condición por razones de seguridad."

¿Cómo debo seleccionar el reemplazo?

"Se debe seleccionar el reemplazo respetando las recomendaciones de equipo original, o superar los valores de referencia. Para seleccionar la llanta adecuada de reemplazo debe vigilar que el índice de carga y velocidad, sean iguales o superiores. Como los fabricantes de llantas tienen un convenio las características de las llantas independientemente de la marca deben cumplir y cubrir esta norma. Si se respeta y se selecciona una llanta de acuerdo con las características señaladas la selección es correcta, respetándose los parámetros de seguridad y de prestaciones del vehículo."

¿Qué es el acuaplaneo?

"Se denomina acuaplaneo, cuando la llanta se desliza sobre el espejo de agua que se forma entre la banda de rodamiento y el camino que se pisa. Los líquidos no son comprensibles por lo que al recibir la presión de la llanta la tienden a elevar y a separarla para que se pierda el contacto. El dibujo y la profundidad de la banda de rodamiento permite que este espejo se rompa y que la llanta trabaje el agua conduciéndola por los canales mejorando con ello el contacto contra el suelo."

¿Las llantas acuaplanean?

"Si el espejo de agua es mayor a 3 milímetros todas las llantas acuaplaneará y flotarán sobre el mismo, ya que no alcanzan a desplazarla para tener contacto. Debemos recordar que la llanta es un recipiente de aire sujeto a presión, por lo que, ante un espejo de agua mayor a 3 milímetros, esta tenderá a flotar y a perder en contacto con el camino, por ello es recomendable bajar la velocidad y permitir que el dibujo rompa el espejo de agua y lo pueda desplazar. Es un error acelerar e incrementar la velocidad. Ya que el diseño del piso no puede trabajar y canalizar el agua para desplazarla. Si la cantidad de agua forma un espejo mayor, las llantas por si mismas tenderán a flotar."

¿Cuantos diseños de piso hay en el mercado?

"Los fabricantes de llantas han desarrollado diseños de pisos para diferentes aplicaciones y gustos del cliente, existen 4 tipos de diseños de dibujo de piso, a saber: simétricos, asimétricos, asimétricos/direccionales, direccionales. Los diseños que han desarrollados los fabricantes de llantas buscan cubrir las necesidades de adaptación, a los caminos a mejorar las prestaciones de las llantas y maniobrabilidad, por ello cada uno de estos diseños cubre ciertas expectativas de cliente, y se adaptan mejor a los caminos. También se busca aprovechar las cualidades del hule para permitir mayos maniobrabilidad, como es el caso de los asimétricos. También por vista unos diseños son mas atractivos y mejoran la apariencia."

¿Cuáles son las características de instalación de estos diseños?

"Los fabricantes nos recomiendan en la instalación de estos diseños, cierto sentido de giro, donde se busca el rápido desalojo del agua, o de posición de los diseños asimétricos para mejorar las condiciones de maniobrabilidad de la banda de rodamiento. Cada uno de los diseños desarrollados por los fabricantes, recomiendan una forma de colocación, la más sencilla es la del diseño simétrico que puede ser colocada en cualquier posición, no así el direccional en donde se nos recomienda un sentido de giro, esto es para la evacuación del agua por medio de los surcos laterales del diseño y la concentración del agua en el canal central. Los asimétricos son de posición para hacer la llanta menos ruidosa por la parte externa y tener mejor control y tracción en la parte interna, por el dibujo segmentado, en este caso también hay direccional por lo que se deberá respetar también el sentido de giro."

¿Conviene mezclar diseños de piso?

"No es conviene mezclar los diseños diferentes de piso, ya que por la recomendación de instalación pueden alterar el comportamiento. Siempre es conveniente instalar llantas con diseño de pisos similares aun de marcas diferentes, lo que no es muy recomendable es mezclar diseños direccionales o asimétricos entre si, ya que pueden ocasionar problemas de conducción y de respuesta ante alguna emergencia. Siempre es recomendable tener diseños de banda de rodamiento similares, aun de marcas de fabricantes diferentes."

