Continental y el equipo de rally KAMAZ- master amplían acuerdo de cooperación mediante la instalación del sistema ContiPressureCheck

ContiPressureCheck mejora la seguridad, reduce costos y garantiza un ciclo de vida más largo de las llantas de camión.

El avanzado sistema de monitoreo de presión y temperatura de las llantas de Continental para vehículos comerciales ha sido instalado en el camión de carreras del famoso equipo ruso de rally KAMAZ-master. La instalación inaugura una nueva etapa de colaboración entre el fabricante alemán de llantas y el equipo de carreras: de únicamente proveer llantas, la cooperación ahora se expande a la integración de una solución tecnológica en el camión de KA- MAZ.

Las llantas Continental contribuyeron al desempeño superior del equipo en la competencia África Eco Race, el rally Dakar 2017 y la carrera Silk Road 2017. Gracias a la nueva tecnología Conti- PressureCheckTM, la capacidad para monitorear parámetros críticos de las llantas en tiempo real durante las carreras será otra ventaja competitiva para KAMAZ-master en las competencias de rally.

Eduard Nikolayev, representante de KAMAZ-master y dos veces ganador del Rally Dakar, explicó: “El rallysmo es un deporte muy duro, donde las llantas están expuestas a mayores cargas a altas velocidades, así como a un aumento en el calor, y por eso es importante que los corredores conozcan la presión y la temperatura interna de las llantas. Las rutas incluyen tramos a campo traviesa, lo que significa que la presión de las llantas a menudo tiene que ajustarse entre 1.8 bar en arena y 6 a 7 bar en terreno compactado donde se circula a alta velocidad. Otros fabricantes ofrecen sistemas similares, pero el producto de Continental es atractivo para el equipo principalmente por su elevada confiabilidad y su capacidad para monitorear cada llanta en forma individual, lo que le permite al piloto responder con rapidez a cualquier problema y mantener una alta velocidad o reducirla si la llanta se sobrecalienta”.

¿Cómo funciona ContiPressureCheck TM?

El sistema ContiPressureCheck monitorea continuamente la presión y la temperatura de todas las llantas del vehículo con ayuda de sensores montados en las llantas. Dichos sensores se pueden instalar con facilidad en cualquier llanta sin cámara comercial o de camión (≥17.5 “). Cada sensor tiene una batería autónoma que proporciona un funcionamiento ininterrumpido durante 6 años o 600,000 km. Las señales provenientes de los sensores en las llantas se transmiten a una unidad de control central en el camión, que analiza e interpreta la información y la presenta en la cabina del conductor o la envía a un sistema de telemática. El sistema se puede usar en vehículos de varios ejes con varias configuraciones de ruedas.

La necesidad de contar con un sistema como éste se hace evidente al analizar las estadísticas de fallas y accidentes. Un dato alarmante es que una quinta parte de las descomposturas de camiones se deben a problemas en las llantas. De estas fallas relacionadas con las llantas, 90% son provocadas por la pérdida gradual de presión resultante de una pinchadura que no es detectada. Las investigaciones también han demostrado que una de cada cuatro llantas de camión tiene una presión 10% menor a la recomendada, lo que merma la eficiencia de consumo de combustible en alrededor de 3%. Por lo tanto, ContiPressureCheckTM puede ayudar a ahorrar en costos de combustible y a abatir emisiones contaminantes.

ContiPressureCheckTM representa una contribución sustancial a la seguridad, ya que además de reducir el consumo de combustible y el tiempo de inactividad debido a mantenimiento y reparaciones, también ayuda a prevenir la posibilidad de accidentes de tráfico graves.

Ilya Suslov, especialista de Continental para ContiPressureCheck TM en Rusia, dijo: “KAMAZ- master ha sido socio de Continental desde hace mucho tiempo. El equipo de carreras ya ha probado con éxito en condiciones de uso rudo nuestras llantas fabricadas en serie, como la extraordinaria Continental HCS 14.00 R 20. Ahora se presenta la oportunidad de probar el sistema de monitoreo de presión y temperatura de llantas de Continental en una carrera extrema y demostrar su eficiencia. La información sobre la presión y la temperatura se muestra en la cabina y se puede transmitir de manera remota mediante un módulo adicional. Los datos se pueden integrar fácil- mente a cualquier sistema de telemática. Continental ya provee ContiPressureCheckTM a empresas transportistas de todo el mundo, y ahora tiene la oportunidad única de recibir retroalimentación de los mejores profesionales de ingeniería y competidores de uno de los mejores equipos del deporte motor que hay en el mundo”.