¿Es conveniente colocar llantas de diferente índice de servicio?

"Si las llantas no tienen las mismas prestaciones básicas, como lo es la capacidad de carga e índice de velocidad, el desgaste de las llantas será más acelerado en la llanta de menor capacidad y altera la seguridad. Siempre será conveniente contar con llantas de los mismos índices de servicio, (carga y velocidad) ya que las capacidades de las llantas están adecuadas a estos valores, al tener llantas de diferentes valores y diseños, el comportamiento puede variar, así como su duración. Siempre es recomendable usar llantas con los mismos valores y de preferencia con diseños de banda de rodamiento similares."

¿Cuál es la función principal de los amortiguadores?

"Mantener las llantas pegadas al piso para que el agarre de las llantas sea total sobre el pavimento evitando poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

Fuente: ZF Aftermarket"

¿Es correcto cambiar un solo amortiguador?

"No es correcto, ya que la presión entre un amortiguador nuevo y uno usado varía, lo que podría ocasionar diferencias en la fuerza que ejerce el amortiguador a la tensión y/o a la compresión, en otras palabras, en una frenada si un amortiguador es nuevo y otro usado el vehículo puede frenar disparejo ejerciendo movimientos laterales que pueden colear el auto terminando en despistes o accidentes. En curva al ejercer presiones diferentes puede no permitir el control total del vehículo poniendo en riesgo a los pasajeros.

Fuente: ZF Aftermarket"

En el Centro de Servicio antes de cambiar el amortiguador ¿Qué no se debe hacer con el amortiguador nuevo?

"No se debe presionar el vástago o flecha del amortiguador con Pinzas, de hacerlo afecta el trabajo de la flecha al entrar en él tuvo deposito ocasionando perdida prematura de aceite y con ello reduciendo dramáticamente el periodo de vida del amortiguador o hasta ocasionando accidentes por un mal funcionamiento. No aventar o golpear los amortiguadores, no instalar los amortiguadores sin verificar el estado de los componentes de la suspensión y de la dirección. Instalar en el sentido inverso al desmontaje, cuidar dar los aprietes adecuados de la tornillería para evitar ruidos de “golpetéo”.

Fuente: ZF Aftermarket"

¿Cómo saber la fecha de fabricación de los amortiguadores y su caducidad?

"Los Amortiguadores pueden traer un quintado sobre el tubo o puede estar indicado en la etiqueta de marca del producto; ejemplo: 18165, el 18 significa el año y los últimos dígitos el día del año en que se fabricó o empacó. La caducidad aproximada para que un amortiguador garantice adecuadamente su funcionalidad depende de las condiciones del clima y del lugar donde sean almacenados, son de metal por lo que el exceso de humedad puede generar oxidación, sin embargo los sellos son de materiales de hule que sometidos a periodos prolongados de calor pueden llegar a reducir la vida de estos componentes de hule al perder su nivel de humectación, por lo que lo recomendable es: Amortiguadores Hidráulicos: 5 años de su fecha de fabricación Amortiguadores de Gas: 8 años de su fecha de fabricación.

Fuente: ZF Aftermarket"

¿Qué forma parte del triángulo de seguridad?

"Amortiguadores, Frenos, Partes de Dirección y Suspensión.

Fuente: ZF Aftermarket"

¿De qué sistema forma parte el amortiguador?

"Suspensión

Fuente: ZF Aftermarket"

¿Se puede modificar el amortiguador acortándolo o estirándolo?

"No, el modificar las especificaciones originales de un Amortiguador puede afectar el correcto desempeño del mismo. Para tales fines existen amortiguadores que desde su diseño y fabricación han sido concebidos para bajar los autos o para subirlos, pero es necesario cambiar otros componentes como los resortes de la suspensión.

Fuente: ZF Aftermarket"

¿Cuál es la duración de los amortiguadores?

"La vida útil ideal depende de las condiciones de uso y de las condiciones de los caminos donde mayoritariamente trabaje la unidad, sin embargo, podemos decir que cualquier amortiguador debe desempeñarse con el 100% de su presión original hasta los 60,000 kms. Por lo que ZF recomienda hacer revisiones cada 20,000 kms. y reemplazarlos a los 60,000 kms. para evitar riesgos. Posteriormente pueden funcionar sólo que gradualmente empiezan a perder aceite y por consiguiente la presión se reduce, lo que en cuestiones de emergencias puede ser muy importante para tener el control, la estabilidad del auto y por consiguiente la seguridad en la conducción.

Fuente: ZF Aftermarket"

¿Cuál es su garantía?

"Las garantías dependen de los Fabricantes, en caso de BOGE son las siguientes:

BOGE/Turbo: 200,000 kms. ó 3 años, lo que ocurra primero.

BOGE/Turbo Gas: 350,000 kms. ó 4 años, lo que ocurra primero.

BOGE/Extreme es de por vida.

Siempre que hayan sido instalados en los autos para los que fueron diseñados y que estos no tengan modificaciones contra las especificaciones de equipo original.

Fuente: ZF Aftermarket"

¿Cómo inspeccionar los amortiguadores?

"Con una lámpara de luz verificar físicamente que los amortiguadores no estén fugando aceite, que no estén golpeados, que la flecha no esté sufriendo un desgaste disparejo lateral.

Preguntar al dueño del auto si el vehículo no tiene:

A) Muelleo excesivo o “rebote la carrocería

B) Un frenado lento y disparejo

C) Que las llantas “brincotean”

D) Vibración en el volante

Fuente: ZF Aftermarket"

¿Cuál es la mejor forma de rotar las llantas?

Se sugieren muchas formas de rotar las llantas, debemos tener presente que la mejor rotación, es cuando en el eje trasero se colocan las llantas con más profundidad de dibujo en la banda de rodamiento.

¿Qué información debemos solicitar para ofrecer una llanta al cliente?

Cuando se quiere seleccionar una llanta al cliente debemos tener clara la medida, y la aplicación de la llanta a los caminos y servicios para el cliente. Para seleccionar la llanta adecuada de acuerdo con la medida solicitada, debemos conocer las necesidades del cliente: debemos conocer su actividad, los caminos que recorre o usa para ello y sus expectativas, para poder recomendar la llanta más adecuada, en la actualidad hay diferentes diseños o modelos de llantas, en la misma medida, así como marcas, con las que se puede cubrir satisfactoriamente las necesidades del cliente. Estos serán los primeros datos que solicitar para hacer la selección adecuada.

¿Qué otra información debemos considerar para recomendar un modelo de llanta?

Debemos de fijarnos en el tipo de unidad, ya que cada unidad requiere de una llanta con ciertas características de fabricación, principalmente el índice de servicio, esta información es básica para la selección del diseño adecuado. Como se ha mencionado, cada unidad requiere de una llanta especifica por diseño, se le conoce como equipo original, este puede ser mejorado, y nunca podemos ofrecer una llanta con un rango menor o que su capacidad de carga sea menor a la de EO. Esto es por razones de seguridad y eficiencia del motor, ya que la llanta con las características recomendadas por el fabricante de la unidad, la hace más eficiente.

¿Qué otras operaciones deben de realizar en la compra de neumáticos?

Se debe solicitar al cliente la posibilidad de revisar sus llantas en la posición actual, para por medio de los desgastes y de la revisión se detecten fallas o daños que puedan afectar el comportamiento de la llanta. Las llantas son una radiografía de nuestra forma de conducir y, del mantenimiento que damos a la unidad y de los caminos que recorremos, por ello los desgastes en la banda de rodamiento nos podrán dar más información, para hacer una buena recomendación, buscar dentro de nuestras opciones de venta, cual pueda cubrir sus necesidades. Por ello hacer una buena revisión previa al retiro y ventas de las llantas, nos colocara como buenos asesores, mostrando al cliente que estamos con él para garantizar su inversión

¿Cómo explicar el valor del índice de carga?

El índice de carga de una unidad fue solicitado por el fabricante para soportar las cargas estáticas y dinámicas de la unidad, por ello recurren al libro de especificaciones de llantas y rines para encontrar las características que debe cubrir. Las cargas (peso) de la unidad se calculan por los diseñadores, tanto en condiciones estáticas como en condiciones dinámicas. Como sabemos el peso del vehículo se incrementa con el movimiento, a mayor velocidad, mayor peso, a eso habrá que agregar las fuerzas dinámicas del medio, como es la fricción, roces con el camino y la resistencia aerodinámica, estas fuerzas incrementan el peso de la unidad en movimiento. Por ello la llanta debe de cubrir estas variaciones de peso y carga.

¿Cómo explicar el valor de la velocidad?

El índice de velocidad no es un valor que nos implique que tenemos que viajar a esa velocidad, sino que representa la capacidad de la llanta, para desarrollar las fuerzas de movimiento y aceleración que vienen del motor. Muchas veces por falta de información no sabemos explicar el porqué de este valor y porque está gravado en la llanta, los fabricantes de llantas en sus laboratorios han calculado el índice de fricción que se desarrolla, y han encontrado la banda de rodamiento adecuada para evitar que esta se desgarre con la aceleración y el frenaje, que son sistemas diseñados para cada vehículo. Por ello el colocar la llanta adecuada, además de la seguridad, nos dará el rendimiento y los ahorros y desempeño ofrecidos por el fabricante. Recordemos que la llanta es el único contacto del vehículo con el camino y en ella se concentran las fuerzas del motor.

¿Qué son las prestaciones de una llanta?

Las prestaciones de una llanta son aquellos atributos que el fabricante le da a la llanta, para lograr la satisfacción del cliente y que cubra sus expectativas. Estas prestaciones son, confort, control de ruido, desplazamiento de agua, ahorro de combustible, maniobrabilidad, duración, seguridad, capacidad de frenaje y vista. Los fabricantes de llantas buscan con sus productos, posicionar la marca y dar a los usuarios las prestaciones ya mencionadas, estas deberán cubrir las expectativas del cliente, a su vez darle una mayor seguridad, por ello desde el inicio, se buscó una llanta que cubriera las expectativas de la unidad y del servicio al cliente. Esto se logra con la investigación y las pruebas que los fabricantes realizan en los laboratorios, y pistas de prueba.

¿Los fabricantes de las unidades garantizan las llantas en sus unidades nuevas?

La respuesta es NO, cuando alguna llanta de las unidades nuevas falla, la remiten al distribuidor de la marca o al centro de ajuste, ellos no se hacen responsables de la reclamación. La experiencia me permite explicar que las agencias, no se responsabilizan de la falla de una llanta en sus unidades nuevas, la razón es que el fabricante de llanta debió cubrir las especificaciones de la unidad con su producto. Por esta razón, no se responsabilizan del comportamiento de las llantas en unidades nuevas. Si alguna llanta de unidades nuevas falla, la agencia remite al cliente al distribuidor o centro de ajuste mas cercano, sin asumir ellos ninguna responsabilidad.

¿Que cubre la garantía de fábrica?

La garantía del fabricante cubre fallas en el producto relacionadas, con los materiales de la fabricación, la mano de obra del fabricante. Por parte de la Secretaría de Economía, los fabricantes deben garantizar sus productos, si estos presentan fallas que sean originadas por el fabricante en lo relacionado a los materiales utilizados, la mano de obra y la calidad del producto, fuera de esto la fábrica se deslinda de responsabilidades.

¿Cuándo aparecen los defectos de fábrica?

Si la llanta presenta defectos en su fabricación, estos aparecen en los primeros milímetros de consumo, y en poco tiempo. Generalmente, las fallas de fabricación aparecen en poco tiempo, no requerimos esperar mucho tiempo y son a los pocos milímetros (1 ó 2) de consumo, ya que la llanta da su máximo esfuerzo en estos primeros milímetros y se acomoda a las necesidades del cliente. Curiosamente la llanta se adapta a la forma de ser conducida y operada.

¿Qué no cubre la garantía de fábrica?

La garantía de fábrica no cubra bajo rendimiento, daños causados en la operación o mala aplicación en los caminos en los que se recomienda su uso. Durante la operación o conducción de la llanta, esta puede sufrir daños, que no son cubiertos por la garantía de fábrica, estos daños son atribuibles al usuario y al cuidado de ella por el mismo, por eso la garantía de fábrica no procede, ya que es el usuario el que los causo y no son imputables al fabricante. Por ello es recomendable hacer ciertas recomendaciones al usuario, así como investigar que uso pretende dar a la llanta. En ocasiones se usan llantas para pasajeros como llantas de carga, porque son de la misma medida, o no se da el mantenimiento adecuado a las llantas.

¿Selección de diseños de piso?

Los fabricantes de llantas han desarrollado para los vehículos diferentes diseños de banda de rodamiento para mejor comportamiento y desarrollo de seguridad. La banda de rodamiento es el contacto con el camino, por ello deberá desarrollar y resistir ciertas fuerzas, estas fuerzas se generan al contacto con el camino, como lo es la fuerza de fricción, la cual puede provocar desgarramientos en la banda, por ello los fabricantes desarrollan compuestos especiales y dibujos que se adapten mejor a esas condiciones.

¿Qué dibujos de banda de rodamiento puedo encontrar en el mercado?

En la actualidad se han desarrollado 4 diferentes diseños de piso, que pueden ser aplicado a las diferentes unidades. Estos son: simétricos, asimétricos, asimétricos /direccionales y direccionales. Los dibujos de diseño de banda de rodamiento son: simétrico, asimétrico, asimétrico / direccional y direccional. No todos estos se aplican a todas las medidas, sino de acuerdo con la demanda de los usuarios. Cada uno de estos diseños de banda de rodamiento, tiene una ventaja y desarrollan ciertas prestaciones adicionales a los que ofrece la medida de la llanta, mejoran la maniobrabilidad, el desplazamiento de agua, el agarre en curva, etc.

¿Características de piso simétrico?

Si partimos la banda de rodamiento por la mitad vemos los mismos elementos, esto quiere decir que puede ser colocada para rodar en cualquier dirección y ser rotada sin restricciones. Ofrece mucha tracción y es recomendable para manejo en ciudades y carretera. El piso simétrico es recomendable para manejo en ciudad carretera, en todo tipo de caminos con buen desempeño, ya que tiene mucha tracción y agarre para manejo en ciudad que requiere de cambios de dirección muy cerrados por las esquinas, así como mejor capacidad de frenaje por el tránsito. Se puede mover y rotar sin restricciones de colocación lo que permite un fácil mantenimiento. Tiene buen desplazamiento de agua, en condiciones de humedad.

¿Características de piso asimétrico?

El piso asimétrico, ofrece en la banda de rodamiento, dos diseños uno externo para mejor curveo y maniobrabilidad y otro diseño cerrado interno, para mejor control en curvas. Este diseño es recomendable para manejo en carretera y a velocidad. Los diseños asimétricos requieren que cierta parte de la banda de rodamiento vaya en la parte interior, la de mayor maniobrabilidad en la parte externa, esto es se sugiere una forma de colocación, que a su vez facilita la rotación ya que se pueden mover a cualquier eje y cualquier lado. La parte interna de la banda nos da mejor control al curvear y la parte externa nos facilita el cambio de direcciona altas velocidades. Generalmente tiene buena evacuación de agua, y buen confort, controlando el nivel de ruido.

¿Características de piso asimétrico/direccional?

El piso asimétrico/direccional, incrementa la capacidad de la banda de rodamiento para el manejo y desplazamiento del agua, con las ventajas del diseño de la banda para el manejo a alta velocidad. En este diseño también se requiere que la llanta sea montada con cierta posición, para aprovechar la asimetría del dibujo de la banda de rodamiento. Esta es la modificación que los fabricantes colocan en este tipo de diseño, un rápido desplazamiento del agua por los hombros de las llanas en vez de trabajar el agua por los canales de evacuación.

¿Característica de piso direccional?

La característica del piso direccional es que nos ofrece un sentido de rotación para el mejor manejo del agua, desplazándola más rápidamente por los surcos de los hombros. La capacidad de maniobrabilidad y de conducción es similar a la simétrica. El diseño de la banda con sentido de giro es como se ha mencionado para un rápido desplazamiento del agua, por ello se recomienda un sentido de giro, en la rotación solo podrán rotarse del mismo lado de la unidad, de adelante para atrás y viceversa. Ya que si se cambia de lado rotarán en sentido contrario al sugerido y al pisar agua podrán causar acuaplaneo de esta llanta. Este es el problema de las llantas con sentido de giro.

¿Tienen caducidad las llantas?

Las llantas tienen una duración de 5 años a partir de su fecha de fabricación, en ese tiempo la llanta termina su vida útil y se vuelve rígida y no ofrece ninguna prestación.

¿En qué momento debo considerar el reemplazo de los neumáticos?

El reemplazo de los neumáticos debe ser considerados, cuando se percibe que no se tiene absoluto control en la dirección, frenaje y la banda de rodamiento muestra desgastes.

¿Qué beneficios nos ofrece una adecuada profundidad de dibujo?

La profundidad de dibujo en la banda permite a la llanta tener y mantener mejor agarre y tracción para las operaciones de aceleración y frenaje.

¿Si el neumático presenta daños en el costado debo cambiarlos?

La zona de los costados es la parte de la llanta que sufre más flexiones, por ello un daño en el costado debe ser considerado como motivo para el cambio. .

Utilice llantas de las mismas características para el reemplazo

En el reemplazo de las llantas, debemos procurar primero cumplir los lineamientos del fabricante de la unidad o sea del Equipo Original (EO), para cubrir las necesidades de esta y por otro debemos usar la misma marca de preferencia en el mismo eje.

Una llanta marcada blend o acabado imperfecto es insegura.

Las llantas tienen una duración de 5 años a partir de su fecha de fabricación, en ese tiempo la llanta termina su vida útil y se vuelve rígida y no ofrece ninguna prestación. Los fabricantes en su línea de producción pueden en ocasiones obtener llantas que no cumplen las condiciones de diseño o dibujo, y que presentan en su apariencia un defecto, estas llantas se marcan como “BLEND”, y son segura, solo que no se podrá reclamar el defecto que presentan.

Las llantas marcadas para otros fines son seguras.

Si en la llanta es aparece la marca de uso restringido, estas llantas no pueden ser usadas para los vehículos, ya que no cumplen las normas de seguridad exigidas, por ello se marcan y se borra la serie, para que no puedan ser usadas como llantas normales. Su uso está restringido. Estas llantas generalmente son asignadas a uso agrícola, como llantas de apoyo en las carretas.

¿Que milimetraje de diferencia me obliga a cambiar mis neumáticos?

Si las llantas en el mismo eje tienen una diferencia de profundidad igual o mayor a los 5 milímetros, crean una tendencia en la dirección y tienen una diferencia de desplazamiento que puede causar un desvió en la dirección y en las operaciones de conducción que se realicen.

¿Qué es el acuaplaneo?

Es cuando la llanta por pasar por el agua pierde contacto y sufre deslizamiento. Para evitar esto a las llantas se les coloca un dibujo para trabajar y expulsar el agua por los canales y los surcos.

¿Porque ocurre el acuaplaneo?

El acuaplaneo ocurre cuando la cantidad de la película de agua no es trabajada por el diseño o dibujo, y la llanta tiende a flotar o deslizarse sobre la superficie del espejo de agua en la zona de la huella de contacto.

¿Qué causa de acuaplaneo en llantas usadas?

La razón principal del acuaplaneo es que la llanta, y el remanente del dibujo, no alcanzan a trabajar el espejo de agua, y provocan que la llanta se deslice sobre la capa de agua sin tener contacto.

¿El desmontaje de la llanta debe hacerse sin presión interna de la llanta?

Al desmontar la llanta, con el equipo adecuado deberá hacerse sin presión de aire. El aire a presión puede causar una explosión por lo que se recomienda que antes de aflojar o separar la llanta del rin, asegurarnos que no tenga presión de aire.

¿Use la línea de centrado para verificar el correcto montaje?

Durante la operación de montaje de la llanta los fabricantes han colocado una línea de seguridad en el reborde de la ceja, esta línea nos permite saber si la llanta esta correctamente instalada en el rin y está centrada.

¿Qué peligro existe o consecuencia hay cuando la llanta no está centrada?

Si la llanta no está centrada en el rin y se infla puede causar una explosión. En caso de que quede descentrada y se use causará un desgaste irregular por el desbalanceo, independientemente que sea balanceada la llanta.

Recomendaciones para un fácil montaje de la llanta en el rin

Para facilitar el anclaje de los aros en la llanta, en los aros del rin, es conveniente que se lubrique ambos elementos llanta y rin, en esta zona, esto facilitara el deslizamiento de los aros a la zona de anclaje con seguridad. Esto facilita el montaje.

Utilice el equipo adecuado para montar las llantas radiales

Las llantas radiales son muy delicadas en su montaje, por eso los fabricantes recomiendan el uso de equipo especial y de personal capacitado para ello.

¿Qué hacer en caso de no asentar correctamente la llanta en el rin?

En caso de no asentar correctamente la llanta en el rin, retire la presión, separe la llanta sin retirarla el rin y lubrique si es necesario.

¿Qué daños se pueden causar durante el montaje?

Durante el montaje, sino se tiene una adecuada lubricación se puede raspar la película sellante y dañarse, lo que puede provocar fugas de aire al interior de los elementos de la llanta o perder la hermeticidad y fugar aire a la atmosfera.

Recomendación para inflar la llanta.

Para inflar la llanta, se recomienda que se use una boquilla de clip, para evitar estar cerca, esto nos alejara un poco de la zona, en caso de estallamiento de la llanta.

No cruce las manos durante el inflado ni se esté cerca de él.

Como se ha mencionado el proceso de inflado, ofrece ciertos peligros, por lo que las medidas deben ser respetadas para no sufrir ninguna lesión.

¿Cuál es la presión de anclaje de las cejas en el rin?

Por norma de seguridad todas las llantas de los diferentes tipos, deben colocar las cejas en la zona a una presión menor a las 44 psi. Esta recomendación aparece como una medida de protección gravada en el costado de la llanta.

Se recomienda usar la jaula de seguridad.

Las llantas que requieren ser infladas para su uso a una presión mayor a 44 psi. o 1.5 a kpa. Se deben colocar en jaulas de seguridad, a esta presión la explosión puede causar una severa lesión.

Deje reposar la llanta después del inflado.

Después de haber colocado la llanta a presión, es conveniente dejarla unos momentos, 1’ minuto sin moverla para que se estabilice el ensamble.

No retire la válvula con presión.

El retiro de la válvula del rin con presión puede ocasionar que parte de la válvula salga como proyectil y que cause un daño.

¿Por qué debo cambiar la válvula?

Las válvulas deberán ser removida en cada desmonte o colocación de reemplazo de la llanta, la razón es que es un elemento de hule y este se degrada con el sol, el calor y el tiempo.

Existen diferentes tipos de válvulas

Existen en el mercado diferentes clases de válvula y de especificaciones para las mismas, las hay para los diferentes tipos de presión, por ello debemos solicitar la válvula adecuada para nuestras llantas.

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